viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PP denuncia que el Gobierno abandona el Festival de Cine por la puerta de atrás

El PP denuncia que el Gobierno abandona el Festival de Cine Iberoamericano por la puerta de atrás mientras da al de Sevilla 120.000 euros.
Jaime Pérez, en el centro.
Jaime Pérez, en el centro.
El PP denuncia que el Gobierno abandona el Festival de Cine por la puerta de atrás

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, acompañado por los concejales del PP Francisco Millán y Javier González, ha presentado la propuesta de declaración institucional en defensa de las inversiones en la provincia de Huelva para que el Pleno municipal muestre una sola voz crítica con las cuentas del Estado en la provincia de Huelva. Pérez se ha preguntado “de qué sirve hacer manifestaciones si luego cuando llega la hora de la verdad el máximo representante de la ciudad calla para no molestar al presidente Sánchez”.

En la declaración que se somete al Pleno se reclama que Huelva tiene que estar comunicada con el resto de España y contar con una red de infraestructuras que posibilite el progreso social y económico. De ahí que se reclame no sólo una mayor inversión en las cuentas del Estado, sino principalmente una mayor ejecución presupuestaria en el conjunto de la provincia de Huelva.

El portavoz del PP recuerda que “hasta en tres ocasiones el alcalde de Huelva ha negado la defensa de los intereses de los onubenses, tuvo su oportunidad con los problemas de los trenes, tuvo su oportunidad cuando el gobierno anunció que abandonaba el Festival de Cine, y tuvo también la oportunidad de reivindicar mejores inversiones para Huelva en los peores presupuestos que fueron los de 2022. A estas alturas ya nadie espera nada de este alcalde ni de su gobierno, a su pasividad y desidia se une el inmovilismo y su mutismo para defender los intereses de Huelva”.

Los concejales del PP impulsarán esta propuesta de declaración en la que se reclama los Presupuesto del Estado incluyan consignación económica suficiente para abordar la conexión de Huelva con el resto del país con una vía doble de ancho europeo que nos una con Sevilla en 30 minutos y en 3 horas con Madrid, facilitando la conectividad portuaria, rompiendo la estacionalidad turística y poniendo en pie de igualdad a Huelva con el resto de España.

Los populares recuerdan que estamos ante unas cuentas deficitarias con nuestra provincia que no recogen las auténticas necesidades de nuestra tierra en materia de infraestructuras y que en poco mejoran los 19 millones presupuestado en el ejercicio 2022, una de las cuentas públicas más decepcionantes que se recuerdan. El portavoz popular subraya que lamentablemente el alcalde ha optado por defender los intereses de su partido antes que los de la ciudad, y los onubenses saben que bajo su mandato nunca llegará la alta velocidad a Huelva.

En este sentido, el portavoz del PP en la capital destaca las inversiones del Puerto de Huelva, que sí se recogen en los presupuestos para 2023, de la mano de Pilar Miranda que ejecuta obras de inversión en toda la extensión del suelo portuario destacando las obras de la ZAL, la rehabilitación del Muelle de Tharsis, la ciudad del Marisco, la Lonja de Innovación o la Marina en el Muelle de Levante. Por eso, el popular Jaime Pérez subraya que “hay dos formas de gobernar que en Huelva pueden compararse con nitidez: la del PP de la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva basada en eficacia en la gestión e impuestos bajos, y la del PSOE del Gobierno de Sánchez y de Cruz en el Ayuntamiento con la pasividad y la dejadez por bandera”.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA REDUCE EN 20.000 EUROS LA APORTACIÓN AL FESTIVAL DE CINE

El pasado 10 de octubre de 2022 el Ministerio de Cultura publicaba la resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por la que se conceden ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2022.

En la misma aparece la Fundación del Festival de Cine con 60.000 euros frente a los 80.000 euros con los que contaba cuando el Ministerio formaba parte de la Fundación del Festival de Cine.

En noviembre de 2021 este grupo municipal preguntó en el pleno ¿Qué gestiones ha realizado el Alcalde de Huelva, como patrono y Presidente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ante la desaparición de manera nominal de la cifra, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recibe como subvención el Festival de Cine como aportación del Ministerio de Cultura al presupuesto del Patronato de la Fundación del Festival de Cine iberoamericano de Huelva, a través del Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales? La respuesta fue evitar decir la verdad, ya que el tiempo se ha encargado de descubrir que el Gobierno de España y el Gobierno del ayuntamiento de Huelva conocían y querían ocultar la marcha del primero del Patronato de la Fundación.

Ya entonces se avisaba de las auténticas intenciones del Gobierno de España al no recoger de manera nominal la partida presupuestaria que corresponde al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el proyecto de presupuestos para 2022, como sí ocurre con otros festivales del ámbito nacional.

Jaime Pérez recuerda que “lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y tras unos meses, hemos comprobado como el Ministerio de Cultura, abandona al Festival de Cine Iberoamericano, por la puerta de atrás y de manera vergonzante en un ejemplo más del desinterés por Huelva”.

Así, ha reprochado al gobierno socialista el “agravio” al Festival de Cine Iberoamericano después de que haya reducido su aportación mientras mantiene cuantías superiores al Festival de Sevilla (120.000 euros).

Comentarios