viernes. 29.03.2024
El tiempo

Por Andalucía quiere aprovechar todo el potencial del patrimonio cultural de Huelva

Los candidatos de Por Andalucía en Huelva, Alejandro García y Silvia Zambrano, han comparecido hoy en el Muelle de la compañía Riotinto para explicar sus propuestas en relación al patrimonio cultural e industrial
Por Andalucía quiere aprovechar todo el potencial del patrimonio cultural de Huelva

Los candidatos números uno y dos de Por Andalucía en la provincia de Huelva, Alejandro García y Silvia Zambrano, han comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Muelle de la compañía Riotinto para explicar las propuestas de su coalición en relación al patrimonio cultural e industrial de la provincia de Huelva, que, según sus palabras, “puede y debe ser un motor decisivo para la creación de empleo de calidad y la diversificación del modelo turístico”.

En este sentido, el portavoz de la coalición progresista ha recordado que el actual estado de conservación del rico patrimonio cultural de Huelva es “inadmisible”, y ha señalado como causa de esta situación el déficit de instituciones, organismos e infraestructuras dedicados a la tutela y gestión del patrimonio en nuestra provincia. Algo que ha ligado a las mínimas inversiones en esta materia que han hecho los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Alejandro García ha ahondado en esta cuestión, que vista en comparación con el resto de Andalucía, deja en muy mal lugar el compromiso de la Junta con Huelva, ya que la nuestra es la única provincia andaluza que no cuenta con un conjunto arqueológico o monumental, y se encuentra a la cola en inversión para conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Entre las propuestas que ha planteado Por Andalucía en este sentido destacan la dotación a nuestra provincia de una red de museos de gestión autonómica acorde a su riqueza patrimonial. Entre ellos, el Museo Arqueológico en el Banco de España, el Museo de Bellas Artes Alameda Sumdhein, el Museo de la Cultura Popular en Aracena con la creación del Centro Andaluz de la Cultura Tradicional y, por último, el Conjunto Arqueológico de la Isla de Saltés, que puede tener una indudable proyección internacional. Además, la coalición progresista ha planteado la creación de rutas patrimoniales para vertebrar y dinamizar la provincia, como son aquellas vinculadas a la cultura tradicional de las salinas artesanales y molinos mareales, de los molinos de viento del Andévalo, de los molinos de agua y de la cultura del agua, de las danzas tradicionales, de las bodegas y la cultura del vino. En cuanto al patrimonio defensivo y monumental,

Por Andalucía defiende la revitalización de las Torres Almenaras de la Costa, las fortalezas de la Raya de Portugal, la Banda Gallega y los castillos del litoral y prelitoral. Por último, y en referencia al patrimonio arqueológico, la coalición reactivará la Ruta Dolménica y la de Huelva Ciudad Milenaria, y se creará la de Factorías romanas de Salazón.

Dentro de esta apuesta integral por la diversificación del modelo económico onubense, Alejandro García ha valorado la creación de Zonas Patrimoniales de la Provincia de Huelva, como la Zona patrimonial del estuario del Tinto y del Odiel, que es el espacio de la provincia que concentra una mayor densidad de BIC, con especial énfasis en la recuperación de sus marismas, librándolas de residuos como los fosfoyesos.

En cuanto al patrimonio industrial, y dado que la explotación a partir de inicios del tercer cuarto del s. XIX de las minas de la provincia por compañías mineras extranjeras nos ha dejado un patrimonio industrial de enormes proporciones, el candidato de Por Andalucía ha adelantado que su coalición le dará una tutela adecuada y explorará todas las posibilidades económicas que encierra.