sábado. 18.05.2024
El tiempo
Obras en la Plaza de San Pedro

Piden a Cultura y al Ayuntamiento que informen de los restos aparecidos en la Plaza de San Pedro

Los restos encontrados consisten en un muro compuesto principalmente por lajas de pizarra de diversos tamaños y algunos ladrillos, junto con evidencia de afectación por hormigón.
Obras en San Pedro
Obras en San Pedro
Piden a Cultura y al Ayuntamiento que informen de los restos aparecidos en la Plaza de San Pedro

Recientemente, desde Andalucía Por Sí Huelva, hemos realizado una visita a la Plaza de San Pedro para verificar el progreso de la obra, y nos encontramos con que varios ciudadanos nos informaron sobre la aparición de restos arqueológicos en dirección a la Calle La Fuente.

Zona del hallazgo
Zona del hallazgo

Inicialmente, nuestra intención era evaluar el estado de la arboleda frente al impacto de esta obra, especialmente las palmeras en la plaza. Sin embargo, al descubrir los primeros restos arqueológicos, decidimos fotografiarlos, ha relatado la formación andalucista.

Los restos encontrados consisten en un muro compuesto principalmente por lajas de pizarra de diversos tamaños y algunos ladrillos, junto con evidencia de afectación por hormigón. Observamos cómo se han desplazado materiales y dañado este muro, al ver más adelante en esta área varios fragmentos de lajas de pizarra y ladrillos.

Esperamos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva informen adecuadamente a la ciudadanía sobre este hallazgo, proporcionando detalles como la fecha cronológica y el período al que pertenecen estos restos. También instamos a que se coloque una placa con esta información, en lugar de simplemente ocultar los restos bajo hormigón como es costumbre.

En paralelo a esta petición de la formación política, desde el barrio y una vez iniciadas las obras de la Plaza de San Pedro la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, tras dos años de luchas y reivindicaciones ante el proyecto presentado inicialmente en el que se destrozaba su diseño histórico, han mantenido una defensa de los elementos identificativos de la misma. Recordemos que en la mitad de la plaza se proponía una lámina de agua y en la otra, tres plataformas a distintos niveles que a la vez que creaban barreras arquitectónicas, limitaban y reducían la plaza.

Se ha conseguido salvar la escalinata histórica de la plataforma de la iglesia mayor de San Pedro, que alteraba su definición de BIC.

Se respeta la idea de plataforma de plaza enmarcada entre palmeras y con el diseño de mosaico geométrico de chinos, de 1955.

Se mantiene el mobiliario de bancos tipo Huelva existentes.

Se mantiene en su ubicación el monumento a San Manuel González.

Las propuestas técnicas de los Servicios de Urbanismos del Ayuntamiento de Huelva, llevan a los siguientes cambios o modificaciones, incorporación de una amplia escalinata corrida en la esquina frente a la calle La Fuente, para evitar el muro. Así como la sustitución del panel de chinos por otro de igual diseño, argumentando el deterioro del actual.

Esta Asociación de Vecinos insiste en que se mantengan las actuales palmeras, en los puntos en los que están, con reposición de las que faltan, con mismos ejemplares y con altura no inferior a la más baja para que mantenga en conjunto la belleza de la plaza.

Mantener la buganvilla, pues forma parte del diseño histórico ornamental de la plaza, es lo que le da color, su porte ya merece un respeto, rechazamos cualquier trasplante.

Esta Asociación de Vecinos se suma a la petición de la parroquia mayor de San Pedro para que se elimine el escalón interno que tiene en la puerta lateral de la calle Licenciado Juan Agustín de Mora, lo que supone una barrera arquitectónica e imposibilita su uso completo para salidas procesionales.

Insistimos aquí, como en el resto de la plaza, en que se utilice material antideslizante.

"Volvemos a insistir en el traslado de los sillares romanos (s. I a II d.C.) originarios de este entorno ubicados en el parque de la Esperanza", subrayan.

Se vuelve a proponer la limpieza y reparación de las escalinatas frontal de la iglesia; para que se realice en el mismo periodo de estas obras y antes de 2024.

Así como mantener en el lateral de la plaza la escalinata de granito como elemento histórico de acceso a la misma.

 

Comentarios