viernes. 12.07.2024
El tiempo
Política

Maniobras de última hora acercan Nerva al PP y sumaría varios pueblos más con Vox e Independientes para controlar Giahsa y MAS

El PP tiene a mano un pacto a tres bandas con X Nerva y un concejal 'tránsfuga' de IU para obtener la Alcaldía. La localidad minera es muy útil a la política medioambiental de la Junta de Andalucía y de paso para acercar Giahsa a la órbita del PP.
2579821111608985430
2579821111608985430
Maniobras de última hora acercan Nerva al PP y sumaría varios pueblos más con Vox e Independientes para controlar Giahsa y MAS

Hay nada menos que una veintena de municipios de Huelva que dependen de pactos para conformar el gobierno local. Son muy variadas las combinaciones posibles y todo puede pasar de aquí a mañana, cuando sean investidos los alcaldes y alcaldesas.

Hay algunos, incluida la capital, sin mayoría absoluta donde está previsto un gobierno del PP. Aljaraque, La Palma, Cartaya, por ejemplo; y en otros, el PSOE: Valverde del Camino o Zalamea.

Y donde está previsto que gobiernen nuevas marcas, como en Almonte, con Ilusiona y Francisco Bella; o el UPU de José Carlos Hernández Cansino, en Punta Umbría.

Pero hay varios en el punto de mira que además de ser necesarios para marcar el paso y el gobierno de MAS-Giahsa suponen poner una pica en algunos Flandes muy importantes para el desarrollo de políticas de partido, leyes, intervenciones parlamentarias y hasta para redactar argumentarios de partidos.

Conocido el pacto en Aroche, donde el PP logrará la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, y el de Isla Cristina entre PSOE y los andalucistas de Paco Zamudio, hay pactos, repactos y ofertas en varios pueblos.

El que levanta más pasiones es el de Nerva, centro neurálgico de batallas medioambientales a causa de los 25 años de funcionamiento del vertedero de residuos tóxico y peligrosos y donde el panorama está muy tensionado.

Aquí, el PSOE ha conseguido 5 concejales por los 3 del PP, 3 de una especie de escisión socialista denominada X Nerva y 2 de Con Andalucía (Izquierda Unida). La solución parecía fácil con una abstención de las filas de IU pero en las últimas horas hay mucho ruido.

Captura de pantalla 2023-06-16 095841
Captura de pantalla comunicado de IU

En Izquierda Unida se han desvinculado de su concejal electo, Francisco José Vázquez, al que califican de "tránsfuga" que "actúa solo en función de sus intereses personales".

De hecho se ha ido de la coalición y sus compañeros de partido le han pedido la entrega del acta de concejal. Cosa que no ha hecho, dando paso  una negociación personal que podría acabar, se temen en el PSOE e IU, en la formación de un tripartito entre PP, X Nerva y el apoyo del concejal que IU considera "tránsfuga".

La oferta que tiene sobre la mesa pasaría por recibir un 'premio' político, o en la Diputación como liberado o en el Ayuntamiento nervense de la misma manera.

Uno de los mensajes intercambiados por el ahora concejal trásfuga, donde se habla de la liberación como elemento de negociación
Uno de los mensajes intercambiados por el ahora concejal trásfuga, donde se habla de la liberación como elemento de negociación

Ayer mismo, en un comunicado, desde Izquierda Unida se lanzaba una nota muy crítica con este concejal ahora clave: "En primer lugar queremos pedir perdón a los nervenses por nuestra equivocación al presentar como candidato a Francisco José Vázquez Domínguez. Pensábamos que era una persona honesta y jamás pudimos imaginar que se iba a terminar guiando exclusivamente por sus intereses personales, mintiéndonos descaradamente y despreciando las decisiones colectivas de nuestra Asamblea Local".

Hay pues una veintena de pueblos en el aire aunque los pactos entre Independientes, Ciudadanos, VOX y PP están muy cerca en la mayoría de ellos:  Aljaraque, Alosno, Cartaya, Cumbres Mayores,  Nerva, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Trigueros, entre otros.