martes. 30.04.2024
El tiempo

Más de 33.000 onubenses sin representación en el Congreso

Constituyen el 13,50 por ciento de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en la provincia
Más de 33.000 onubenses sin representación en el Congreso

Un total de 33.103 onubenses que ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones generales del 26 de junio no estarán representados en el nuevo Congreso de los Diputados que se constituye este mes de julio. Son los electores de la provincia de Huelva que dieron su voto a Ciudadanos (C's), Pacma, Recortes Cero-Grupo Verde, UPyD, VOX y PCPE, las seis formaciones políticas que no lograron representación por la circunscripción onubense en la Cámara Baja.

Esos 33.103 electores constituyen el 13,50 por ciento de los onubenses que acudieron a las urnas el pasado 26 de junio. De ellos, la gran mayoría, 28.596, votaron a Ciudadanos, que no pudo conseguir ninguno de los cinco diputados que corresponden a la provincia. Tanto el PSOE como el PP lograron más del doble de votos en Huelva que el partido de Albert Rivera, por lo que ambas fuerzas políticas obtuvieron dos diputados antes de que C's pudiese conseguir el primero. El quinto escaño fue para Unidos Podemos, pues obtuvo 11.255 votos más que la formación naranja.

También se quedan sin representación en el Congreso los 2.838 onubenses que votaron a Pacma, los 465 que se decantaron por Recortes Cero-Grupo Verde, los 463 que confiaron en UPyD, los 398 que respaldaron a VOX y los 343 que dieron su voto al PCPE.

La decisión de estos más de 33.000 onubenses sólo sirve para engrosar el porcentaje de votos de cada una de esas fuerzas políticas en el conjunto de España, pero la representación de todas ellas en el Congreso de los Diputados será exactamente la misma que si esos electores de la provincia no hubiesen acudido ese día a las urnas.