jueves. 25.04.2024
El tiempo
Salud

Marcos Toti (IU) llama a participar en la movilización por el Materno Infantil

Izquierda Unida, junto con integrantes del colectivo onubense en defensa de la sanidad pública, ONUSAP, han hecho un llamamiento “a la participación” en la concentración convocada para mañana “con la que reivindicamos el proyecto original del Hospital Materno Infantil.
Marcos Toti con integrantes de ONUSAP01
Marcos Toti con integrantes de ONUSAP01
Marcos Toti (IU) llama a participar en la movilización por el Materno Infantil

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, junto con integrantes del colectivo onubense en defensa de la sanidad pública, ONUSAP, han hecho un llamamiento “a la participación” en la concentración convocada para mañana por esta asociación, “con la que reivindicamos el proyecto original del Hospital Materno Infantil, con todas sus prestaciones, que el PP de Moreno Bonilla le niega a Huelva”. Toti ha expresado “nuestro total apoyo” a la movilización de ONUSAP y a su “lucha” en defensa de la sanidad pública onubense.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha señalado que “no dejamos de reivindicar” para Huelva el proyecto original del Hospital Materno Infantil, a pesar de que la Junta de Andalucía “no deja de rebajar interesadamente” las cifras de dicho proyecto.

Así, el Hospital Materno Infantil que “debe construirse” en Huelva tiene que ocupar una parcela de 22.000 metros cuadrados, localizada ya junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, contando con 121 camas, 20 camas más de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades radiológicas, 20 UCIs pediátricas y 24 más para neonatos.

Toti añade que este proyecto ya tenía un presupuesto de 29 millones de euros, “una tercera parte de lo que Moreno Bonilla le ha perdonado a los ricos” en un solo ejercicio, con su rebaja fiscal a las grandes fortunas, por lo que “queda claro” que se trata de un proyecto “perfectamente asumible y realizable”.

Tanto Toti como las representantes de ONUSAP han denunciado la “marginación sanitaria” que sufre Huelva, a manos del Partido Popular, “porque somos la única provincia andaluza” sin Materno Infantil y sin ningún Chare abierto. Por su parte, la integrante de este colectivo, Lola Daza, ha precisado que el proyecto del Materno Infantil “es absolutamente necesario para Huelva y no se trata solo de unos paritorios como nos quieren vender”. Daza añade que “el proyecto ya está hecho y pagado”.

La Junta de Andalucía ya se gastó un millón y medio de euros en el diseño de este hospital que viene a cubrir “la atención sanitaria específica y esencial que las mujeres onubenses necesitamos y por las que nos tenemos que desplazar” para acceder a las mismas.

La construcción de un Hospital Materno Infantil, en un edificio completamente nuevo, en vez de instalarlo en otra  ubicación del Hospital Juan Ramón Jiménez resulta también “imprescindible para evitar la acumulación de servicios sanitarios en el actual espacio del que dispone este centro hospitalario, con lo que se podría ampliar la cartera de servicios actual del mismo.

Tal y como ha expresado otra integrante de ONUSAP, María Ángeles Rodríguez,  sería “muy perjudicial” para el Juan Ramón Jiménez “hacerlo crecer hacia dentro”, provocando su colapso, en vez de construir un nuevo edificio hospitalario.