miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Comisión Local de Impulso Comunitario afronta los retos marcados para el último año de la convocatoria

El periodo establecido para la ejecución de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social culmina en agosto de 2022.
La Comisión Local de Impulso Comunitario afronta los retos marcados para el último año de la convocatoria

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y su concreción en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Huelva.

De esta forma, de cara al último año de desarrollo de la Eracis, cuyo plazo de ejecución expira en agosto de 2022, la CLIC, que es el órgano de gobernanza, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y las 13 entidades sociales involucradas, ha asentado las líneas estratégicas para afrontar los retos marcados por la Junta de Andalucía.

La reunión ha servido para presentar oficialmente unos datos que revelan la participación acumulada de 1180 participantes, el 70% mujeres, de los que 1040 se registraron en el periodo del último año. Un balance que pone de manifiesto que se han superado los números estipulados por la Junta de Andalucía que obligaba como primer requisito contar con 1102 participantes registrados. Sin embargo, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “tenemos por delante un año de trabajo intenso, para llegar hasta agosto de 2022, con el difícil reto de lograr, al menos el 50% de éxito en los itinerarios abiertos, además de dotar de contenido y encauzar el resto”. Por ello, Pulido ha animado a todos los implicados en esta tarea, “a seguir trabajando unidas para ayudar a cuantos más onubenses nos sea posible, a entrar en el circuito laboral para abrirles las puertas a un nuevo futuro”.

Asimismo, la concejala ha aprovechado para dar la bienvenida oficial a las cuatro nuevas entidades que se han incorporado a la Eracis, pasando de 9 a 13 los colectivos sociales implicados, asegurando que “suponen un importante espaldarazo en la recta final de este proyecto destinado a luchar contra la pobreza y la exclusión en la ciudad”.

En concreto, la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, Inserta Andalucía; la Fundación Marcelino Champagnat, antes Nuevo Horizonte; la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, Cocemfe Huelva; y la Asociación Juvenil Carabela; son las cuatro nuevas incorporaciones al servicio de una estrategia en la que ya estaban involucradas nueve entidades sociales: Fundación Don Bosco Salesianos Social; Federación de Asociaciones Surge; Fundación Valdocco; Hispanidad Avanza; Asociación ‘Agua Viva’; Asociación Olotense Contra la Droga, AOCD; Cruz Roja Española; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf; y Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha considerado que “hay que unir fuerzas contra la exclusión social y la pobreza en nuestra provincia, para ello es imprescindible una estrategia consensuada y participada por todas las instituciones y entidades posibles ya que somos todos responsables y porque las soluciones reales y efectivas a los problemas de los ciudadanos tienen que salir de la propia ciudadanía, de los vecinos y vecinas que cada día viven su barrio. Por ello, la Eracis es tan importante y por eso la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado la inversión de más de 2,2 millones de euros para los 17 proyectos presentados por las 15 entidades sociales encargadas de la dinamización de las seis localidades onubenses en las que se está desarrollando esta estrategia".

Así, Conde ha informado que “los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral se están realizando teniendo en cuenta el momento vital de cada persona, su situación familiar y losrecursos a su disposición facilitados desde la entidad que desarrolla el programa. Un enfoque sin precedentes en el ámbito de los servicios sociales centrados en las personas y su bienestar”.

De esta forma, con el objetivo de contribuir al capital relacional y los recursos de los Servicios Sociales y al mismo tiempo reforzar la atención individual y el trabajo con los usuarios como plantean las principales líneas de actuación marcadas por la Junta de Andalucía,  los técnicos de Eracis han adaptado su trabajo para servir de apoyo a los Servicios Sociales Municipales, en cuanto a la atención en puerta, haciéndolo compatible con el seguimiento y cierre de los itinerarios, así como con el resto de sus responsabilidades. En la actualidad, cada uno de los dos trabajadores sociales Eracis de cada zona, dedica un día a atender en puerta a todos los usuarios con perfil Eracis, es decir, susceptibles de iniciar itinerarios y en edad laboral entre 16 y 64 años.

Asimismo, la CLIC ha establecido el calendario hasta el mes de agosto, para desarrollar los procesos de participación en las mesas territoriales, la mesa inter-áreas y una nueva reunión de la propia Comisión Local de Impulso Comunitario.

El objetivo general de estas mesas de participación es mejorar la calidad de vida en cada una de las áreas implicadas para avanzar en los objetivos planteados en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. En ellas están representados centros educativos, colectivos vecinales o entidades sociales, para aprovechar su experiencia en el desarrollo de las diferentes medidas y actuaciones.