viernes. 19.04.2024
El tiempo

Andalucía por Sí denuncia el estado de las “jaulas caninas” en Huelva

Andalucía por Sí denuncia vallas con filos cortantes, falta de limpieza y de equipamiento.

Herida ocasionada a un perro por una vaya defectuosa
Herida ocasionada a un perro por una vaya defectuosa
Andalucía por Sí denuncia el estado de las “jaulas caninas” en Huelva

Desde Andalucía Por Sí Huelva denunciamos el estado indecente y calamitoso que presentan las “jaulas caninas” (zonas de esparcimiento canino) de la ciudad. En muchas de las cuales hemos podido comprobar que presentan deficiencias en el mantenimiento y equipamiento que deberían tener a la hora de evitar diversos problemas que afecten a los perros que las usan. Como que solo se disponga de una fuente para decenas de perros, algo que puede servir de vector para las enfermedades entre las mascotas.

Creemos que ahora mismo las “zonas caninas” que actualmente tenemos en la ciudad, solo han servido para las fotos que diversos concejales se han hecho en ellas, más que para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Viendo como nos han enviado diversas quejas de presencia de abundantes basuras, sobre todo de cristales que en muchos casos los propios ciudadanos han tenido que recoger. También nos preocupa la falta de un suelo apto en la mayoría de estos enclaves, comprobando que en un buen número de casos por parte del Ayuntamiento de Huelva se dejó secar/desaparecer la cobertura de césped, algo que degenera en un suelo que crea nubes de polvo provocando muchas infecciones en los ojos de las mascotas, sin olvidar la presencia cada vez más evidente de garrapatas y pulgas por la falta de fumigación.

Mal estado denunciado por Andalucía por sí
Mal estado denunciado por Andalucía por sí

Nos han comentado ciudadanos que van al Parque Zafra con sus mascotas que la Policía Local de Huelva es enviada allí a poner multas hacia los perros que están sueltos en el césped, según ellos “Porque el Concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana asegura que en el Parque Zafra como en el Parque Antonio Machado las multas las van a cobrar al no ser insolventes las personas que normalmente van con sus mascotas a tales parques”. También nos han comentado que cuando han transmitido sus quejas a la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, la respuesta que recibieron de la concejala era “Así se van a eliminar tales zonas caninas de las que tanto os quejáis”.

A continuación, resumimos las condiciones que hemos visto en algunas de las “jaulas caninas” de la ciudad:

• En la Barriada de Pescadería hemos podido ver la completa falta de empatía hacia las mascotas viendo tal vil “zona canina” ejecutada en hormigón y grava (suelo del antiguo parking) ambos materiales que en verano cogerán altas temperaturas siendo dañino para las almohadillas de los perros, en tal zona nos aseguró Esther Cumbreras Concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras que" Estamos esperando que crezca el césped" ¿Dónde va a crecer en el hormigón o en la grava? Nos preguntamos desde esa reunión del día 20 de enero.

• En la Barriada del Carmen se siguen robando las vallas de la zona canina, algo que se traduce en que las personas con perros PPP no puedan utilizar tal zona canina, enfrentándose al riesgo de sanciones. Sin olvidar que tras estos robos quedan filos cortantes que han producido diversas heridas en los perros, porque tras volver a colocarlas muchas semanas después del robo no se han retirado los restos de las anteriores ni tampoco sean nivelado a ras de suelo para evitar roces o cortes y aún falta  por colocar los hierros soldados que eviten que roben las vallas  por completo.

• En el Parque de la Esperanza nos comentan que aún esperan que se vuelva a regar el césped, evitando así las nubes de polvo que se producen con el viento, que se retiren diversas piezas metálicas de antiguas papeleras que producen heridas a estar en el suelo, que se fumiguen los árboles con diversas plagas y se retire un árbol seco por el peligro de caída.

La propuesta que defiende Andalucía Por Sí Huelva para tener unas zonas caninas dignas pasa por el tapizado de los suelos de estos enclaves con grama, un tipo de vegetación muy resistente y que evitaría la erosión del terreno, junto a la utilización de arboleda de sombra autóctona, lejos de usar Pinos Piñoneros como pasan en varias zonas caninas de la ciudad y equipando tales zonas con un mínimo de dos fuentes de doble uso siendo la de los perros en forma de cazo.

 

 

Comentarios