jueves. 25.04.2024
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El Huerto Paco reivindica conservar el aparcamiento gratuito del barrio

Izquierda Unida respalda, desde el principio, la reivindicación vecinal para que no se pierda el aparcamiento de uso libre y gratuito, proponiendo al alcalde alternativas para garantizarlo.

 

Concentración vecinal Huerto Paco
Concentración vecinal Huerto Paco
El Huerto Paco reivindica conservar el aparcamiento gratuito del barrio

Más de un centenar de vecinos del barrio del Huerto se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para seguir reivindicando el “mantenimiento de un aparcamiento de vehículos gratuito y público” en este enclave de la capital onubense. La concentración ha tenido lugar, mientras se celebraba el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio. La portavoz coordinadora local de Izquierda Unida y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, no ha podido participar presencialmente en este Pleno por motivos de salud. Por ello, junto a las vecinas y vecinos concentrados ha estado el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, junto con más integrantes de la organización, “apoyándoles, como hemos hecho desde que se pusieron en contacto con IU para alertarnos del vallado del aparcamiento”, explica Toti.

Marcos Toti y Pilar Silvo en concentracion vecinal Huerto Paco
Marcos Toti y Pilar Silvo en concentracion vecinal Huerto Paco

Toti junto con la portavoz vecinal, Pilar Silvo, han informado durante esta movilización sobre las medias y gestiones que está tomando la plataforma vecinal constituida para defender la conservación del aparcamiento gratuito y de uso libre. En este sentido, Toti ha explicado que el pasado lunes una representación vecinal fue convocada por el concejal de Urbanismo, quien les comunicó que el Ayuntamiento había requerido a los diferentes propietarios de las parcelas que conforman la zona de aparcamiento de Huerto Paco para que procedieran a limpiarla. Sin embargo, uno de los propietarios procedió el pasado 5 de julio a vallar todo el perímetro del aparcamiento, sin contar con permiso municipal para ello. Esto ha motivado la apertura de un expediente municipal. En este encuentro también participó Marcos Toti, en representación de IU. Allí, Toti pidió la paralización de todas las obras en las parcelas afectadas y expuso alternativas y soluciones que “puede llevar a cabo el Ayuntamiento para mantener el aparcamiento gratuito”.

La zona de aparcamientos, en las que desde hace algunos días se han vuelto a poder estacionar vehículos, está sujeta a una Zona de Ejecución urbanística, según establece el PGOU de la ciudad de Huelva. En estas parcelas no está previsto que se pueda instalar ningún parking privado, pero sí viviendas, según expuso el pasado lunes a los representantes vecinales el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez. Esto mismo lo reiterado hoy el propio Gómez en el Pleno municipal, al responder a una pregunta formulada por Mónica Rossi sobre este polémico asunto.

El vecindario de Huerto Paco, organizado en la Plataforma vecinal que los representa, está dispuesto a mantener sus movilizaciones para que “nunca perdamos” la bolsa de aparcamientos con la que cuenta este barrio desde hace más de veinte años y que tiene una capacidad de hasta 400 vehículos. La portavoz vecinal, Pilar Silvo, expone que “seguiremos reivindicando al Ayuntamiento que ponga sobre la mesa una solución para que no nos veamos nunca sin estas plazas de aparcamiento gratuitas, fundamentales para la gente de nuestro barrio”. En este sentido, el alcalde de Huelva se ha comprometido con los vecinos y vecinas a mantener, próximamente un nuevo encuentro, en el que “volveremos a pedirle alternativas y soluciones para que no se pierdan plazas de aparcamiento gratuitas y públicas”, añade Toti.

La mayor parte de las parcelas donde aparcan sus vehículos los vecinos de Huerto Paco actualmente son de titularidad privada, aunque hay una parte de propiedad municipal, aunque por su reducida extensión carece de capacidad para cubrir la demanda de aparcamiento existente en este barrio. Toti precisa que “se trata de un barrio de clase trabajadora, cuyas familias tienen que utilizar a diario sus propios coches para ir a trabajar y desplazarse por otros motivos”, ante la ausencia de alternativas de transporte público, tanto urbano como de Huelva a otros municipios que arrastra la provincia de Huelva.

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