viernes. 19.04.2024
El tiempo
Política

Llegan las Elecciones Municipales con los resultados más inciertos de la historia electoral de Huelva

Nunca han estado unas elecciones municipales tan abiertas en Huelva. Los partido llegan al sprint final con muchas dudas sobre las mayorías de gobierno. Huelva está en vilo. La capital y la Diputación dependen de vaivenes de última hora y de la participación final.
Debate en Huelva Televisión de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Huelva
Debate en Huelva Televisión de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Huelva
Llegan las Elecciones Municipales con los resultados más inciertos de la historia electoral de Huelva

La prueba de que estamos ante las Elecciones Municipales más abiertas de la historia en Huelva está asomando en las últimas 48 horas, donde PSOE y PP han entrado en una dinámica de denuncias y contradenuncias con el voto por correo de por medio.

Antes, las encuestas 'amigas' habían anunciado que la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva se situaba en cifras de mayoría absoluta o se daba por vencedor al PSOE. Nada cierto. Por eso los partidos están tan inquietos.

Pero nada de esto está confirmado, ni mucho menos. Lo único seguro hasta ahora es que el récord de candidaturas que se presentan en los 80 municipios, incluida la capital, harán muy difícil la obtención de mayorías absolutas.

Hasta la Diputación de Huelva depende de esta especie de primavera electoral donde brotan candidaturas como flores de mayo.

Los candidatos y candidatas, en el debate de Canal Sur
Los candidatos y candidatas, en el debate de Canal Sur

Lo cierto es que los partidos han apretado los dientes en las últimas horas y, por ejemplo, en los debates televisivos (Huelva TV y Canal Sur) para la Alcaldía de Huelva ni el actual alcalde ni Pilar Miranda lograron quedarse solos y candidatas como Mónica Rossi, La Izquierda, logró romper ese cara a cara que sus equipos de campaña (del PP y PSOE) andaban buscando y habían preparado con esmero.

Actos de final de campaña en la capital

Sabedor de que en Huelva los barrios de La Orden e Isla Chica marcan la victoria (o la derrota), el PSOE ha elegido Los Desniveles para cerrar la campaña.

Limón y Gabriel Cruz, en el acto final de campaña
Limón y Gabriel Cruz, en el acto final de campaña

Allí, la secretaria general de los socialistas de Huelva y candidata a la Alcaldía de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, ha participado hoy con el alcalde y candidato en Huelva, Gabriel Cruz, en el tradicional acto que cada cierre de campaña se celebra en La Orden, junto al centro social Los Desniveles. “Hemos hecho una campaña en positivo, sin trampas, transparente» y en la que «hemos defendido -ha dicho Limón- los proyectos que necesitan los pueblos para seguir avanzando».

Cruz ha señalado que su compromiso es “con Huelva y los ciudadanos” y se ha mostrado convencido de que volverá a gobernar en la capital después de este domingo, 28 de mayo.

Según ha recalcado María Eugenia Limón, «el Partido Socialista es el partido de la gente y de los pueblos, mientras que el Partido Popular es un partido que deja abandonada a la gente, a la sanidad, a la educación, a la dependencia, a las pequeñas y medianas empresas y al empleo en la provincia», ha señalado.

El alcalde y candidato se ha expresado así: “Cuando miro hacia atrás, veo muchas sonrisas, las de la confianza, de la convicción y de la seguridad de que vamos a gobernar en la ciudad de Huelva durante los próximos cuatro años. Vamos a hacerlo con el mismo entusiasmo y con la misma dedicación y compromiso; y vamos a entregarnos en cuerpo y alma a nuestra ciudad y a los ciudadanos”.

Mensaje de la candidata del PP: Pilar Miranda

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por algunos miembros de su candidatura, ha querido cerrar la campaña electora haciendo un llamamiento al voto útil, “para poder hacer realidad el cambio que Huelva necesita con la continuación en la ciudad de la transformación urbanística, económica, social y cultural que comenzó en el Puerto”.

Pilar Miranda apura los últimos momentos de su Campaña
Pilar Miranda apura los últimos momentos de su Campaña

Y es que para que Miranda consiga una mayoría de gobierno debe aglutinar el voto del PP pero también el de Cs o parte del voto de VOX. Ambas listas las encabezan excompañeros del PP de los tiempos del añorado Perico Rodri.

La candidata ha tirado de su gestión en el Puerto y ha afirmado que para poder hacer realidad esta hoja de ruta Huelva necesita un Ayuntamiento que gestione con eficacia, “y que sea valiente para impulsar  proyectos generadores de empleo como el Muelle de Levante, la Zona de Actividades Logísticas o la producción de energías limpias como el Hidrógeno Verde”.

Miranda también ha querido recordar que su candidatura es la única que representa la alianza imbatible que supone la unión del Puerto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

Miranda también ha querido recordar que su candidatura es la única que representa la alianza imbatible que supone la unión del Puerto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, “y pensamos que es momento de dejar atrás el conformismo y empezar a trabajar en un proyecto de ciudad que lleve a Huelva a ser un referente en Andalucía, porque llevamos demasiado tiempo estancados, con la percepción de no ir a ningún sitio, Huelva está dormida y este domingo tenemos que despertarla, juntos”.

Mónica Rossi, candidata de La Izquierda busca el voto útil en los barrios

La candidata que ha logrado meterse en el sprint final de estas municipales ha sido la La Izquierda, Mónica Rossi. Que aspira a logran una importante representación municipal que haga útil votar a su confluencia.

Mónica Rossi, esta mañana
Mónica Rossi, esta mañana

La candidata a la alcaldía de Huelva para #QueLaEsperanzaHuelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, apura las últimas horas de campaña electoral desplazándose a los barrios para buscar el “voto útil a la Izquierda, con la convicción de que la confluencia va a ser “decisiva” para el futuro de la ciudad.

Rossi, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar el próximo domingo y que lo haga a la candidatura de “la Izquierda verdadera” que considera la “única con medidas realistas” y con opciones de gobernar esta ciudad.

La candidatura, ha preferido desplazarse a los barrios para estar con los vecinos en estos últimos momentos, antes que preparar un gran acto de fin de campaña para ejemplificar su propuesta de “llevar el Ayuntamiento a los barrios” y escuchar “a los vecinos y vecinas”. Por ello, en la mañana de este viernes los miembros de la candidatura han estado repartiendo folletos y explicando el programa en el Molino de la Vega, la barriada Costa de la Luz y el entorno de la Plaza de la Merced. Por la tarde, la candidata participaba en dos repartos de material que se llevarán a cabo en La Orden Alta y en Isla Chica para “acabar la campaña electoral con la gente a la que pretendemos cuidar”.

Fin de campaña de Longoria en el Barrio Obrero
Fin de campaña de Longoria en el Barrio Obrero

Ciudadanos y García de Longoria aspiran a ser decisivos

El candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria, ha asegurado que “a partir del próximo domingo 28 de mayo vamos a ser decisivos en la configuración del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, estamos preparados con un equipo con capacidad para dirigir esta ciudad desde el primer día”.

Longoria, que ha querido cerrar su campaña electoral junto a los miembros de su candidatura en el Barrio Obrero, “un barrio emblemático de Huelva que necesita más cuidado”, ha señalado que “hemos hecho una campaña de cercanía, de ilusión, porque son las elecciones de las personas, una campaña mirándole a la cara a los onubenses con una candidatura comprometida con Huelva y con gente 100% de Huelva”.

El candidato de Cs ha manifestado que “hemos recorrido absolutamente todos los barrios de Huelva, creo que somos la única candidatura que ha visitado todos los barrios. Hemos contactado con casi 3.000 personas directamente y creo que hemos trasladado un mensaje de ilusión, de que tenemos un equipo capaz de gobernar, de que somos y vamos a ser decisivos en la configuración del Ayuntamiento de Huelva”.

Mesa de la Ría, ante el reto de volver a Consistorio

Mesa de la Ría está muy agradecida al saber que el resto de partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo incluyen en sus programas electorales numerosas propuestas abanderadas por esta organización desde sus inicios.

Equipo de Mesa de la Ría
Equipo de Mesa de la Ría

Gavilán invita también a que introduzcan como propuestas los ‘Acuerdos del 91’, el rechazo rotundo al plan de Fertiberia para los fosfoyesos

Rafael Gavilán, tras conocer de todos estos proyectos han sido colocados como proyectos estrella en los programas electorales de numerosos partidos políticos de la capital, invita también a que introduzcan como propuestas los ‘Acuerdos del 91’, el rechazo rotundo al plan de Fertiberia para los fosfoyesos o declinar las nuevas chimeneas que la empresa Atlantic Copper quiere regalar a Huelva en la avenida Francisco Montenegro. “Con la introducción de estas nuevas promesas electorales en los programas de muchos partidos políticos, haríamos todos más fuerza para acabar con el desastre medioambiental en el que está sumida la capital”, ha asegurado Gavilán.

Acto fin de campaña de VOX en la Plaza Niña
Acto fin de campaña de VOX en la Plaza Niña

VOX, ante el papel clave (o no) de Wenceslao Font

A falta del acto de final de campaña de VOX en Huelva, esta mañana ha mantenido un encuentro su candidato con el sindicato CSIF. Wenceslao Font, ha visitado hoy las instalaciones del sindicato CSIF junto María López, María Ponce y Antonio Palomares, integrantes de la lista con la que concurre al 28M.

Luego, “Con mucha ilusión” y “después de quince días intensos que se han desarrollado tras cuatro años de escucha permanente en la calle”. Con estas palabras, el candidato de VOX a la Alcaldía de Huelva, Wenceslao Font, ha hecho balance de la campaña electoral, durante el encuentro mantenido al cierre de la misma en la Plaza Niña junto a su equipo, simpatizantes, afiliados y miembros de otras candidaturas de la provincia.

El alcaldable ha explicado que las diez líneas programáticas de VOX para este 28M,  centradas en atraer riqueza y población a la ciudad,  son “fruto de esa escucha constate”. Un programa defendido por un equipo "sólido, comprometido y muy preparado" que busca dar “un giro a la situación de parálisis que atraviesa la capital debido al conformismo que ha caracterizado a los sucesivos gobiernos municipales que han dirigido a la ciudad en las últimas décadas”.

Cierre de campaña de Jesús Amador
Cierre de campaña de Jesús Amador

Otro de los partidos que está ante una prueba difícil es Adelante. 

José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, ha acudido este viernes a Huelva para respaldar en el último día de campaña al candidato de su formación a la Alcaldía de Huelva, Jesús Amador, y a la militancia de la capital onubense.

El candidato Jesús Amador ha destacado que “este grupo de personas que formamos la candidatura de Adelante Andalucía, en la que nos consideramos todos iguales independientemente del número que nos corresponda en la lista, estamos absolutamente convencidos de la necesidad de este partido para la defensa de los intereses de nuestra tierra”.

Jesús Amador: "Gabriel Cruz ha decepcionado a mucha población"

En este sentido, el candidato andalucista ha enfatizado la idea de que “no queremos ser más el vertedero de Europa y no queremos ser más los olvidados de los olvidados. Especialmente, en Huelva, creemos que Gabriel Cruz entendió en algún momento que tenía que apuntar hacia la derecha con sus políticas para parar lo que venía desde el Puerto y creemos que ha decepcionado a mucha población”.

Comentarios