sábado. 20.04.2024
El tiempo

El alcalde aplaza el pago de la mayor parte de la deuda al año 2016

El alcalde aplaza el pago de la mayor parte de la deuda al año 2016

El Ayuntamiento tendrá que abonar en el ejercicio posterior a las elecciones 40 millones de euros, 110.000 euros al día.

La Asamblea Abierta celebrada por Izquierda Unida en la sede Asociación de Vecinos del Molino de la Vega este jueves ha puesto sobre la mesa la "inquietud ciudadana" por la "enorme" deuda que maneja el equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez y el Partido Popular y que se ha traducido en "ostensibles" recortes de servicios públicos y subida de tasas e impuestos municipales. Así lo "comprobaron" los integrantes del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola, en un concurrido y participativo encuentro desarrollado en El Molino.

La "proliferación" de solares abandonados, "visible" falta de limpieza y "acumulación de suciedad" fueron las denuncias repetidas por los vecinos y vecinas participantes en la Asamblea Abierta. El portavoz del Grupo Municipal, Pedro Jiménez, explicó que en los últimos tres años de mandato de "Perico Rodri", el Ayuntamiento “ha abandonado los barrios a su suerte y justo cuando se acercan las elecciones municipales de 2015 adjudica un nuevo contrato de limpieza valorado en casi 177 millones de euros para los próximos diez años”. A juicio de Pedro Jiménez, “el alcalde continúa cediendo servicios públicos a las empresas privadas en lugar de proceder gratis al rescate de un servicio municipal esencial para la ciudadanía como es la limpieza de sus calles, parques y plazas”.

Ante la insistencia de los asistentes, interesados en conocer las consecuencias reales que para Huelva tienen las decisiones "irresponsables" del alcalde, el concejal Juan Manuel Arazola alertó de la nueva “argucia” que a su juicio ha ideado el regidor del PP. “El alcalde ha trasladado el pago del grueso de los intereses y del principal de la deuda bancaria del Ayuntamiento (300 millones de euros) al año 2016, una vez pasadas las elecciones Municipales. En ese ejercicio el Ayuntamiento debería pagar 40 millones de euros (110.000 euros diarios) por los 18 millones de 2015 y los 19 millones de 2014”, señala Arazola.

Los vecinos y vecinas participantes en el acto del Molino preguntaron a los dirigentes de Izquierda Unida de qué manera se puede revertir la actual situación municipal. Pedro Jiménez subrayó que “lo primero es frenar la política de despilfarro y gasto descontrolado que durante veinte años ha practicado Pedro Rodríguez”. “Huelva no puede más, sus vecinos y vecinas no pueden seguir pagando las facturas e hipotecas que tan irresponsable y alegremente han firmado el PP y Perico Rodri”, subraya Jiménez.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha explicado que si sus concejales y concejalas tienen responsabilidades de Gobierno tras las Municipales de 2015 “los vecinos decidirán las prioridades de las inversiones y gastos municipales a través de los presupuestos participativos”. La auditoría de las cuentas del Ayuntamiento para conocer su situación real y el blindaje de los servicios públicos municipales serán las otras dos medidas que ponga en marcha Izquierda Unida

El ciclo de asambleas abiertas que está celebrando Izquierda Unida de Huelva en los diferentes barrios y distritos de la capital no hace más que confirmar, según IU, el "abandono a su suerte" de las barriadas y periferias de la capital onubense, donde los servicios municipales de limpieza, jardinería, mantenimiento, cultura y educación han sido recortados o eliminados debido a la "enorme" deuda que maneja el Ayuntamiento de Huelva, añaden desde IU. Hasta ahora, Izquierda Unida ha celebrado Asambleas Abiertas en el Molino de la Vega, Verdeluz, La Hispanidad, El Torrejón y El Higueral.

Comentarios