martes. 16.04.2024
El tiempo

Dos corrientes intentarán controlar el PP de Huelva tras el congreso andaluz

Dos corrientes intentarán controlar el PP de Huelva tras el congreso andaluz

El distanciamiento político de ambas facciones será más evidente tras la cita y estarán representados en Manuel Andrés González, por un lado, y los senadores Matías Conde y Francisco Moro, por otro.

Dos grupos que mantienen un evidente distanciamiento político intentarán controlar la dirección del Partido Popular de Huelva una vez que finalice el congreso regional que el PP Andalucía celebrará los días 1 y 2 de marzo. Por un lado, el actual presidente, Manuel Andrés González y su entorno de confianza y, por otro, los senadores Matías Conde y Francisco Moro intentarán dominar el PP onubense

El congreso del PP Andalucía servirá para que Juan Manuel Moreno Bonilla se convierta en el nuevo presidente del PP andaluz y en el candidato de esta formación a las próximas elecciones en Andalucía. Pero también servirá para abrir las disputas más locales, una vez que se abra el periodo para elegir a las direcciones provinciales.

De hecho, los dos grupos tratan ya de influir directamente sobre Juan Manuel Moreno Bonilla para intentar controlar la dirección del PP de Huelva. La participación de éste en la Intermunicipal que el PP ha celebrado este fin de semana en Cortegana ha abierto la primera toma de posiciones. Aunque, por ahora, ninguno de los dos grupos quiere hacer ruido externo.

El grupo oficial está liderado por el actual presidente del PP de Huelva, el ex alcalde de Lepe Manuel Andrés González, quien está llamado a ocupar un papel destacado en la nueva dirección regional de los populares andaluces.

Desde este puesto, Manuel Andrés González intentará controlar no sólo su reelección como presidente del PP de Huelva. También que sus personas de confianza en el partido en Huelva ocupen el mayor número posible de cargos orgánicos. Su preocupación en estos momentos es poder determinar la fuerza y los movimientos de la otra corriente.

Y es que este último grupo aspira también a controlar el partido y ha logrado unir a nombres del PP onubense que tradicionalmente han trabajado de espaldas y no sin importantes diferencias en tiempos pasados a cuenta también del control del partido. La lideran Francisco Moro, teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Consistorio capitalino, además de senador, y el también senador y secretario primero de la Mesa del Senado, Matías Conde.

Ambos vivieron un fuerte desencuentro desde el momento en que Pedro Rodríguez dio los pasos definitivos para asumir el control del partido tras afianzarse en la alcaldía de Huelva. De hecho, Francisco Moro, hombre de confianza de Pedro Rodríguez, controló la entrada en la dirección del PP de nuevos dirigentes alineados con el entorno del alcalde a costa de ir reduciendo el peso de los nombres más históricos y tradicionales del partido en la provincia de Huelva.

Sin embargo, años después Francisco Moro y Matías Conde viven una segunda amistad política. Su coincidencia como senadores, sus viajes juntos en tren desde Huelva a Madrid y su trabajo en la capital de España los han unido. Comparten un objetivo político: controlar el PP de Huelva y por ende las decisiones claves a la hora de elegir listas y candidatos en las numerosas citas electorales que existen por delante. Ambos presumen ya en publico y en privado de haber movido en Madrid los contactos necesarios para llevar a buen puerto su operación de control del PP de Huelva.

Queda por ver si ambos se atreverán a dar el salto a la presidencia del PP de Huelva colocando a alguien de su confianza o si simplemente se conformarán con imponer al mayor número posible de cargos orgánicos y controlar así el partido en la provincia.

Esa es la batalla que queda por dilucidar en las próximas semanas coincidiendo con la celebración del congreso regional del PP Andalucía y con la configuración final de la nueva dirección de los populares andaluces donde ya podrá apreciarse qué corriente logra más influencia.

El asunto, aunque de forma privada y sin trascender públicamente ha estado, presente en la reunión intermunicipal que el PP de Huelva ha celebrado hasta este sábado en Cortegana bajo el lema 'Lo primero, los pueblos', una cita que es el pistoletazo de salida para la preparación de las elecciones europeas de mayo y municipales de 2015.

Comentarios