jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación abordará propuestas de financiación universitaria

Los socialistas rechazan el nuevo modelo de financiación de las universidades que ha planteado el Gobierno del PP y de Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
La Diputación abordará propuestas de financiación universitaria

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará dos mociones relacionadas con la educación y los impuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Pleno ordinario de la Diputación de Huelva que se celebrará mañana viernes.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Salvador Gómez, ha presentado estas dos iniciativas que “vienen a apoyar a los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.

La primera de las mociones está relacionada con la educación y más concretamente con el modelo de financiación de las universidades andaluzas.

Los socialistas rechazan el nuevo modelo de financiación de las universidades que ha planteado el Gobierno del PP y de Ciudadanos en la Junta de Andalucía porque, según ellos, “debilita el sistema universitario público andaluz obligando a realizar recortes de un 5% cada año en su financiación, lo que supondrá sembrar incertidumbre y aplicar una reducción de recursos, mermando la capacidad de estas instituciones claves para el futuro de nuestra tierra”.

Según Salvador Gómez, “no es momento de plantear recortes, sino de invertir en las universidades, en la investigación, en la docencia. Porque la pandemia nos ha enseñado lo importante que es este aspecto para tener una sociedad más preparada, más justa y equilibrada, y también más competitivos, que esté a la altura de los retos que tenemos por delante”.

Los socialistas piden que, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se retire el modelo de financiación de las diez universidades públicas de Andalucía y se alcance un modelo de consenso con las Universidades que les devuelva la estabilidad institucional y académica, así como la solvencia económica para seguir formando a los andaluces y andaluzas.

En la segunda moción, el grupo socialista pide que por parte de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía se modifiquen las reformas introducidas en la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la que se reducen los ingresos de la comunidad autónoma, imponiendo un sistema basado en la progresividad en el que contribuye más quienes más recursos tengan, beneficiando a las rentas bajas y medias, y a los colectivos desfavorecidos, garantizando los recursos públicos, el empleo y la justicia social, garantizando también la calidad de los servicios públicos, que son a su vez garantes de la igualdad y el bienestar de los ciudadanos.

Según recoge el texto de la moción, “la razón de los tributos y los impuestos es la de ser un factor de equilibrio por el que las administraciones públicas invierten en servicios públicos accesibles en condiciones de igualdad a todos los andaluces y españoles, vertebrando el territorio, la sociedad y la igualdad de oportunidades con independencia del lugar geográfico donde se viva, de la renta o de cualquier otra circunstancia”.  Sin embargo, prosigue la moción “cuando la derecha gobierno, el plan es otro. Rebajar la carga impositiva de los que más tienen para favorecerles y, con menos ingresos, esa misma administración reclama ajustes para desinvertir en los servicios públicos obstaculizando la igualdad en el acceso a la educación, sanidad, las prestaciones a los más necesitados y otros servicios esenciales para la comunidad”.