viernes. 29.03.2024
El tiempo
Política

Arranca la campaña electoral con el 75% de los ayuntamientos y la Diputación sin un ganador claro

Arranca una campaña electoral muy reñida y con el 75% de los ayuntamientos, incluida la capital, y la Diputación sin un gobierno claro, sin un vencedor previsible.
Gabriel Cruz, en el arranque de campaña
Gabriel Cruz, en el arranque de campaña
Arranca la campaña electoral con el 75% de los ayuntamientos y la Diputación sin un ganador claro

Arranca una campaña electoral en Huelva donde se juntan por primera vez dos grandes incógnitas: Será capaz la candidata del PP, Pilar Miranda, de desalojar de la Alcaldía al socialista Gabriel Cruz. Esa es la primera cuestión. Y la segunda incógnita, no menor, es si el PP logrará por fin alcanzar el Gobierno de la Diputación de Huelva, algo que se le resiste desde los tiempos de Sanz Escalera en 1983 del siglo pasado.

A la primera pregunta tratan de responder a priori unas encuestas publicadas que en el mejor de los casos dejaban a Miranda al borde del Gobierno municipal, eso sí con el apoyo de dos concejales de VOX que leen esas misma prospecciones.

El PP arranca la campaña centrada en Pilar Miranda
El PP arranca la campaña centrada en Pilar Miranda

Pero lo que parecía un camino de rosas para las posibilidades del PP, se ha torcido, por lo menos eso dicen los últimos sondeos electorales internos que manejan ambos partidos. Y eso, sí, hay partido porque los últimos sondeos le dan a Pilar Miranda 11 concejales y a Gabriel Cruz 11, con una ligera tendencia al alza del socialista. Quedarían cinco concejales a repartir entre partidos con menos tirón.

El que aparece mejor colocado en ese pelotón sería VOX, con dos actas y luego La Izquierda (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) de Mónica Rossi con 1-2 concejalías a tiro.

La candidata Mónica Rossi, junto a su candidatura
La candidata Mónica Rossi, junto a su candidatura

Menor es la chance para Ciudadanos de Willy Longoria, un concejal.

Campaña de Willy LOngoria, ayer tarde
Campaña de Willy LOngoria, ayer tarde

Un acta que puede ser muy útil en caso de obtenerla.

Integrantes de Mesa de la Ría
Integrantes de Mesa de la Ría

Y una Mesa de la Ría que aparece con menos posibilidades de permanecer en el Ayuntamiento de Huelva.

María Eugenia Limón interviene ante Gabriel Cruz en el inicio de campaña
María Eugenia Limón interviene ante Gabriel Cruz en el inicio de campaña

La otra batalla se juega en los municipios y aquí el 75% de los pueblos no tienen a día de hoy una mayoría clara y definida. Por lo que el Gobierno de la Diputación Provincial estaría por escribirse.

A pesar de todo, en algunos foros los dirigentes políticos de PSOE y PP no dan por perdida ninguna batalla.

La proliferación de listas electorales hasta en pueblos pequeños, la irrupción de VOX con candidaturas en los municipios más poblados, la marcha de muchos alcaldes y alcaldesas que han sido referentes en sus partidos, (aquí resalta el PSOE) y la ola popular tras las Autonómicas son alicientes suficientes como para no tirar las campanas al vuelo.

Ahora se verá si el órdago lanzado por el Partido Popular y VOX con Doñana como telón de fondo ha servido para algo o lo contrario. Esa era la intención del Partido Popular cuando presentó en plena precampaña la Proposición de Ley que enerva en Europa: agitar el avispero agrícola en plena sequía, con los agricultores sin agua, y mover los ayuntamientos desde Moguer hasta Almonte, dos partidos judiciales que serán claves en la conformación de la Diputación de Huelva.

Más tranquilas parecen las previsiones para el PSOE en el Partido Judicial de Valverde y en la Cuenca Minera.

Aunque en el Partido Judicial de Aracena aparezcan algunas lagunas, parece que el PSOE aguantará el tirón en el norte, menos poblado eso sí, y con menos fuerza electoral para marcar el Gobierno de la Diputación.

Así que se antoja que el diputado o diputada provincial que pueda obtener (o no) La Izquierda en el área metropolitana acabe siendo relevante.

A pesar de toda la parafernalia montada, la Diputación de Huelva dependerá en gran parte de lo que ocurra en la capital con los resultados que obtengan Gabriel Cruz y Pilar Miranda. A los que nadie podrá negar que han contado con todos los apoyos publicitarios posibles y las visitas de los líderes nacionales, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo.

No se recuerda una precampaña electoral tan centrada en Huelva, bueno Doñana, como esta. Aunque para eso haya dejado tanto de llover que el Parque Nacional se ha quedado más seco que el esparto y han desaparecido lagunas históricas.

Comentarios