El Ayuntamiento desbloquea el proyecto de la Plaza Mayor en el antiguo Mercado
El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre, con el apoyo de todos los Grupos Políticos Municipales, salvo la abstención del Grupo Mixto Por Andalucía, a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle relativo a las dos principales parcelas residenciales del PERI del Mercado del Carmen, lo que supone, como ha explicado el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, “desbloquear el proyecto de la Plaza Mayor mediante una nueva propuesta técnica y económicamente viable”.
Se trata de “favorecer el desarrollo urbanístico de un espacio en pleno Centro de Huelva, en el que el equipo de Gobierno hemos trabajado duro estos meses, buscando alternativas y llegando a acuerdos con propietarios y promotores para poder traer al último pleno del año, un nuevo proyecto que permite impulsar nuestro compromiso de dotar a la ciudad de una Plaza Mayor para hacer más atractivo el centro histórico y ponerlo a disposición de los onubenses y de todos aquellos que nos visiten, transformando el solar tras años de abandono”.
“Una gran noticia con la que cerramos el año, que básicamente consiste en destinar el 100% de la planta baja de las dos parcelas que conforman la Plaza Mayor a uso comercial y la incorporación de una entreplanta destinada a aparcamiento, sin penalizar los metros útiles de construcción” consiguiendo ha concluido el edil “además de ampliar las plazas de estacionamiento de vehículos para cumplir la normativa, garantizar la rentabilidad de la operación urbanística, con usos residenciales y comerciales que generarán movimiento y vida en el nuevo centro de Huelva”.
Por otro lado, bajo el compromiso de simplificación y eficacia de la administración para mejorar el servicio al ciudadano, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo de todos los Grupos Políticos Municipales, salvo la abstención del Grupo Mixto Por Andalucía, ha acorado dejar sin efecto a propuesta del equipo de Gobierno del PP, el acuerdo plenario de octubre de 2018 relativo a la unificación de los Departamentos de Registro General y Estadística y Empadronamiento volviendo a configurarse como unidades administrativas diferenciadas. De esta forma, ha señalado Arias, “tras comprobar durante cinco años el fracaso de esta iniciativa socialista, los dos servicios volverán a trabajar de manera independiente para mejorar la atención al ciudadano y dar un paso más, junto a otras medidas ya implementadas, para acabar con las esperas y las colas, con las dificultades que han sufrido los ciudadanos estos años para realizar estas gestiones en el Ayuntamiento de Huelva”.
En esta misma línea, se sitúan las propuestas elevadas a Pleno por el equipo de Gobierno sobre Ordenanzas Fiscales destinadas a “mejorar la recaudación de los tributos municipales, para garantizar ingresos que permitan al Ayuntamiento de Huelva por un lado, la prestación de servicios públicos de calidad y por otro, facilitar y promover las inversiones en la ciudad, con una gestión que da facilidades a empresarios y emprendedores”.
En relación a la aprobación de la modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica y Construcciones, Instalaciones y Obras, solo el equipo de Gobierno del PP ha votado a favor, posicionándose en contra PSOE, VOX y Grupo Mixto Por Andalucía; mientras que con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de VOX y el Grupo Mixto Por Andalucía se ha aprobado la exacción y Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por licencia de actividades para la apertura de establecimientos, informes de calificación ambiental y actuaciones derivadas de procedimientos de declaración responsable y de comunicación previa por inicio de actividad.
En ambos casos, las nuevas actualizaciones responden a la apuesta del área de Economía y Hacienda para la simplificación administrativa, mediante un plan de reorganización y reordenación municipal “para paliar las deficiencias enormes que se han detectado desde que pudimos acceder a la gestión de este Ayuntamiento” según ha asegurado Francisco Muñoz, teniente alcalde del área.
La abstención del Grupo Mixto Por Andalucía ha impedido alcanzar la unanimidad en la propuesta presentada por el equipo de Gobierno del PP, que han apoyado tanto el PSOE como VOX, para solicitar a Adif-Renfe, al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la restitución urgente de todos los servicios, frecuencias y enlaces suprimidos desde el pasado 17 de octubre, especialmente teniendo en cuenta los horarios en las conexiones con otros trenes en Sevilla. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva exigirá con urgencia el aumento de las frecuencias y conexiones que contribuyan a el uso del transporte ferroviario de pasajeros en la provincia de Huelva y la no eliminación de servicios sin alternativas consensuadas. Como ha declarado Felipe Arias “además de las continuas incidencias, averías, retrasos y anomalías de todo tipo, que rayan en el insulto y desprecio por parte de Adif-Renfe a todos los onubenses, el cambio de horarios supone una directa pérdida de conexiones con otras provincias y enlaces, confirmando la estrategia de eliminación de posibilidades que un día puedan justificar el poco uso de las líneas, y su consecuente desaparición”.
En cuanto al resto de propuestas para la mejora de la gestión municipal presentadas por el equipo de Gobierno del PP, se han aprobado por unanimidad las relativas al Convenio de colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y el símbolo de identidad corporativa del Ayuntamiento de Huelva y la marca turística ‘Huelva original’. Con la abstención de PSOE y Grupo Mixto Por Andalucía, los votos a favor de PP y VOX se ha designado al teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, como representante del Ayuntamiento en la Junta General de Accionistas del Real Club Recreativo de Huelva SAD; mientras que con la abstención de todos los grupos políticos municipales, el voto a favor del equipo de Gobierno ha sido suficiente para encargar a la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales S.A. el servicio de limpieza de colegios, asociaciones y dependencias municipales y la aprobación de la tarifa para 2024.
Mociones de la Oposición
Por unanimidad se ha aprobado la moción socialista relativa a la subrogación del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva instará a la Junta de Andalucía a subrogar a todo el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) subcontratado que viene haciendo su labor en la Escuela Pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma. Asimismo, se le exigirá que cumpla con estos profesionales e intérpretes garantizando el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para ambos colectivos, ampliando su presencia en los centros educativos andaluces para garantizar una educación pública de calidad al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
A propuesta de VOX, con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del Grupo Mixto Por Andalucía, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Huelva se han comprometido a instar a sus Grupos Parlamentarios para la iniciación del proyecto básico de un estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo Puente sobre el Río Odiel.
También a propuesta de VOX, con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del Grupo Mixto Por Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a elaborar y poner en marcha el Plan Estratégico ‘Huelva, ciudad más antigua de Occidente’, realizando de la mano de otras administraciones y agentes implicados, un diagnóstico previo de la situación actual en materia de patrimonio arqueológico de la ciudad para la posterior elaboración de una hoja de ruta de las políticas culturales municipales, entre las que se contemple en La Joya, el centro de interpretación de la cultura tartésica en Huelva ya aprobado por unanimidad.
Asimismo, mientras se desarrolla el plan, se apuesta por la monumentalización y ubicación de una reproducción a gran escala de uno de los ídolos oculados hallados en el Seminario en un espacio señero de la ciudad.
El PSOE lamenta que el “regalo de Navidad” de Pilar Miranda sea “la mayor subida de impuestos de la última década”
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que la alcaldesa Pilar Miranda despida el año en el Ayuntamiento de Huelva aprobando “la mayor subida de impuestos de la última década”. El equipo de Gobierno del PP ha dado luz verde en el pleno celebrado hoy a la subida de cinco impuestos eliminando 17 bonificaciones en cuatro de ellos y recuperando otro.
Los cinco impuestos que se incrementan, según el PSOE, mediante la eliminación de esas bonificaciones son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica. A estos se une la recuperación de las tasas por licencias para la apertura de un establecimiento e inicio de actividad.
El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha denunciado que “lo han hecho a toda prisa, y con nocturnidad y alevosía. Lo hacen en plena Navidad para intentar que pase desapercibido”. Los socialistas han subrayado “la falta de consenso de un equipo de Gobierno cegado por el poder y la soberbia. No dialogan con nadie, solo imponen a golpe de mayoría”.
Ocho de las 17 bonificaciones eliminadas afectan directamente a las energías renovables penalizando la instalación de placas solares en viviendas y empresa o la compra de coches híbridos. Para Baluffo, “la Huelva verde que proclama Pilar Miranda se está transformando en una Huelva oscura y retrógrada, alejada de las ciudades europeas que trabajan por mejorar el medioambiente”.
Para el dirigente del PSOE, “Pilar Miranda ha ejecutado un verdadero fraude a todos los onubenses, porque en campaña electoral prometió bajar impuestos y ahora los sube”.
La portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquerda Unida-Podemos-Iniciativa) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha lamentado el “hachazo” que el equipo de Gobierno ha dado a las bonificaciones fiscales que beneficiaban a familias, pequeñas empresas y autónomos y que servían de base para construir “un tejido empresarial más fuerte y mayores facilidades para la ciudadanía” y que ahora el PP “se ha quitado de encima de un plumazo” eliminando 17 de estas bonificaciones.
Para Mónica Rossi, la alcaldesa Pilar Miranda está haciendo “justamente lo contrario a lo que prometió en campaña electoral” poniendo sobre la mesa “más impuestos” a los colectivos que se beneficiaban de estas bonificaciones.
Rossi, ha hecho hincapié, especialmente a la eliminación de las bonificaciones municipales para la instalación de placas solares en una ciudad en la que “la alcaldesa Pilar Miranda insiste en querer una Huelva verde, pero a las primeras de cambio pone patas arriba una de las principales vías de acceso para conseguirla”, algo que, ha recordado, también hizo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con su impuesto al sol”.
El Ayuntamiento ha eliminado esta bonificación de las ordenanzas fiscales sobre bienes inmuebles por la instalación en viviendas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, dado que generan “una intensa labor administrativa y carecen de verdadero efecto incentivador en el proceso decisorio de su instalación."
Para Rossi, esta resolución es contraria a la tendencia en Europa y en el mundo, donde se trata de fomentar el consumo de energía renovable, como estrategia imprescindible de cara a la agenda 2030.
También se arremete contra algunas bonificaciones de carácter social presentes en las actuales ordenanzas: como en el ICIO, (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) o para la instalación de nuevas empresas en el parque Huelva Empresarial.
Además, Rossi ha anunciado alegaciones a la nueva tasa del equipo de gobierno para la licencia de apertura de negocios que “no ha contado con el consenso de los diferentes grupos políticos” y que además “no tiene un carácter de progresividad fiscal que es lo que la Izquierda de Huelva siempre reclama en cuanto a impuestos y tasas.
Rechazo a las mociones
Por otro lado, Mónica Rossi ha lamentado el rechazo a las dos mociones de La Izquierda de Huelva. La primera relacionada con exigir a la Junta de Andalucía la deuda de 14 millones de euros que mantiene con el consistorio y que “desde el PP han rechazado porque les preocupa más su partido que la ciudadanía de Huelva” cuando es un dinero “absolutamente necesario para aplicarlo a políticas sociales o a la creación de empleo”, ha señalado.
También se ha rechazado con el voto el contra del PP y la abstención de Vox la medida para la rehabilitación de viviendas en la zona de El Torrejón, “demostrando una vez más que este equipo de Gobierno está más por lavarle las heridas a la Junta de Andalucía que por luchar por los barrios de Huelva” dando al traste con una medida que es “a todas luces beneficiosa”.