Andalucía Por Sí acusa a PP y PSOE de “saquear” la comunidad con décadas de corrupción institucional
El partido andalucista exige transparencia, responsabilidades políticas y una regeneración democrática impulsada desde Andalucía ante nuevos escándalos que afectan tanto a socialistas como a populares
Andalucía Por Sí ha alzado la voz este viernes para denunciar lo que califica como un “saqueo institucional y bipartidista” que sufre Andalucía desde hace décadas a manos del Partido Popular y el Partido Socialista. La formación andalucista sostiene que ni uno ni otro están libres de corrupción y que ambos han utilizado las instituciones públicas en beneficio propio, “dejando a Andalucía sumida en el abandono y la desconfianza ciudadana”.
La denuncia llega tras una nueva oleada de casos de corrupción que, según Andalucía Por Sí, reflejan una política alejada de las necesidades reales de los andaluces. “Andalucía ha sobrepasado el vaso de su paciencia. La corrupción política parece no tener fin y la devaluación de la actividad política es un hecho triste y palpable”, ha señalado la formación en una nota.
Entre los escándalos señalados, destacan el caso de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), bajo gestión del PSOE, con más de 30 millones de euros sin justificar y el uso de tarjetas opacas en prostíbulos, y el caso ERE, con 680 millones de euros malversados en redes clientelares sin control durante los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
A estos se suma el polémico contrato de emergencia para la compra de mascarillas en 2020, ya bajo gobierno del PP, que destapó adjudicaciones a empresas sin experiencia sanitaria —algunas con sede en paraísos fiscales—, y en el que la investigación judicial apunta a posibles responsabilidades políticas directas. Asimismo, Andalucía Por Sí señala la supuesta financiación irregular del PP andaluz en campañas locales y las ramificaciones del caso Koldo en contratos públicos que afectan también a la comunidad.
“Estamos hartos de escuchar nombres asociados a la vergüenza como los de Ábalos, Cerdán o Montoro”, señalan desde el partido andalucista, asegurando que, pese a sus diferencias ideológicas, PP y PSOE coinciden en “la utilización del dinero público para tejer redes clientelares, mantener estructuras de poder y enriquecerse a costa de la ciudadanía”.
Ante esta situación, Andalucía Por Sí exige transparencia total en todos los procesos de contratación pública mediante auditorías independientes a nivel autonómico y local, la asunción de responsabilidades políticas sin esperar al desgaste de procesos judiciales largos, y una regeneración democrática real, “impulsada desde Andalucía y para Andalucía”.
“Ni el clientelismo socialista ni el favoritismo empresarial del PP pueden seguir marcando el rumbo de nuestra tierra”, sentencian. “Andalucía no puede ser el cortijo de nadie. Ya es hora de ponerla en el centro, por dignidad, por justicia y por futuro”.