jueves. 25.04.2024
El tiempo

Estos son los 11 parlamentarios que representarán a Huelva en la cámara andaluza

Huelva estará únicamente representada por tres siglas políticas. El PP se hace con seis parlamentarios, por cuatro del PSOE y uno de Vox. Ciudadanos y Por Andalucía no tendrán representantes onubenses.
Estos son los 11 parlamentarios que representarán a Huelva en la cámara andaluza

En los presentes comicios andaluces se han presentado un total de 22 partidos políticos, cinco de ellos en coalición, si bien no todas esas siglas han podido presentar listas en Huelva. A pesar de todo, en el Parlamento andaluz a Huelva la representarán once representantes públicos pertenecientes, únicamente, a tres siglas políticas.

Partido Socialista (PSOE)

María Márquez toma las riendas del PSOE a nivel autonómico después de su amplio bagaje profesional dentro del partido donde ha desarrollado multitud de cargos desde su llegada a la política municipal como concejala en su ciudad natal, San Juan del Puerto. Licenciada en Psicología, Márquez ha sido parlamentaria andaluza desde 2015, donde fue portavoz adjunta del Grupo Socialista.  

Manuel Enrique Gaviño. Es el portavoz de la CEP. Nació en Huelva en 1971 y estudio Derecho en la Universidad de Huelva. Abogado de profesión, fue concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Huelva en la pasada legislatura. Actualmente, es asesor de Presidencia en la Diputación Provincial. Gaviño empezó en las Juventudes Socialistas y ocupó la vicesecretaría gneneral en Andalucía.

Susana Rivas. Nacida en El Campillo, es licenciada en Historia y tiene el Programa Docotrado Iberoamericano por la Universidad de Huelva. Fue parlamentaria Andaluza (2008-201), diputada provincia (2011-2015) y alcaldesa de su pueblo (2015 y 2019). En la actualidad, lleva el área de Ciudadania ay Derechos sociales en la Ejecutiva Regional y pertenece a la Asociación Provincial de la Memoria Democrática de Huelva.

Mario Jesús Jiménez. Nacido en Moguer es uno de los supervivientes de la vieja guardia onubense. Economista diplomado en Ciencias Empresariales, comenzó como concejal en su pueblo natal. Su trayectoria política es enorme, siendo portavoz del grupo Parlamentario socialistas, secretario general del PSOE en Huelva y vicesecretario general del partido en Andalucía.

Partido Popular (PP)

Loles López volverá a ser la cara visible del PP onubense en la cámara autonómica. La alcaldesa de Valverde del Camino (2011 a 2018) entró en el parlamento andaluz en 2008 y si no existen contratiempos estará hasta el 2026. La líder popular fue líder del Grupo Popular en el Parlamento. Como senadora representó a Huelva durante el periodo comprendido entre el 2016 y 2018, saliendo tras la moción de censura que sufrió Mariano Rajoy. 

Manuel Andrés González. Es el político más veterano del PP en la cámara andaluza. El que fuese alcalde de Lepe es desde 2008 presidente provincial del PP, amén de parlamentario andaluz desde 2012. A nivel profesional es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, si bien la mayor parte de su carrera ha estado ligada a la política de manera exclusiva desde el año 2012.

 

 Bella Verano. La Secretaria general del PP de Lepe es uno de los rostros más visibles para los onubenses tras su nombramiento en 2009 como delegada del Gobierno andaluz en Huelva. Licenciada en Humanidades y diplomada en Turismo es actualmente uno de los grandes baluartes del PP en Huelva y ahijada política de Manuel Andrés con quien arrancó su trayectoria política en el consistorio lepero.

Alberto Fernández. El político adamantino es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva especialista en derecho administrativo y penal. En 2015 fue envestido alcalde de su localidad, si bien no pudo revalidad la confianza de su pueblo en la presente legislatura autonómica ha ejercido como director general de consumo de la Junta de Andalucía.

Berta Centeno. Perico Rodri le abrió las puertas de la política en 2015 y, desde entonces, su protagonismo en el seno del PP ha ido ganando enteros. La ex concejala de Huelva fue secretaria general de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano y gerente del Consorcio Provincial de Transportes.

Alejandro Romero. Licenciado en Historia del Arte y graduado en Gestión Cultural, el ciudadano Palermo ha ejercido como viceconsejero de Cultura y Patrimonio. Es uno de los hombres que en los últimos años ha ganado peso en el seno del PP de Huelva.

VOX

Rafael Segovia volverá a estar presente en el Parlamento andaluz tras una legislatura en la que el partido de Abascal no tuvo competencias de gobierno. El líder de Vox en Huelva renunció a su sueldo político para poder compatibilizar su cargo político con el de médico de familia en la sanidad privada. Segovia es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. 

Quedan fuera del Parlamento los líderes de Por Andalucía, Alejandro García; Ciudadanos, que encabezaba Julio Díaz;  Por Huelva, con Joaquín de la Torre; Andaluces Levantaos Coalición, que lideraba Pablo Luna; Recortes Cero, con Paula Salmerón; Partido Animalista (Pacma) con Juan Sebastián Gómez; Nación Andaluza, a la que representaba Isidora Barrera; Falange Española, a cuyo frente se encontraba José Manuel García; así como Cesar Enrique Frías que encabezaba la lista de Por un Mundo más Justo.