martes. 19.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Rocío Guijarro: "La tienda de recuerdos de Huelva la tenemos que cerrar"

Se acerca hoy por esta sección de entrevistas Made in Huelva, la encantadora Rocío Guijarro Ramos.
Rocío Guijarro, en la tienda de referencia de Huelva
Rocío Guijarro, en la tienda de referencia de Huelva
Rocío Guijarro: "La tienda de recuerdos de Huelva la tenemos que cerrar"

Se acerca hoy por esta sección de entrevistas Made in Huelva, la encantadora Rocío Guijarro Ramos, la que acaba de cumplir 53 años  desde que nació en Barcelona donde sus padres emigraron en la década de los 60 como muchos andaluces, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Huelva. Tiene dos hermanos Rafael y Cristo de los cuales ella es la mayor. Casada desde hace 25 años con Raúl Rivas, tienen 2 hijos, Raúl de 20 años y Alba de 17. 

Rocío Guijarro.
Rocío Guijarro.

Empezó a trabajar joven ya que su padre falleció cuando ella tenía 18 años. Casi toda su vida laboral ha sido en el pequeño comercio como dependienta, hasta que nacieron sus hijos y se dedicó a su crianza. Ya mayor se matriculó en el grado de psicología en la universidad de Huelva ya que siempre quiso estudiar, y llegó a hacer hasta tercero, esperando  terminar algún día. Hace tres años que montó una tienda; junto a mi amiga Ilde, de regalos y souvenirs ya que querían  tener un sitio donde poder mostrar todo lo bueno de nuestra provincia tanto cultural y artesanal como comercialmente. Han sido hasta hace unos días la tienda oficial de “Más de Huelva que un choco”, pero que desgraciadamente la van a tener que cerrar a final de noviembre debido a la crisis económica instalada en nuestra tierra. 

Rocío, es una persona entrañable y muy trabajadora, con iniciativas, intuitiva, observadora, con alto sentido de la amistad, familiar, agradable, empática y muy buena gente. 

La pillo en un momento difícil, pues como he comentado antes ha decidido junto a su amiga Ilde, dar carpetazo y cerrar la tienda de recuerdos de Huelva, pero con la amabilidad que la caracteriza accede a charlar un ratito, pues me lo tenía prometido, lo cual dicho mucho y bueno de como es nuestra protagonista de hoy. 

Rocío Guijarro.
Rocío Guijarro.

Empezamos por una pregunta que es común en todas las entrevista  que vemimos realizando:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Pues que viviemos un momento de mucha incertidumbre, parece que el caos está cada vez más presente en este mundo y que estamos en manos de un loco que no sabemos cómo va a reaccionar. Después de la pandemia no podíamos imaginar una guerra en Europa 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el Covid especialmente en el mundo de la pequeña empresa en Huelva? 

R. - Creo que nos ha abierto las puertas a las nuevas tecnologías y la venta online a la fuerza. 

Tuvimos que adaptarnos rápidamente y fue una solución que ha ayudado a muchas empresas pequeñas en esta pandemia para poder subsistir en ese momento tan difícil.

Con su esposo
Con su esposo

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - En la pandemia quizás los primeros días, pues no sabíamos muy bien que era eso del Covid, pero luego no. Aunque si he seguido todas las recomendaciones sanitarias. Mi  marido estaba en ese momento en diálisis y era persona de riesgo. He pasado más miedo cuando comenzó la guerra y que aún no sabemos cómo acabará.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Mira José Luis, como bien sabes hasta hace unos días he estado implicada al máximo en nuestra tienda, en mostrar todas las cosas que puede ofrecer nuestra tierra y toda la riqueza cultural que tenemos, pero desgraciadamente vamos a cerrar la tienda a final de noviembre, pues no podíamos poner dinero todos los meses para mantenerla abierta. Una auténtica pena. En el futuro, pues nunca se sabe, pues como ya te he comentado, me gustaría terminar el grado de psicología, pero lo que sí es seguro que seguiré defendiendo Huelva donde haga falta y luchar para que no nos pisen más.

Preparando el camino.
Preparando el camino.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y que es lo que más valoras de ella? 

R. - Para mi Huelva es todo, mi familia, mis amigos, las risas, las emociones, un atardecer en el Conquero o el muelle del Tinto, la Semana Santa y el Rocío. Es la cuna del futbol; donde es más que un deporte y el recreativismo se lleva en la sangre. Para mí Huelva es mi casa, es mi paraíso, aunque un paraíso desconocido para muchos por desgracia. Lo que más valoro es su naturaleza privilegiada construyendo una provincia única en el mundo con una gastronomía rica y diversa. Con tantos contrastes dentro de la misma provincia; tenemos costa, cuenca minera, sierra y campiña.

P. - ¿Por qué hay que ser más de Huelva que un choco? 

R. - Porque si eres choquero/a tienes que defender y presumir de tus raíces, tu cultura, tu gente, tu patrimonio, tu esencia y luchar por tu tierra para que tenga el lugar que merece en el mundo. 

P. - ¿Qué regalo de tu tienda de recuerdos de Huelva hasta ahora le llevarías a una amiga? 

R. - ¿Solo uno? Jajaja. Si es de Huelva una camiseta con el logo del choco sin duda, también alguna lámina bonita para enmarcar. Algún abanico o una taza choquera. Hemos tenido tantas cosas que no sabría por cual decidirme. Un cojín para tener un toque choquero en tu decoración. En fin, hay muchos detalles para poder regalar.

P. - ¿De los objetos que estabais vendiendo, cual es el que más representa a Huelva? 

R. - No sabría decirte, supongo que alguno del muelle del tinto es lo más representativo de la ciudad y luego sin duda algo que muestre nuestras playas como fotos, láminas o tazas. También alguno con referencia a los lugares colombinos o las minas.

P. - ¿Una vez que habéis tenido que cerrar la tienda, podríais montar la empresa online? 

R. - Ahora es el momento de recapacitar, pero estamos abiertas a cualquier tipo de proyecto y no te digo que no sea una opción. Ya te contaré. 

De viaje en familia
De viaje en familia

P. - ¿Qué es para ti la música y la felicidad? 

R. - Creo que van unidas las dos, la música te hace más feliz y hace que la vida sea más agradable y alegre. La felicidad para mi está en las pequeñas cosas, es poder disfrutar de mi familia cada día y de los amigos.

Con sus hijos en el Muelle
Con sus hijos en el Muelle

P. - Cómo fue tu niñez y que soñabas ser de mayor? 

R, - Recuerdo mi infancia y juventud feliz dentro de una familia humilde. En la que pasábamos todas las vacaciones en Bonares; el pueblo de mis padres, donde estaban mis abuelas y disfrutábamos de juegos con mis primos y primas. Esas navidades con las reuniones de jóvenes en los salones con el tocadiscos y bailando. Las cruces de mayo o las fiestas de Santa María Salomé. Aún voy cuando puedo y me traslada siempre a mi infancia. Esas son mis raíces y mi familia. No recuerdo que soñaba que quería ser de mayor, quizás porque crecí deprisa y tuve que madurar joven.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a que dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me gusta leer y disfrutar de mi familia y amigos, no hay mejor cura para el alma que las risas entre amigos y gracias a Dios soy muy afortunada en ese sentido. También me gusta viajar siempre que puedo. Mi lugar favorito donde recargo las pilas y me olvido de todo es El Portil, allí llevo 20 años que me dan la vida. Pasear por la playa o por la Laguna son esos pequeños placeres que nos aporta esta tierra. También hacer senderismo que para eso tenemos una sierra espectacular.

Otro de sus viajes
Otro de sus viajes

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con Manuel Carrasco y le preguntaría como nacen sus canciones y esas letras tan bonitas. Le admiro muchísimo y además es choquero. Aunque si me dieran cinco minutos con cualquier persona sin duda elegiría a mis padres, por volver a sentir un beso de ellos daría cualquier cosa.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mis referentes en la vida para todo son mis padres, personas humildes, pero con unos valores que supieron transmitir a sus hijos donde la familia es todo. Mi padre siempre nos hacía reír, recuerdo que la hora de comer era un momento alegre lleno de historias y chistes. Y mi madre una mujer elegante y discreta a la que todo el mundo quería por su gran corazón. Ellos son mis guías. También mi marido que ha sabido llevar una enfermedad sin decaer ni un momento lleno de optimismo siempre y positividad.

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - De nada, los errores que he cometido también me han enseñado y me han convertido en la persona que soy hoy.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es la honestidad, humildad, empatía y la amistad. También la solidaridad tan necesaria en estos tiempos.

Lo que más detesto es la mentira y la arrogancia.

P. - ¿Quieres añadir algo más? 

R. - Nada más; solo darte las gracias por la entrevista y tu amabilidad siempre, además de la labor que realizas dando a conocer a tantas personas interesantes de nuestra tierra y defendiendo a Huelva.

Rocío, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo. Lamento lo más grande y tú lo sabes, que tengáis que cerrar la tienda, pero a buen seguro

Comentarios