viernes. 19.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

El pianista onubense Manuel Moreno consiguió las 5 estrellas en el programa 'Tierra de talento'

Hoy visita esta galería social del Made In Huelva el pianista Manuel Moreno Ramírez. El pianista onubense consiguió las 5 estrellas en el programa "Tierra de Talentos" .
Al piano
Al piano
El pianista onubense Manuel Moreno consiguió las 5 estrellas en el programa 'Tierra de talento'

Me hace mucha ilusión que se acerque por esta ventana pública, un joven artista, músico de Huelva al que conozco desde que nació, no en vano nuestras familias tienen una gran sintonía y amistad. Me estoy refiriendo al pianista y compositor Manuel Moreno Ramírez, nieto del inolvidable artista Andrés Ramírez. 

Moreno Ramírez en plano concierto
Moreno Ramírez en su casa

Manuel tiene 17 años es de Huelva y actualmente estudia 5° de E.P.M. en el CPM Javier Perianes. Aparte de sus estudios clásicos le apasiona el flamenco y el jazz lo que lo llevó a trabajar con el pianista flamenco, el onubense Juan Pérez Rodríguez y ahora se forma en el ámbito clásico en Madrid con el prestigioso pianista Mauricio Vallina y en el jazz con el valenciano Alex Conde.

 Hay que destacar que le encanta la composición e improvisación lo que lo llevó a ganar el concurso «Jóvenes Talentos» en Huelva interpretando una bulería propia. En el ámbito de música clásica ha ganado el primer premio del concurso de solistas 2022 del conservatorio en su modalidad.

Con 16 años dio su primer concierto y ha participado en festivales de flamenco y jazz tocando con guitarristas de la talla de José Manuel León y compartiendo escenario con pianistas como Juan Galiardo. 

Recientemente ha sido concursante del programa "Tierra de Talento" de Canal Sur televisión, en su séptima edición, donde ha logrado las 5 estrellas del jurado por lo que ha pasado a la siguiente ronda y apunta con fuerza a estar en la final de este prestigioso concurso. 

Como próximas metas estrenará una marcha de Semana Santa compuesta por él este 2023 y tiene nuevos proyectos con su música.

Manuel es una persona inquieta por aprender e investigar el mundo del piano y la composición. Sus raíces lo acompañan y tiene claro que su pasión es la música.

Una vez que ha llegado a Huelva, después de su participación televisiva, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo y que cuente para los lectores de Diario de Huelva, sus primeras impresiones, sus metas e ilusiones. 

Un momento de actuación
Un momento de actuación

P. - ¿Qué es para ti la música?

R. - Para mí la música es la manera de poder expresar mis sentimientos y de alguna manera hablar e interactuar con las personas a través de las notas. Sin duda para mí la música lo es todo.

P. - ¿Desde cuando estás dedicado a ella y quién te indujo a iniciarte?

R. - Desde muy pequeño siempre he estado vinculado al mundo de la música por mi padre que es batería y guitarrista y por mi abuelo que es compositor. Siempre he estado rodeado en un ambiente muy musical. Cuando cumplí 12 años comencé a aprender mi primer instrumento que fue la guitarra pero un año más tarde descubrí el que me cambiaría la manera de ver la música que fue el piano. A raíz de ahí comencé a formarme y hasta ahora .

P. - ¿Qué ha supuesto para ti conseguir las 5 estrellas en Tierra de Talentos el pasado sábado?

R. - ¡¡Uff!! Conseguir las 5 estrellas en Tierra de Talentos ha sido todo un orgullo y placer. Supone un reconocimiento al trabajo diario que hago y el esfuerzo. Es una inyección más de motivación para seguir trabajando y formándome .

Ha sido una experiencia preciosa, donde he conocido a grandes profesionales y sobre todo me llevo las palabras y el trato tan maravilloso del jurado y del equipo que trabaja detrás de cámaras y hace todo posible. ¡¡Vamos ahora a por los desafíos!!

Posando con el piano de cola
Posando con el piano de cola

P. - ¿Cuáles son tus proyectos cara al futuro? 

R. - Mis planes futuros son seguir con mis estudios profesionales de música y comenzar el grado superior de piano, continuar con mis composiciones y comenzar mi primer proyecto musical, donde iré sacando temas propios ya grabados profesionalmente en estudio. 

P. - ¿Qué tipo de música te gusta más? 

R. - Escucho gran variedad de músicas pero hay algunos estilos como el flamenco que desde pequeño he escuchado y le tengo un cariño especial. Otro tipo de música la cual me gusta mucho y estudio paralelamente a la clásica es el jazz . 

P. - ¿Aparte del piano que otros instrumentos tocas?

R. - Aparte de mi instrumento principal chapurreo un poco la guitarra y la batería. Nada profesional ni mucho menos, simplemente me aporta mucho el hecho de salir también un poco del piano e investigar otras sonoridades. 

P. - ¿De cante como andas? 

R. - De cante mejor no hablamos jajajaja. Ahora hablando en serio , el cante se lo dejo para personas que tienen ese talento. Es algo muy difícil.  

Con su piano
Con su piano

P. - ¿Qué ha significado tu abuelo Andrés para el mundo de la música?

R. - Mi abuelo ha sido uno de los grandes artista que ha dado el mundo del flamenco, fue de los pioneros en el mundo de las sevillanas con el grupo Los Duendes y para mí, ha significado un pilar fundamental en mi vida y en la música, que junto con mi padre han sido personas que me han sabido escuchar y dar consejos con todo el respeto y la sabiduría posible. La composición me viene en gran parte por mi abuelo y es algo de lo cual estoy muy orgulloso.

P. - ¿Qué supone tocar más salve rociera para ti?

R. - Una melodía que tantos rocieros y andaluces conocen, es un reto súper bonito para mí, ya que quiero hacerla mía y llegar a emocionar. 

P. - ¿Aparte de la música  que aficiones tienes? 

R. - La Semana Santa es una de mis aficiones aparte de la música. Este año estreno una marcha para la coronación de la virgen de la Amargura y para mi es un gran placer enseñar mi música en el ámbito cofrade así que muy agradecido .

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías? 

R. - Pues hay muchos, pero sin duda me gustaría tener una cena con Paco de Lucía o con Beethoven. Me encantaría saber qué concepción del arte y de la música tienen genios como ellos .

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R, - Tengo muchos pero mis mayores referentes van desde el maestro Paco de Lucía , hasta pianistas como Dorantes, Chico Pérez, Andrés Barrios... profesores míos como Alex Conde … se me hace muy difícil decir tantos referentes que tengo porque son muchísimos y en diferentes estilos musicales .

Manuel me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, te deseo toda clase de éxitos, de lo cual estoy convencido conseguirás, pues talento tienes hasta para regalar. 

Un abrazo grande 

Comentarios