sábado. 18.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Monak Rodríguez: "Huelva debe tener una marca con personalidad propia y diferente"

Me hace ilusión que se asome hoy por esta ventana pública Mónica Rodríguez Bejarano, diseñadora gráfica, y amante de los animales, que le gusta le llamen "Monak".
Nuestra invitada de hoy
Nuestra invitada de hoy
Monak Rodríguez: "Huelva debe tener una marca con personalidad propia y diferente"

Me hace ilusión que se asome hoy por esta ventana pública Monica Rodríguez Bejarano, diseñadora gráfica, y amante de los animales, que le gusta le llamen "Monak" y a la que conozco desde principio de los años ochenta cuando pertenecía a la comparsa infantil de carnaval de la peña "El Choco Contaminao" 

Monak con su gato
Monak con su gato

Nació en Huelva, estudió en la Escuela de Artes Leon Ortega, hizo diseño gráfico, es proyectista de dirección de obras, y también se preparó como auxiliar de veterinaria por placer. 

Tiene un B2 de italiano, y cursa aún en la EOI de Huelva para seguir con Inglés para obtención B1, pues a Monak le encanta ir formándose continuamente. 

Ha trabajado últimamente en la biblioteca pública provincial de Huelva durante dos años y en Into como diseñadora gráfica. Anteriormente en la clínica nexo veterinaria de Punta Umbría en el año 2011.

Nuestra polifacética protagonista también ha maquetado el temario de auxiliar de veterinaria para academia Mozart y ha diseñado los libros de los alumnos de la universidad de Huelva en Canon

Igualmente ha trabajado 3 años hasta 2019 en Kalapa Clinic de Barcelona, en tratamientos médicos de Cannabinoides y posibles usos médicos, diseñadora dentro de la empresa con el tema de publicidad viajando a Barcelona para los eventos y ferias. 

Aparte es colaboradora de protectoras de animales para esterilizar, soltar y cuidar sin ánimos de lucro.

A nivel personal, Monak es una mujer con encanto, entrañable, amena, divertida, solidaria, con gran sentido de la amistad, creativa, optimista, bondadosa, respetuosa, observadora, conversadora, portileña, empática... Vamos, muy "güenagente" 

Cuando la llamo para proponerle realizar esta entrevista, en principio le coge por sorpresa, pero acepta y yo encantado, empiezo a preguntar y la conversación va fluyendo 

En una pose para la foto
En una pose para la foto

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que estamos ante una crisis humana y sanitaria nunca antes vista, que trastoca hasta puntos inimaginables a la vida de las personas, donde estamos perdiendo casi todos nuestros derechos de lo que considerábamos nuestro tesoro, y que como consecuencia de ello, provocando aún más el sufrimiento, la enfermedad, el miedo y destrozando la economía mundial. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid? 

R. - Desde la pandemia, ha habido un antes y un después que ha cambiado nuestra forma de vivir, donde yo pensaba que después de esto, íbamos a ser más solidarios los unos con los otros, pero en muchas ocasiones veo que ocurre justo lo contrario, solo hay que ver, las compras compulsivas que se producían en plena pandemia de productos básicos, sin mirar si dejábamos a los demás sin nada para reponer dichos productos, ejemplo: el papel higiénico. 

Pero hay otros cambios y estos son los nuevos hábitos que han venido para quedarse para siempre, especialmente con la tecnología: 

-Usamos menos dinero físico, aumenta el comercio electrónico, y se destruyen muchos de los pequeños comercios; con las restricciones, el miedo a los espacios cerrados junto a la sencillez de comprar por internet ha generado esta cómoda tendencia, aunque no afecte a todos los sectores al mismo nivel. 

-Aumenta el teletrabajo y la teleformación, evitamos más el contacto físico y se promueve el aislamiento, especialmente entre lo más jóvenes y mayores aunque puedo apreciarlo en todas las edades, con las consecuencias de estados de depresión que hago mención sobre él aislamiento. 

-Crece considerablemente, la telemedicina, también a nivel veterinario. 

-Se multiplican las videollamadas como forma habitual de contactarse unos con otros. 

-Crecen además las paginas y aplicaciones de comida a domicilio, con lo que esto conlleva al cierre de muchos bares de barrio.

-También sobre el modo de ver películas, ahora vamos menos cine por miedo a los espacios cerrados y por los bolsillos para ver más Netflix, o HBO, Prime y otras plataformas y más podcasts como puede ser Ivoox, aplicación además, que me gusta usar de antes de la pandemia. 

-Aumentan la compra de productos tecnológicos como móviles y ordenadores...

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Bueno, creo que en cierto modo, me espero ya cualquier cosa, visto lo visto por increíble que parezca o cueste creer. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R, - No, no he pasado ni paso miedo, la vida es presente, no me creo todo lo que salen en las noticias, actúo en función de mis creencias, más las nuevas que las viejas, y no me dejo caer en el terror, sino en las posibilidades que todo este caos me permite hacer, no dejo que los informativos y los medios de comunicación me dejen paralizada por el miedo o el pánico. 

Además, no vivimos nunca en línea recta, si fuese así, estaríamos muertos, esto que vivimos va en ciclos, es una curva que algún día pasará. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Estoy preparándome para seguir trabajando en la administración pública, a través del estudio y la formación. 

He estado al servicio de la biblioteca pública provincial de Huelva donde la experiencia ha sido y es inmejorable, me he reencontrado con compañeros y amigos de toda una vida, he visto a varias generaciones levantarse cada mañana para estudiar allí o hacer actividades de lecturas o sencillamente para leer la prensa, a las alturas en la que vivimos, ver esto es muy conmovedor. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y como lo valoras ?

R. - Huelva capital es una ciudad, que si fuese más mimada y valorada sería espectacular, sin dudas hay que luchar mucho por ella, el pueblo debe levantarse para hacer cambios a muchos niveles, desde erradicar las balsas de fosfoyesos  y desplazar las fábricas a un lugar donde el impacto sea mucho menor y que aquí nos neguemos a ser el basurero de Andalucía, y ya te digo, que de negarse el pueblo, esto jamás ocurriría, hasta la propuesta de nuevos empleos, dado que aquí hay mucho que se podría hacer y nadie hace. Buscar trabajo en Huelva es muy complicado, y mira que una cuidad con tantas necesidades y tan por explorar, que hay para todos... pero en cambio no hay para nadie. 

Y en su opuesto, está la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su Costa que son extraordinarios, nada que envidiar de otras ciudades, pero la capital necesita ayuda y de la buena. 

P. - ¿Qué necesita Huelva para proyectarse al exterior de manera más efectiva y atraer un turismo más estacional e inversores?

 R. - Debemos tener primero, una cuidad más cuidada y limpia que poder enseñar a nuestros turistas, luego buscar que nuestra ciudad tenga una marca con personalidad propia y diferente, algo que nos defina, buscando tener una idea atractiva para nuestros visitantes, algo que no tengan otras ciudades, como puede ser nuestra gastronomía. 

Recuerdos del Carnaval
Recuerdos del Carnaval

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa carnavalera y la peña del Choco Contaminao?

R. - Buenooo, unas de las mejores etapas de mi vida, el Carnaval no es solo diversión, o solo unas fiestas, es también una forma de expresión, una herramienta hacer vida social promocionar la cultura, es trabajo y dedicación, sobre todo para los que hemos estado y están en algunas agrupaciones carnavaleras. 

Estoy además en un proyecto con mis antiguos compañeros de comparsa y murga, para transmitir nuestros valores y enseñanzas para que puedan apreciar el ritmo auténtico del carnaval y nuestras raíces en ella,  dirigido a los futuros carnavalero, a los hijos de mis compañeros... y es como dije antes, una de las mejores manifestaciones culturales.

Retrocediendo en el tiempo
Retrocediendo en el tiempo

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue preciosa, única e irrepetible, fui la niña más feliz del mundo, fui Miss Viaplana 82 a los 7 años gracias a mi madre, que me metió en un concurso de mi barrio; ella siempre estaba en plena faena con todas las actividades socio-culturales. 

Con mis 4 hermanos, mis padres, y otras familias, nos íbamos de camping cada verano para vivir en medio de la naturaleza en los meses de verano, y resto del año en la sierra. Mis padres nos inculcó bien la importancia de cuidar el medio ambiente, la relación para con los demás y la disciplina de este y otros muchos hábitos. 

De mayor soñaba con ser veterinaria. 

Mi mentor actualmente es mi veterinario de Nexo Punta, mi amigo, familiar y coach personal Fausto Andrés Fúnez. Gracias a él he dado muchos avances, así como en el crecimiento personal y en relación al trato y ayuda a mis mascotas. 

En una excursión
En una excursión

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R, - Mis aficiones actuales son la lectura, la meditación y el crecimiento personal. 

En mi tiempo libre me dedico a aprender cosas nuevas constantemente, sea de un modo u otro, siempre dedico tiempo a crecer. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R, - Me hubiera gustado compartir cena con Jesús Quintero, al cual tuve la suerte de conocer, y yo sería quien le entrevistara, le preguntaría por lo cotidiano de esta vida, le preguntaría cosas comprometidas y auténticas haciendo yo sus silencios. Sería extraordinario. 

Tal vez, en el más allá pueda algún día hacerlo. 

En familia
En familia

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R, - Mis referentes personales son los veterinarios y los médicos, los héroes de este mundo. 

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Me arrepiento de no haber exprimido la vida como hubiera querido por el miedo de decepcionar a los que más quiero, pero estoy en situación de cambiarlo a tiempo. 

También me arrepiento de no haber sido madre, siempre me han gustado los niños y es algo que me perderé, pero bueno, en esto consiste la vida. 

La vida es las decisiones que tomas. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Lo que más valoro es la integridad , la bondad, el respeto, la buena ética y la honradez junto a la fuerza de voluntad. 

Lo que más detesto es el egoísmo, la envidia y la calumnia. 

Bonita imagen de Monak
Bonita imagen de Monak

P. - ¿Qué es para ti la felicidad ? 

R. - La felicidad son esos breves instantes en los que te sientes afortunado de ser quien eres y con lo que tienes, la felicidad es la sencillez y el sentirse vivo, es dar gracias de lo que tienes y compartir todo lo que tengas en tú interior (nadie da lo que no tiene). 

Felicidad es cuando el tiempo se detiene y tomas conciencia plena de cómo te sientes, de dónde estás, de respirar el aire que se mastica, aunque en mi caso, no lo respiro, directamente me lo como al absorber el aire en el instante en paz, aceptando lo que hay, que es tal y como es y aún así, continuar, porque toda felicidad está en nosotros mismos.

Amiga Monak, ha sido una auténtica gozada, el que hayas pasado por esta sección "made in Huelva", verte ilusionada, con proyectos y con esa simpatía que derrochas

Comentarios