martes. 23.07.2024
El tiempo
Made In Huelva

Miguel Piña: "La mejor decisión de mi vida fue dejar Madrid para venirme a vivir a Isla Cristina"

Hace pocas fechas que he conocido a nuestro protagonista de hoy, me estoy refiriendo a Miguel Piña López. 
Miguel Piña
Miguel Piña
Miguel Piña: "La mejor decisión de mi vida fue dejar Madrid para venirme a vivir a Isla Cristina"

Hace pocas fechas que he conocido a nuestro protagonista de hoy, me estoy refiriendo a Miguel Piña López, nacido en Madrid que llegó a Isla Cristina el año 1976 en unas vacaciones para conocer Andalucía de oeste a este..., y no pasó de aquí. Su primer contacto con el Carnaval fueron unas cintas de cassette que le ponía un amigo de su familia, y allí descubrió a 'Los últimos de Camboya', 'Manolín y las ratas del país'..., y más adelante las grabaciones en vídeo del Concurso de Cádiz en el desaparecido Canal Sur, que veía en las vacaciones de Semana Santa

Miguel Piña, ante el Falla
Miguel Piña, ante el Falla

Ya en la adolescencia, y cada vez pasando más tiempo en Isla Cristina, su pandilla terminaron de meterle este veneno a base de barbacoas en la playa con una guitarrita y una hoguera de fondo.

De la mano de ese grupo de amigos, conoció lo que es disfrutar y también  trabajar en un ensayo, a los que iba todas las noches que estaba en la antigua Higuerita, en los primeros años de 'Las Monjas', siendo socio fundador de su Peña.

Establecido definitivamente en La Higuerita desde 2003 y casado con una isleña, es en el Carnaval de 2004 cuando se estrena en el Concurso de Agrupaciones, en la primera Agrupación que actuó en el teatro Horacio Noguera, 'Más vale hombre feo con buen arreo que hombre bonito con poco pito', de Emilio Sández, antiguo miembro de 'Las Monjas', con el que compartió escenario hasta 2012. Su última Agrupación fue en el pasado Carnaval 2023 la murga 'El show de las moscas mojoneras'.

Piña, en una imagen de su archivo personal
Piña, en una imagen de su archivo personal

Gran aficionado a la informática, en 2007 crea la página web de la Peña Pasacalle, y en la actualidad, además de ser el creador, y por cierto, único trabajador de la app 'Carnaval de Isla Cristina', administra la web de la F.I.P.A.C., así como su Facebook.

Pues bien, ya conocen a este hombre que me ha parecido una persona comprometida con la sociedad, amable, entrañable, trabajador muy carnavalero y con un gran sentido de la amistad, que actualmente trabaja en una gasolinera de Isla Cristina y que hace un trabajo enorme en pro del carnaval isleño. 

Después de esta presentación vamos a pasar a la entrevista que comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que vivimos unos tiempos difíciles para los ciudadanos de a pie, pero pienso que esto son situaciones cíclicas, y siempre nos lo parecerán así, puesto que nuestros padres o abuelos tampoco lo tuvieron fácil.

En su trabajo
En su trabajo

¿Cuál ha sido la mejor y peor decisión de tu vida? 

R. - La mejor fue el abandonar toda mi vida en Madrid y venirme a vivir a Isla, y la peor aún está por tomar.

P. - ¿La felicidad se entrena?

R. - No sé si se entrena, pero sí que tengo claro que tenemos que intentar hacer cosas que nos hagan felices y rodearnos de gente que nos aporte algo a nuestra vida, disfrutando del presente y obviando en lo que no podamos influir.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R, - El móvil es un instrumento muy útil, pero lo hemos convertido en una maldición. Aún recuerdo cuando no existía, y la vida se llevaba perfectamente. Sí, podría vivir sin él, de hecho, no es raro que lo deje en casa o lo ponga en “modo avión” cuando salgo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Quiero completar al máximo posible el trabajo que estoy haciendo con la Historia de los Carnavales de Isla Cristina, y cuando me jubile disfrutar todo lo que no puedo ahora de la playa y el sol, que es algo que me encanta.

Imagen en el Carnaval
Imagen en el Carnaval

P. - ¿Qué significa para ti isla Cristina? 

R. - Isla Cristina es parte de mi vida desde que tenía cinco años puesto que aquí pasábamos las vacaciones, y era pasar de la vida cotidiana en Madrid, con los horarios y las restricciones de una gran ciudad, a la libertad, condicional de un mes, eso sí, y siempre acompañado de mi primo Juan Carlos, en la Isla de los años 70 y 80. Luego conocí a la mujer que me cambió la vida y por amor me mudé aquí, formé una familia y es donde llevo viviendo desde hace veinte años. Aunque nunca reniegue de mi origen madrileño, Isla Cristina es mi hogar.

P. - ¿Y su carnaval? 

R. - Para mí el Carnaval es una cosa muy seria. Empezó siendo nexo de unión con mi “pandilla” isleña y con lo que amenizábamos las barbacoas veraniegas, siguió como una forma más de integrarme cuando me trasladé aquí, y se ha convertido en una obsesión por recuperar su Historia para que tenga el reconocimiento que se merece, y que los isleños tan dados a infravalorar su patrimonio vuelvan a sentirse orgullosos de su Fiesta del disfraz. 

En una simpática imagen
En una simpática imagen con sus hijos, de cigüeña

P. -¿ Qué te indujo a crear una aplicación del carnaval isleño? 

R. - La idea surgió en el año 2013 durante un descanso en el ensayo del coro en el que participaba, donde tuvimos una conversación en la que no nos poníamos de acuerdo por el año en el que había salido una Agrupación. Ahí coincidimos en que no había un modo instantáneo de resolver esa duda, y que era una pena que a estas alturas del siglo XXI con los adelantos técnicos existentes, nadie hubiese recogido la Historia del Carnaval de Isla Cristina para ponerla a disposición de cualquiera que tuviera dudas o curiosidad para consultarla de forma sencilla e instantánea. Eso y mi afición por la Historia y la informática hicieron el resto.

P. - ¿Desde qué año data la información que recoges en dicha aplicación?

R. - Tengo Agrupaciones registradas desde 1909, pero me consta que ya antes se formaban Agrupaciones de Carnaval.

P. - ¿Cómo y dónde se puede encontrar la aplicación?  

R.  La aplicación está en la tienda de aplicaciones de Google y de Apple. 

Simpática imagen
Simpática imagen

P. - ¿Qué tiene de apasionante este trabajo que estás realizando y cuáles son tus fuentes de información? 

R. - En este momento, además de gestionar la aplicación, estoy recuperando los nombres de los componentes de cada Agrupación, y digitalizando los cancioneros de todas las Agrupaciones que han pasado por nuestro Carnaval, y cada vez que encuentro un cancionero nuevo es como encontrar un tesoro escondido. Siento esa sensación que teníamos cuando niños y conseguíamos un cromo que nos faltaba en la colección, además disfruto escuchando anécdotas de los participantes en los Carnavales que dieron fama a nuestra fiesta. Ellos, los Archivos Municipales y las publicaciones en internet relacionadas con el tema, siempre contrastando los datos, son mis fuentes de información. 

P. - ¿Qué es lo que más destacas del carnaval isleño y  qué recomendarías a cualquier foráneo? 

R. - El Carnaval de Isla es destacable por muchas cosas pero creo que la participación, de una forma u otra, de un cuarto de su población, estimada en 22000 habitantes aproximadamente, habla por sí sola de la importancia que tiene el Carnaval en la sociedad isleña.

Al que no lo conozca le invitaría a disfrazarse y disfrutar de la Cabalgata, donde se materializa el ingenio y la fantasía del pueblo isleño. Otra cosa fundamental para mí que he salido doce años en el Concurso del Teatro, es que viviera de una noche de ensayo en cualquiera de los locales de las Agrupaciones. Esas serían mis recomendaciones.

En París
En París

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - De entonces recuerdo el estar siempre en la calle jugando con mis amigos, en contraposición a lo que vemos ahora en estos tiempos. Nunca tuve un deseo de ser algo en concreto de mayor. Simplemente disfrutaba de lo que vivía en ese momento sin preocuparme de más.

Con su esposa
Con su esposa

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Me gusta viajar, caminar y, sobre todo, la música. No concibo estar sin música, y, aunque suene a tópico, adoro leer. Otra cosa que disfruto inmensamente es ir a la playa temprano cuando no hay nadie y sentarme a leer o a escuchar música.

Mi tiempo libre se reparte entre hacer algo de deporte, aprender idiomas y la búsqueda casi obsesiva de cancioneros e información para completar y recuperar para todos la Historia de los Carnavales de Isla Cristina. 

P. - ¿Con que personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

R. - Más que con un personaje en concreto me gustaría compartir esa cena con los amigos de mi infancia en Madrid, que, por unos motivos u otros, lamentablemente hace bastante tiempo que no veo.

Con la copa del mundo
Con la copa del mundo

P. - ¿Qué es lo que valoras y detestas de las personas?

R. - Algo importante para mi en los demás es la lealtad y la sinceridad. La mala educación es algo que no soporto, puesto que creo que es algo que no tiene que ver con la posición social ni con los estudios cursados, sino con el respeto a los demás.

P - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Referentes profesionales no tengo, puesto que trabajé doce años como representante comercial de una firma de joyería cuando vivía en Madrid, y ahora llevo estos veinte años trabajando en la gasolinera que hay junto al puente, pero estudié electrónica, que no tiene nada que ver con mis ocupaciones laborales.

En cuanto a mis referentes personales me vale cualquier persona que sea tenaz en conseguir lo que se propone, y seria en su transcurrir. En ese aspecto admiro a los deportistas tipo Gasol o Nadal.

Ante una cabina inglesa
Ante una cabina inglesa

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Aunque ya pasé los cincuenta, creo que el momento de hacer balance y arrepentirse, o no, de algo todavía no me ha llegado.

Miguel, me encanta el trabajo que estás realizando en pro de los carnavales isleños, decirte que ha sido una enorme gozada este ratito de charla que hemos mantenido, lo mismo que el conocerte hace pocas fechas de la mano nuestro común amigo Braulio Troncoso.  Como bien te he dicho, seguiré buscándote elementos gráficos e información escrita de los carnavales de nuestra querida Higuerita, solo te pido una mijita de paciencia, pero seguro que todo aparecerá, como han aparecido los cancioneros y recortes de prensa que ya te he facilitado. 

Comentarios