martes. 19.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

José Manuel Estévez: "El Recre es la principal seña de identidad de Huelva, pese a quien pese"

Ya tenía ganas que se acercara por esta ventana pública José Manuel Estévez Gómez "Portu" (Huelva, 24 de abril de 1970) en el número 46 de la antigua Barriada de Cardeñas. 
En una procesión
En una procesión
José Manuel Estévez: "El Recre es la principal seña de identidad de Huelva, pese a quien pese"

Ya tenía ganas que se acercara por esta ventana pública José Manuel Estévez Gómez "Portu", nacido en Huelva el 24 de abril de 1970 en el número 46 de la antigua Barriada de Cardeñas en nuestra capital. 

Hijo de un portugués, de ahí su apodo de Portu, y una choquera de pura cepa, el mayor de dos hermanos, casado y con dos hijos .

Soldador de profesión, al que conocí hace casi un cuarto de siglo, cuando abre sus puertas las peñas Milenio y Milenio Junior, en la populosa barriada de Pérez Cubillas. El ambiente era extraordinario, donde nuestro protagonista de hoy estaba junto con Pepe Sánchez, entre otros llevando las riendas de una peña que acababa de nacer con toda la ilusión del mundo. 

Con un símbolo de Huelva
Con un símbolo de Huelva

A José Manuel yo siempre he tenido la sensación que era uno de los cerebros  de El Milenio, aunque no es el que se deja ver más, pero cuando no está, se nota y de qué manera

Portu, es una persona entrañable, observador, trabajador, empático, con alto sentido de la amistad, honesto, más de Huelva que la Punta el Cebo, (me han demostrado historiadores que se escribe con "c"), vamos muy choquero, cofrade, recreativista, cintero, aficionado taurino, solidario, cordial... Vamos muy buena gente, que cuando lo llamo para proponerle esta entrevista acepta y comenzamos de la siguiente manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Mira José Luis, la situación es complicada. Noto cierta inestabilidad por parte de quienes dirigen el pais. La escalada de precios que estamos sufriendo en todos los articulos de consumo, provocan que muchas familias, incluso aquellas que contando con un trabajo más o menos estable, lleguen a fin de mes muy justos .

No se si es que ante esta situación no podemos hacer nada o nos hemos acostumbrado, acomodado a ella. No veo que reaccionemos ante ello.

Con un grupo de amigos
Con un grupo de amigos

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el COVID?

R. - Evidentemente nos ha cambiado a todos nuestra forma de vivir, de actuar, de relacionarnos... dicen "los que saben de esto" que el virus ha venido para quedarse y que tenemos que acostumbarnos a vivir con él.

También creo que nos ha enseñado mucho, o más bien nos ha descubierto muchas cosas.

Unos profesionales sanitarios que se enfrentaban a algo desconocido y muy letal, al cual combatian cada dia con un metodo distinto tratando de derrotar al dichoso virus. 

Que los cuerpos y fuerzas de seguridad están para algo más que sancionar, y que tambien afrontaban la situacion con ordenes distintas cada dia.

Que el ejército, no esta para desfilar un día al año. Que tuvieron que afrontar tambien situaciones las cuales no entraban en sus pensamientos, cuando eligieron esta profesion .

La importancia de los servicios publicos de limpieza.

Que es más necesario un empleado de un supermercado, una tienda de barrio..., que idolatrar a un deportista.

La miseria y la bondad del ser humano.

En definitiva, un período para no recordar, pero que no debemos olvidar.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI? 

R. - Si te soy sincero, temia que algo iba a pasar en cualquier momento, pero no esta guerra sin sentido entre Rusia y Ucrania. 

Veia más proximo un conflicto por motivos religiosos que este que estamos viviendo. Pero vamos que seria igual de absurdo que este... 

Como se suele decir, "hay que ver como estan las cabezas en pleno siglo XXI" 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Si te refieres al tema COVID; SI. Tengo mujer, dos hijos, una madre que ya es mayor, familiares, amigos... y la verdad que si. Esto nos estaba invadiendo y no sabíamos como actuar.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R. - Proyectos como tal, no tengo ninguno. Simplemente que no me falte trabajo y así poder seguir pensando en el día a día. Que a mi familia no le falte la salud, seguid rodeado de mis amigos... y sobre todo, ver que  mis hijos van cumpliendo sus objetivos.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y como la valoras?

R. - ¡AY MI HUELVA!, "LA NIÑA COQUETA DEL SUR" 

Huelva es mi tierra. Una tierra de la que muchos se han aprovechado y nos han dejado estancados.

Si me centro en la capital, no sé por qué no terminamos nunca de dar ese paso al frente para modernizarnos.  No damos ese golpe en la mesa para decir ¡Basta! ... aquí estamos y que también contamos. Sobre infraestructuras y demás carencias habría mucho que hablar y decir... Pero que cada palo que aguante su vela. 

P. - ¿Qué es para ti el Recreativo y la peña el Milenio?

R. - El Recreativo es la principal seña de identidad de Huelva, le pese a quien le pese.

He ido al Recre desde pequeño, y mira José Luis, había tres sitios a los que siempre mi padre me llevaba con él de niño: A ver el Recre, a los toros y a trabajar con él a unos jardines que  cuidaba en Punta Umbría. 

Hoy, en la sociedad en la que vivimos, dos de esas cosas estarían mal vistas en un niño... creo que no hace falta decir cuales son... 

Bueno, a lo que voy. Desde niño acompañé a mi padre al viejo Colombino, antes Estadio Municipal y viví muchas anécdotas con él. La más severa fue aquel incidente en el gol sur del viejo Colombino contra la Real Sociedad, si mal no recuerdo, que nos acarreó varios partidos de cierre. Tendria yo unos 7/8 años más o menos. 

Recuerdo los trofeos colombinos, con esas barras portatiles alrrededor del estadio, donde cenabamos entre partido y partido.

Ya luego comence a ir con la chavaleria de mi barrio, Cardeñas, y por último, cuando me casé y me fui a vivir a Pérez Cubillas, comencé a formar parte de la peña el Milenio y hoy en dia junto con mi hijo sufrimos y disfrutamos alguna que otra vez viendo al Recre rodeado de la gente del Milenio. 

La peña el Milenio es ese lugar donde sus directivos, con Pepe Sánchez a la cabeza. Tengo que estar dando las gracias y pidiendo disculpas en la misma proporcion.

Gracias, porque no hay proyecto que ponga sobre la mesa que no me digan, "vamos palante" y sale bien gracias a ellos.

Disculpas, porque algunos han sido de mucho trabajo y compromiso.Y porque aquellos que no han salido tan bien como deseabamos han sido culpa mia...

La peña el Milenio es ese lugar donde todos hablamos del Recre, pero que para hablar de recreativismo, hay que oir a PEPE SANCHEZ.... y aquí lo dejo.......

P. - ¿Te gusta la campaña del Recre de esta temporada?

R. - Por el momento estamos cerca del objetivo OBLIGATORIO que es el ASCENSO.

Soy exigente, por supuesto. Pero no dejo de analizar, al menos yo, que podiamos estar mucho peor. Que a día de hoy estamos compitiendo, existimos... 

Que no hace muchas fechas aquel/aquellos que se alzaban como salvadores, acumularon una serie de impagos que nos dejaron a los pies de los caballos. Que nos salvamos sobre la campana. Que algunos estaban deseando, y aún lo desean desconectarnos de la máquina de oxígeno.

Se arrebató a esos personajes las riendas del club más antiguo de España, y se habrá podido no estar acertado en algunas decisiones, SI, pero que el proximo domingo , el Decano del fútbol español saltará al terreno de juego sumando dias a su más que centenaria vida.

La Semana Santa, una de sus pasiones
La Semana Santa, una de sus pasiones

P. - ¿Qué es para ti la semana santa?

R. - Sin lugar a dudas la semana santa o ser cofrade marca mi forma de vida.

Nací en el seno de una familia cofrade vinculada a la hermandad de San Francisco.

Desde niño oyendo a mi madre y a mi tío Manolo hablar de la Virgen de la Esperanza y del Cristo de la Expiración, de miércoles santos con interminables saetas a ellos de la voz de mi abuelo paterno Manolo "Carnicerito de Huelva" y de más flamencos de la época.

Recuerdo a mi madre planchando las túnicas, de mi hermano y mía.

Comencé con 8 años de nazareno, vistiendo la tunica de la Esperanza. Con 17, entré a formar parte de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración. 

Posteriormente formé parte de su cuerpo de capataces; primero como contraguia y más tarde como capataz.

En la actualidad, visto la túnica de nazareno en el cortejo del paso del Cristo, aunque este pasado miércoles santo, después de 20 años retirado de las trabajaderas volví a coger el costal para acompañar a mi hijo menor en su debut como costalero del Cristo de la Expiracion. Usando un simil taurino: "para darle la alternativa" 

Durante algunos años también he formado parte de la banda del Cristo de la Expiración portando el banderín.

Como puedes ver, siempre vinculado a mi hermandad de San Francisco.

También he tenido mis escarceos en otros pasos como contraguía y segundo capataz.

La semana santa es ese movimiento social en el que las ciudades, en este caso Huelva, ven como sus vecinos se concentran en varios puntos de la misma a la vez y cada uno de un lugar distinto.

Vecinos de Cardeñas, en Plaza Niña para ver la salida de la Expiración, vecinos de la Orden en el Polvorín, vecinos del Molino en la Orden...

Nos movemos por la ciudad creando fuentes de ingreso y de vida, y eso muchos no lo quieren ver.

Hoy por hoy Huelva tiene una semana santa muy consolidada, con cosas que mejorar, pero estamos en el buen camino.

Tiempos de niñez
Tiempos de niñez

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué sueños tenias?

R. - Mi niñez fue la de un niño nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora y criado en Cardeñas, un barrio de gente humilde y trabajadora.

No muy buen estudiante. Y que desde jovencito sabe lo que es trabajar doblando el lomo, como se suele decir.

De niño algo que me atraía era ser policia o militar, cosa que una de ellas estuve a punto de realizar, pero quizas no aproveche la oportunidad. Mi padre siempre me decia: "quedate en el ejercito, tendras comida ropa y casa gratis". Me lo volvió a repetir el 11 de enero de 1989, cuando partía rumbo a Cartagena para incorporarme a filas, concretamente a la infanteria de marina. Luego me destinaron a San Fernando, en la provincia de Cádiz. Pocos dias antes de licenciarme los mandos de mi compañía de sugirieron que valorase la opcion de reengancharme, decían que tenia maneras y dotes.

Pero yo tenia mi objetivo, que no era otro que volver a Huelva y continuar trabajando en los astilleros.

Hoy en día ni me arrepiento ni me alegro, lo hecho hecho esta.

En una procesión
En una procesión

P - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a que dedicas el tiempo libre?

R. - Aficiones… pasear, la familia, el campo, de vez en cuando dar una escapada a Portugal, ese 50% mío del cual estoy orgulloso y no reniego, visitar la sierra de Aracena, los amigos, la semana santa, el Recre, cuando puedo, ir a una corrida de toros, oir música mientras camino o trabajo... lo normal digo yo...!!!

P. - ¿Con qué personaje te gustaria compartir una cena y que le preguntarias?

R. - No sé... Si es alguien divino, con Jesucristo, y le preguntaría, que viendo como lo estamos haciendo, si volvería a dar tu vida por nosotros. 

Si es por lo humano, con mi abuelo Manuel “Carnicerito de Huelva”, para que me enseñase a cantar saetas.

P.- ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Personales, sin lugar a dudas mi padre y mi madre.

A nivel profesional, he tenido grandes profesionales a mi alrrededor en los distintos oficios que he desempeñado , sobre todo como soldador y he aprendido mucho. Pero lo mejor es que a dia de hoy sigo aprendiendo...

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - De algunas cosas, la verdad.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del humano?

R.-Valoro la honradez, la humildad, la amistad...

Detesto la hipocresia, la falsedad, la envidia , el no respetar las aficiones, la orientacion  sexual o religiosa de los demás... 

P. - Qué es para ti la felicidad?

R. - En estos momentos ver a mi familia y amigos con salud, y que todo les está yendo bien dentro de lo que cabe.

Querido amigo Portu, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, verte fenomenal, con ilusiones y ganas de seguir aprendiendo.

Comentarios