viernes. 03.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

José Luis Carrillo: "Poner Rocío-El musical en escena es una gran responsabilidad"

José Luis Carrillo, nuestro protagonista de hoy del Made In Huelva, es el director del musical denominado Rocío, que se presentará el próximo día 28 de julio a partir de las 10 de la noche en el Foro Iberoamericano de La Rábida y que ha levantado una gran expectación
Screenshot_20230723_090947
Screenshot_20230723_090947
José Luis Carrillo: "Poner Rocío-El musical en escena es una gran responsabilidad"

José Luis Carrillo, nuestro protagonista de hoy es el director del musical denominado Rocío, que se presentará el próximo día 28 de julio a partir de las 10 de la noche en el Foro Iberoamericano de La Rábida y que ha levantado una gran expectación, no en vano habrá 100 artistas sobre el escenario, todo ello "para que nunca nos falte el Rocío". 

Carrillo, en una foto de archivo personal
Carrillo, en una foto de archivo personal

Para que los lectores de Diario de Huelva, conozcan más pormenores de este evento tan importante como recomendable, nos hemos puesto en contacto con su director, José Luis Carrillo que con toda la amabilidad que le caracteriza ha sacado un ratito de tiempo para atendernos, y es en estos días previos al musical, el trabajo se acumula y el esfuerzo es grande. 

Este es el resultado de un ratito de charla de lo más amena y gratificante:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo musicalmente?

R. - En cuanto a nuestra música más popular, entiendo que la situación es lamentable, las sevillanas están siendo maltratadas desde hace mucho.

Llevamos décadas tratando muy mal al género; y, cuando digo “llevamos”,es porque quiero incluirme en esa amalgama que formamos los autores, los productores, las discográficas y los propios intérpretes. Me pregunto: ¿dónde están los filtros? Aquí, no puede valer todo, esperando que suene la flauta para que algunos ganen mucho dinero. No todos los temas son merecedores de ser grabados, no todas las producciones pueden salir a la luz y no todo el que quiera puede publicar un disco. 

Hace décadas el género estaba en auge, las sevillanas sonaban a nivel nacional en cualquier emisora y, junto al flamenco, eran la seña de identidad fuera de nuestra frontera nacional. Y, sin duda alguna, eso era así, porque grababa discos el que sabía cantar, escribía temas el que sabía escribir y producía el que sabía producir. Hoy, es una auténtica locura, todo vale, todo puede hacerse si tienes algo de dinero para darte el gusto; luego, todo eso sale al mercado y el resultado es el que todos sabemos: “Ha bajado tanto el nivel que, a veces, no sé donde lo tenemos”.

El protagonista de hoy
El protagonista de hoy

P. - ¿Es el momento de iniciar proyectos musicales importantes?

R. - Por supuesto que sí, rotundamente. O, empezamos a ponernos las pilas y a hacer cosas nuevas o mal futuro nos espera. Siempre es el momento adecuado cuando los proyectos están bien formados. Después, acertaremos o no, el público es el que tiene que decidir eso, pero los que estamos en la industria, tenemos la obligación ser generosos con el arte; no podemos esperar que el arte no dé, si nosotros no le damos antes a él. 

P. - ¿Qué significa para ti poner en escena el musical Rocío?

R. - Rocío-El musical es un reto apasionante para mí. Soy sabedor de las dificultades que encuentro y encontraré en el camino, no obstante, no me importa. Tanto “Mae” —que es el director musical de la obra y autor de las músicas— como yo, estamos dispuestos a pasar por pedregosos caminos si apareciesen, pero seguiremos adelante. Poner la obra en escena es poner al Rocío, a Huelva, a las hermandades y a todos los rocieros un poco más cerca del lugar que merecen; reconocer aquí, que Doñana es magia, que en ella acontece la mayor romería del mundo, que tenemos parajes que no existen en el ideario de otros países y que, a través del arte, tenemos la oportunidad de ofrecernos al mundo. Y, por lo menos yo, no encuentro forma más bella. 

Poner Rocío-El musical en escena es una gran responsabilidad, aún así, la aceptamos con gusto. 

Portada de Rocío
Portada de Rocío

P. - ¿Cómo surgió la idea?

R. - Como todas las ideas, buscando soluciones. Buscando la posible solución a lo mencionado anteriormente; echo de menos proyectos más generosos para nuestra música, de esta forma, pensando cómo y qué hacer, entendí que tenemos una joya tan tan cerca, que a veces a los de aquí, nos pasa desapercibida. 

P. - ¿Qué pretendes con el musical?

R. - Mostrar nuestra raíz, no quiero que olvidemos los rocieros de dónde venimos. Y, tengo la ligera sensación de que a veces, se nos olvida.

Los brillos de estos tiempos que corren, nos distraen de lo importante El Rocío no es una casualidad, ha llegado a ser lo que es gracias al buen hacer de aquellos que ya no están. No podemos perder el norte, hay que tener presente el origen, para así, seguir avanzando en la dirección adecuada. 

P. - ¿Descríbenos qué contenido lleva este espectáculo?

R.- Hemos intentado que Rocío-El musical sea distinto a lo que los espectadores de este mundo nuestro, están acostumbrados a ver.

El contenido literario no busca un ole a cualquier precio, he sacrificado finales efectistas, por contenido más docente. No me importa si la obra no es entendida ya, tampoco lo pretendo. Considero que, la apuesta debe ser otra; quiero que a través de los temas se conozca el verdadero Rocío, se sienta más cerca Doñana, que tomemos conciencia de tanta riqueza regalada. Es nuestra obligación compartirla. Musicalmente, ocurre igual, los temas no están tratados para buscar el aplauso, son verdaderas canciones por sevillanas, caricias que te hacen sentir, diálogos convertidos en melodía. 

Y, en cuanto a puesta en escena, apostamos por la vanguardia, la tecnología utilizada en otros mundos musicales que, aunque antagónicos al nuestro, la finalidad es compartida; ambos queremos que el espectador disfrute, que no se vaya indiferente, que salga hablando de la sala, que le brillen los ojos. Por eso, por qué no incorporarlo a nuestra música, ellos han demostrado que funciona, llenan estadios, plazas de toros y espacios escénicos con miles de almas. Nuestra obligación es caminar en esa dirección, hay que agradecer lo vivido sobre escenarios pequeños, beber de lo que hemos vivido en ellos y, llevar esa alma pura hacia nuevos horizontes.

“En casa siempre nos estarán esperando”.

P. - ¿Dónde y cuándo se va a presentar? 

R. - Rocío-El musical se va a presentar en casa, en Huelva, en un espacio escénico precioso, en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Y, será el próximo viernes 28 de este mes de julio a las 22:00 horas. 

Y como no puede ser de otra forma: “Desde Huelva para el mundo”. 

EN una animada foto de grupo
EN una animada foto de grupo

P. - ¿Cuántas personas estarán en el escenario? 

R. - Tenemos la suerte de que, aunque en la compañía somos 20, otros muchos compañeros han querido sumarse a este proyecto que es de todos. Rocío-El musical es una obra viva, y nunca se harán dos funciones iguales. En esta ocasión, seremos más de 100 los que compartiremos Rocío sobre el magnífico escenario del Foro Iberoamericano. Entre ellos, cabe destacar la colaboración de la soprano Diana Larios o el cantaor flamenco Jeromo Segura, dos artistas que vienen de géneros distintos y nos ayudarán llenar de colores diferentes nuestra obra. También estará Manguara, como los coros de las hermandades de Emigrantes y de Huelva. 

P. - ¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar el musical?

R. - Tanto Mae como yo, llevamos casi dos años de trabajo, tanto en la producción del espectáculo como en el trabajo discográfico que verá la luz en los próximos meses.

 P. - ¿Tenéis más actuaciones pendientes?

R. - Hay conversaciones. No obstante, ahora, queremos estar centrados por completo en el estreno del próximo 28 de julio. Nuestra obra está a disposición de todos los rocieros, ya que, a través de las hermandades, podrán contar con ella cuando lo deseen. Rocío-El musical tiene como premisa, ayudar a las diferentes obras sociales de cuantas hermandades rocieras lo deseen; consideramos que, es esa, una forma de hacer Rocío. Tenemos la obligación, como hermanos que somos, de ayudarnos a caminar. Y, sin duda, caminaremos.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Con Ricardo Pachón, con Saura, con Paco Toronjo, con Camarón... No podría seleccionar una compañía ni una sóla pregunta, los dejaría hablar y disfrutaría escuchándolos. 

En un momento de ocio
En un momento de ocio

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Llámame raro, pero no los tengo. Me gusta beber de todos. Nadie hace todo bien durante todo el tiempo; intento atender a todos cuanto puedo, quedarme con lo mejor de cada uno. Las personas son los mejores o los peores regalos que la vida nos da, así que, es cuestión de agradecer lo que nos llega, sea bueno o menos bueno. Todo es para hacernos un poco mejor.

P. - ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos profesionales? 

R. - Considero que soy un hombre con suerte, lo que he parido siempre ha tenido una bonita acogida. Siempre. Cierto es que, a todos nos gustaría poder llegar a más público, y dar con la tecla adecuada no es tarea fácil; ahora bien, para que esa tecla suene, hay tres cosas que son imprescindible: seguir tocando, no dejar de estudiar y tener suerte. No podemos hacer otra cosa. Así que, en esas estamos.

Ahora bien, lo que sí tengo claro es que hago lo que me gusta hacer, escribo lo que me gusta escribir y digo lo que quiero decir; no voy buscando más que: “vivir mi trabajo con pasión, porque sólo así, seré feliz realizándolo”. 

Casualmente, el trabajo que más satisfacción me ha dado, ha sido “El día que murió mamá”, una novela que publiqué en Enero de 2022 y que, escribirla ha sido un premio para mí. Disfruté muchísimo esa bonita aventura. 

También debo destacar: Rocío, Lunes de pentecostés. Un audiovisual que produjera también junto a “Mae”. Esa obra vivirá en mí eternamente.

Y los peores..., pues también los hay, pero he de reconocer que, esos momentos menos buenos no han sido fruto de ninguna de las obras que he publicado, esos malos momentos obedecen a la inconformidad que, de forma inherente acompaña a todos los que sufrimos y gozamos una inclinación artística. Y, eso me temo que no tiene solución. 

Espero y deseo que Rocío-El musical le guste al público, que lo disfrute tanto o más de lo que nosotros estamos disfrutando la producción; si es así, gozarán de lo lindo.

En un ensayo
En un ensayo

Tocayo ha sido todo lujo tener este ratito de charla contigo, te veo muy ilusionado con este musical y te deseo como no puede ser de otra manera, todo el éxito del mundo 

Comentarios