jueves. 25.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

José Antonio Riego: "Mi peor momento en la imprenta, cuando tuve que corregir textos en catalán sin tener ni idea"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública un antiguo compañero de profesión, el isleño José Antonio Riego López.
En plena charla
En plena charla
En plena rueda de prensa
En plena rueda de prensa
José Antonio Riego: "Mi peor momento en la imprenta, cuando tuve que corregir textos en catalán sin tener ni idea"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública un antiguo compañero de profesión, aunque nunca coincidimos trabajando juntos en ninguna imprenta, pero ambos prestamos nuestra sapiencia en el arte de Gutenberg en la misma empresa. Me estoy refiriendo a José Antonio Riego López, quien nació en Isla Cristina hace 79 años.

Screenshot_20230315_211517
En plena rueda de prensa

Entró a trabajar con 10 años en las Artes Gráficas Miguel Vázquez de la localidad costera. Alternaba su aprendizaje en la imprenta con el colegio y a los 22 años emigró a Cataluña con su esposa y dos hijos que ya tenían entonces en este mundo.

En tierras catalanas, se involucró en política y en la primera convocatoria municipal de la democracia en 1979, fue elegido concejal por el PSC en Santa María de Barberá, hoy Barberá del Valle.

El Cataluña siguió trabajando en una imprenta, hasta que regresó a Isla Cristina 17 años después, donde montó mi propia empresa de artes gráficas, donde estuvo al frente de la misma hasta el 2008 fecha de su jubilación.

Nuestro protagonista de hoy ha sido un activista político, siempre de izquierdas, hasta hace unos años que se retiró de dicha actividad, eso sí nunca de sentimientos. 

Ha sido secretario del PSOE en su pueblo, presidente del C. D. Isla Cristina, secretario de PA a nivel provincial y local, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia y de la coral Padre Mirabent, entre otras muchas cosas. Orgulloso de vivir en la tierra que lo vio nacer y como no de su familia, que junto a su esposa María del Carmen han tenido 5 hijos, que le han dado la bendición de momento de 5 nietos y un biznieto. 

Aparte he de reseñar que nuestro protagonista de hoy es una persona, inquieta, trabajador, emprendedor, conversador, luchador, de alto sentido de la amistad, solidario, que le ha gustado siempre, meterse en cualquier "charco" en pro de su Isla Cristina del alma. Vamos... muy buena gente. 

José Antonio Riego
José Antonio Riego

Pero para terminar este breve resumen de su currículum, reseñar, que nuestro invitado me decía con todo el arte del mundo lo siguiente:

"Mira José Luis, hay una frase en política que dice "eres el idóneo" y por lo visto yo lo era, vamos, que creo fui un poco tonto.

Después de sonreír por la ocurrencia entramos en faena y empezamos con la primera pregunta: P. - ¿Qué opinión tienes de la, situación que estamos viviendo? 

R. - En lo político lo veo mal. Siempre están pensando en las elecciones y no colaboran unos con otros para mejorar la sociedad. Recuerdo la obra de Goya de las dos Españas pegándose garrotazos, y desde luego seguimos igual. 

No se hace nada en conjunto, no colaboran unos con otros en beneficio de la los ciudadanos. La verdad, es una auténtica pena. 

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida tras el covid? 

R. - Al margen de cualquier otra sensación, la pandemia nos demostró que somos muy vulnerables a cualquier problema tenga la cara que tenga. 

La incertidumbre, nos demuestra que somos incapaces de reaccionar. El virus ha causado una situación de inestabilidad mental realmente grave. 

P. - ¿Qué proyectos tienes en estos momentos? 

R. - Durante este año llego a los 80 años de edad y lo que trato es de vivir lo más tranquilo posible y no creerme otra vez, que soy el idóneo cuando me lo digan. 

Con Camacho Malo y el gran Quinaldo
Con Camacho Malo y el gran Quinaldo

P. - ¿Qué es para ti Isla Cristina? 

R. - Lo es todo. De hecho cuando el ser humano, cuando es mayor busca volver a sus raíces, a la tierra que lo vió nacer. Yo nací aquí en mi Higuerita, aquí jugué de niño y aquí pienso morir, pues aún viendo como estamos un poco en la cola de los pueblos limítrofes por la mala gestión política, yo veo a Isla Cristina como la ciudad más bella del mundo. 

P. - ¿Y el carnaval? 

R. - Para mí antes los carnavales fueron muy importante, hoy por la edad que tengo no me interesan mucho. Pero no dejo de reconocer que estas fiestas son muy importantes para Isla Cristina y para todos los isleños. 

P. - ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la imprenta? 

R. - Con 10 años entré de "mandaero", después de aprendiz, y durante 4 años estuve de preparación para alcanzar ser oficial de tercera, que es lo que obligaba la ley por aquel entonces. Ya cuando marché a Barcelona logré ser oficial de primera y corrector de textos en sistemas de control. 

P. - ¿Qué tenía para ti de apasionante la profesión y cuáles recuerdos guardas especialmente? 

R. - Mira José Luis, te puedo asegurar que para mí era un disfrute ir cada día a trabajar. Ser cajista de imprenta tenía un porcentaje de creatividad algo impresionante, donde me reinvetaba cada día, y eso lo sabes tú bien. Y te voy a confesar una cosa, los momentos peores que pasé en la profesión fue en Barcelona, cuando tuve que empezar a corregir textos en catalán sin tener ni idea del idioma. 

En un acto público isleño
En un acto público isleño

P. - ¿Qué ha supuesto para ti el periódico La Higuerita, Decano de la Prensa de la provincia de Huelva? 

R. - La Higuerita es santo y seña de cualquier isleño, y sobre todo cuando se está lejos de la tierra que naciste y recibes el periódico, es como una bocanada de aire fresco que te llega. Yo he tenido la suerte de haber impreso también la Higuerita. 

Como ejemplo de supervivencia y esfuerzo, tiene un valor importante para que siguiera viva la figura de Rafael López Ortega, hombre altruista y de gran corazón. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi época de niñez transcurrió en la posguerra y trabajo tenía con poder comer cada día  y ese era mi mayor sueño. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Mis afición preferida es el deporte y especialmente el fútbol, además soy "mártir" del Sevilla. El tiempo libre lo dedico a escribir algunas cosillas y a leer todo lo que antes no podía hacer por exceso de trabajo. 

P. - ¿Con quién te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con Federico García Lorca, y le preguntaría para enterarme bien como vivía él la cultura popular. 

En una de sus participaciones
En una de sus participaciones

P. - ¿Quiénes son son tus referentes profesionales y personales? 

R. - Profesionalmente, Mario Gómez González, excelente pintor y cajista de imprenta. En el aspecto personal, sin lugar a dudas mi esposa, María del Carmen García con la que llevo unido 63 años. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - No me arrepiento de nada en particular? 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Detesto y mucho la hipocresía y valoro los diferentes comportamientos para ensanchar la amistad. 

P.- ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Soy creyente y por tanto, creo en otra vida y me interesaría ser capaz de lograrla. 

José Antonio ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, donde tantos recuerdos se me han venido a la mente de nuestra común profesión de artes gráficas. 

Me alegro un montón de verte bien y disfrutando de tu amplia descendencia. 

Un abrazo grande. 

Comentarios