martes. 19.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Federico Esperón: "La felicidad es aprender a vivir con uno mismo"

Se acerca hoy por esta ventana pública Federico Esperón Ávila, nacido en Huelva capital hace 41 años y carnicero en supermercados el Jamón desde la edad de 25 años
Federico Esperón
Federico Esperón
Federico Esperón: "La felicidad es aprender a vivir con uno mismo"

Se acerca hoy por esta ventana pública Federico Esperón Ávila, nacido en Huelva capital hace 41 años y carnicero en supermercados el Jamón desde la edad de 25 años, aunque empezó de reponedor y aprendió la profesión poco a poco, por un curso de la empresa y la enseñanza de compañeros carniceros.

En la actualidad
En la actualidad

Nuestro protagonista de hoy es una persona muy apasionada por el fútbol, pero muy especialmente por el Recreativo de Huelva, buen conversador, agradable, servicial, entrañable, crítico."güenagente", quien acepta del tirón esta entrevista en cuanto se la propongo y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Creo y espero que sea un periodo temporal de la crisis que estamos soportando en España. Afortunadamente vivimos en un país de recursos y espero que un cambio político nos ofrezca ese toque de mejora.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida con el covid? 

R. - Entiendo que ha cambiado para mal, demasiadas restricciones y poca ayuda en general, sobre todo la sanidad pública en centros de salud que cada vez hay más reclamaciones por mala atención.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Pues la verdad es que no.  Es una tragedia que a día de hoy todavía pasen estas cosas. Espero y deseo acabe de una vez este conflicto bélico. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Tanto como miedo no, pero la tensión por todo lo que está ocurriendo siempre está ahí, pues en la vida en todo momento hay que estar alerta. Yo creo que todo ser humano vivimos habitualmente pendiente de lo que pueda acontecer. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R. - En principio ayudar a mi mujer en todo lo que pueda de cara a su negocio y continuar muchos años más en mi trabajo que simplemente tal y como están las cosas, tener un trabajo estable es un premio.

Con la camiseta del Recre
Con la camiseta del Recre

P. - Qué significa para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Para mi Huelva es una ciudad sencilla, pero con mucha personalidad. Pienso que los onubenses somos tranquilos, alegres y acogedores. Muchos venimos de antepasados pescadores y también de mineros y eso marca positivamente. En cuanto al valor que le doy es de 10, yo siempre digo que no sabemos lo que tenemos, y, es que podemos gozar de las buenas playas y parajes naturales como Doñana y la Sierra que es para mi lo más bonito de la provincia. 

P. - ¿Qué es para ti el Recreativo de Huelva? 

R. - El Recre para es un sentimiento que tengo desde niño y un sello de indentidad de Huelva. El fútbol para mi es el deporte rey, con el que disfruto y vibro. 

En un partido
En un partido

P. - Qué te parece la temporada que está haciendo el Decano? 

R. - Vamos a ver. Si me está gustando, pero tiene una asignatura pendiente, que es la de jugar fuera de casa, donde el equipo se deja muchos puntos, aunque estar segundo clasificado yo lo firmaba antes de empezar la temporada

P. - ¿De los jugadores que has visto del Recre, quienes son los que más te han impresionado? 

R. - Han sido muchos, pero me quedo con Emilio Viqueira, Iván Rosado, Maki José, Uche, César Quesada, Bodipo, Luzardo y Alzugaray aunque a algunos de estos los he visto más por videos pues yo era muy pequeño y no recuerdo mucho las jugadas suyas en vivo en el viejo Colombino. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue muy humilde, la economía en casa era muy justita, pero mis padres lucharon mucho para que a mí y mis hermanos no nos faltase de nada. 

En cuanto a lo que soñaba ser de mayor, te diré que quería ser cantante Heavy jejejejeje. 

Con un amigo
Con un amigo

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho la música rock de los 80 y seguir descubiendo más música y más grupos, también el cine de culto, y el humor forman paté de mis aficiones, y como no, el fútbol, con mi Decano. 

En mi tiempo libre intento siempre hacer ejercicio aunque tampoco se descarta dar un buen paseo que viene bien para liberar la mente y si es por el paseo marítimo, mejor.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R.-Con Luis Lara, conocido como el comandante Lara, y le preguntaría como puede generar tanto humor con esa facilidad que deja patente, que apenas tiene que pensar, que le sale solo sobre la marcha.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - No tengo refentes personales solo he ido cogiendo cositas de cada persona que me han enseñado cosas desde adolescente y profesionales pues igual. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - De no haberme admistrado bien económicamente en el pasado, vamos lo que es ser ahorrador, pero bueno a día de hoy tiro para adelante.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro de las personas es que sean humilde y tengan bondad. Lo que mas detesto es un ser con índices de superioridad que se creen estar más altos y por encima de los demás, o los que rechazan y desprecian a personas por tener menos dinero y no ser glamurosas o por su físico o apariencia. 

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Saber vivir a gusto consigo mismo y quererse mucho uno mismo, pues hoy hay quien te quieren pero a lo mejor mañana ya no te quieren!!! Eso para mí es la felicidad aprender a vivir contigo mismo.

Federico ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, verte positivo y feliz. 

Comentarios