jueves. 22.02.2024
El tiempo
Made In Huelva

Dona Vázquez, la onubense que triunfa en la hostelería en A Coruña

Una onubense está triunfando dentro de la hostelería en A Coruña, con productos de esta tierra choquera, Dona Vázquez Machado.
Dona Vázquez y Lola, en La Coruña
Dona Vázquez y Lola, en La Coruña
Dona Vázquez, la onubense que triunfa en la hostelería en A Coruña

En estas fechas navideñas es hasta tradicional para muchas personas viajar a Madrid para disfrutar de los innumerables atractivos que presenta la capital de España, donde sus calles se llevan de color y luces para recibir la Navidad. 

Junto a Juanma MOreno
Junto a Juanma MOreno

Pues bien, eso mismo es lo que ha hecho hace unas fechas Manuel Jesús Alonso "Rubio" y Marco Camacho, responsables de la empresa Pal-Parking, y se llevaron la agradable sorpresa de ver paseando por las calles de Madrid, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que iba acompañado de su esposa. No cortos ni perezosos se acercaron al dirigente andaluz a saludarlo, desearle felices fiestas y charlar un momentito con él, dándose a conocer y pidiéndole que no olvidara nunca a nuestra provincia. 

Me cuentan Manuel y Marco, que el presidente estuvo en todo momento muy amable y cordial y que gana mucho en las distancias cortas. 

* Cambiemos de tema, lo de los almuerzos y cenas navideñas, cada año que pasa, va cogiendo más fuerza, supongo que en toda España, pero yo me voy a referir a Huelva, donde raro es quien no tiene unas pocas de comidas grupales en estas fechas, de la empresa, de los amigos de toda la vida, familiares y otras pocas que se inventan, haya motivos o no. 

Ex trabajadores de H. Información
Ex trabajadores de H. Información

Personalmente este año he tenido unas pocas y de tal manera, me he reunido con antiguos compañeros de trabajo en Huelva Información, especialmente de los que fuimos protagonistas de los inicios de este periódico, como Alfonso Carlos Rosendo, Fernando Merchán, Helenio Ponce, Miguel Angel Velasco y  Jesús España, que si bien este último entró a formar parte de la plantilla más tarde, no es menos verdad que jugó un papel importante en este diario. 

Como podía ser de otra manera, fueron muchos los recuerdos que se agolparon en nuestro almuerzo y desde luego, batallitas y anécdotas que surgieron que nos hizo pasar una sobremesa de lo más agradable y entretenida. 

Amig@s de Constantina
Amig@s de Constantina

* También he de reseñar que días antes tuve la suerte de reunirme en torno a una buena mesa con amigo de mi niñez y juventud en Constantina, como son los casos de Carmelo Merchán, Fernando Lorenzo, Mari Carmen Benito, Miguel Sáenz Mejías, José Antonio Romero Lluch, Rafael Ávila García y su esposa Lina Botello Garrido, que aunque no nació en la Sierra Norte sevillana, es como si lo hubiese hecho. 

El punto de encuentro fue el Kiosco Manolín, y allí mismo se decidió, establecer encuentros de este tipo de manera habitual, invitando a más paisanos de los que nacimos Constantina y crear una asociación que tenga como sede dicho lugar, por lo que Miguel Ángel Sáenz, realizará una pintura de lo más representativo del pueblo y colocarlo en un lugar del referido restaurante para que sea el rincón de nuestras reuniones, teniendo que destacar que en Huelva y provincia vivimos unas 300 personas nacidas en dicha localidad

* Vamos a trasladarnos ahora a tierras gallegas, concretamente a A Coruña, donde una onubense está triunfando dentro de la hostelería, con productos de esta tierra choquera, me estoy refiriendo a Dona Vázquez Machado, donde una publicación especializada, el "Suplemento Yes Yes", le dedica al restaurante "Marea Baja" una reseña que textualmente dice así :

"Dona Vázquez se vino de Huelva en el 2011 y ha acertado plenamente con su  restaurante" Marea Baja" situado en el paseo de los Puentes. 

Tres son sus platos estrella, que tienen como base una comida fundamentalmente casera y gallega: los callos, la tortilla y los calamares. De  los dos primeros se encarga  su compañera Lola, pero el truco de los calamares lo conoce Dona. Ella usa  una harina andaluza, que es muchísimo más fina, propia de todo tipo de frituras,  que consigue que no se «enchupen», estén crujientes y sepan a mar".

Como es lógico nos alegramos enormemente de este éxito de Dona y espero verla en estos días por Huelva y poderle dar un fuerte abrazo. 

Comentarios