martes. 19.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Antonio Ruiz: "Me encantan mis churros, pero está feo que yo lo diga"

Se acerca hoy por esta ventana pública del Made In Huelva  Antonio Ruiz, que regenta junto al restaurante Patrón, en la barriada del Molino de la Vega, la afamada y ya histórica Churrería Manolín.
En la churrería
En la churrería
Antonio Ruiz: "Me encantan mis churros, pero está feo que yo lo diga"

Se acerca, hoy por esta ventana pública Antonio Ruiz, al que conozco desde muy pequeñito, cuando yo vivía en la plaza de la Merced y cada mañana iba a comprar los churros junto al restaurante Patrón, en la barriada del Molino de la Vega, y lo veía corretear por allí. Nuestro protagonista de hoy nace en Huelva el 18 de noviembre de 1972, estudió en el Funcadia FP 2, alcanzando ser oficial de máquina y herramientas. Y desde el año 2000 sigue el oficio de sus padres en la Churrería Manolín. Todo un referente en nuestra capital. 

Antonio removiendo los churros
Antonio removiendo los churros y su mujer al fondo

Antonio es una persona cordial, alegre, deportista, entrañable, empático, familiar, con alto sentido de la amistad, agradecido... Vamos, muy "güenagente". 

Hace unos días fui a tomar unos churros a su kiosco y le propuse hacerle una entrevista, Antonio con la amabilidad que le caracteriza aceptó y este es el resultado de un ratito de charla de lo más amena y entretenida:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Parece que hemos retrocedido muchos años atrás, quien nos iba a decir que viviríamos otra guerra, colas de hambre... todo se ha encarecido mucho y los políticos se pelean entre ellos. ¿Qué pena, verdad? 

Con las mascarillas, en la pandemia
Con las mascarillas, en la pandemia

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida, tras el Covid? 

R. - Vivimos en la Tierra y nos creemos que nos pertenece, pero ha sido una llamada de atención, pues la maltratamos y de vez en cuando se revela contra nosotros. Un virus nos ha puesto contra las cuerdas, y desde luego los sanitarios son unos héroes y les debemos mucho. 

Con su mujer, en la churrería
Con su mujer, en la churrería

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R - Visto lo visto, ¡déjame virgencita como estoy!. Vamos como decía mi padre, lo que quiero es mucha salud y trabajo. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y como la valoras? 

R. - Sinceramente creo que no se le saca todo el provecho que se puede, se la nombra mucho por sus playas, su gastronomía, su sierra, que a mi me encanta, por supuesto, pero no me gusta el polo industrial me da rabia ver esas chimeneas. 

Con una de sus hijas, en Colón
Con una de sus hijas, en Colón

P. - ¿Cuántos años llevas ejerciendo la profesión de churrero y por qué seguiste los pasos de tus padres

R. - Llevo 22 años, parece mentira como pasa el tiempo. Yo estaba en la universidad de la Rábida en primer año de ingeniería cuando mi padre se iba a jubilar y una tarde me preguntó que quería hacer, pues si yo no seguía con el oficio posiblemente lo iba a traspasar. Me  contó lo bueno y lo malo y dado que no me hacía ilusión trabajar en una fábrica, pues no lo dudé, no iba tirar por la borda tantos años de lucha de mis padres y seguí la tradición. Me daba mucha pena no seguir los pasos de mi abuela Ana y mis hermanos que están en el oficio mucho antes que yo. La verdad es estoy muy contento con lo que hago. Espero que mis padres estén donde estén, se sientan orgullosos. 

P. - ¿Qué tienen tus churros que tanta aceptación tienen?

R.-Jajajaja, buena pregunta, a mi me encantan, pero está feo que yo lo diga. Siempre me gustó la cocina, me ponía al lado de mi madre cuando cocinaba y le hacía muchas preguntas... jajajaja, y en la churrería con mi padre, me fijaba en todo. Una vez me dijo un churrero que como era posible que no midiera nada pues yo trabajo con la vista, lo hago todo desde cero y mucho mimo, y si encima te lo despacha mi mujer, Toñi, mejor que mejor. Por cierto otro ingrediente que se me olvidaba y que siempre me lo decía mi padre, nunca te creas nada, y eso es lo que hago. 

P. - ¿Qué churros son más demandados, los de masa o los de patatas? 

R. - Hay para todos los gustos, nos hacemos al cliente, pero te digo que casi todo el mundo se los llevan mezclado, pero la verdad que hay se todo. 

Con su otra hija en el Molino
Con su otra hija en el Molino

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Somos 4 hermanos, y lo pasábamos bien, mis padres trabajando mucho para llevarnos adelante, tuve una infancia muy bonita, me acuerdo mucho de mis padres, siempre muy preocupados por nuestra educación. A ellos se lo debo TODO. Mi sueño era tener una familia feliz y eso es lo que tengo hoy. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me gusta el deporte, sobre todo el ciclismo, y también montar en moto., eso sí siempre que puedo y la familia no me reclama.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Mira Pepe, a mi siempre me llamó la atención Ghandi, una persona tan endeble y a la vez tan fuerte, que pasó a la historia por su valentía. La verdad no sabría qué preguntarle, pero le escucharía con todo el interés del mundo. 

P. - ¿Quienes son tus referentes personales personales y profesionales? 

R. - Lo tengo muy claro, mis padres, Manolín y Manolita. Soy persona gracias a ellos.

P.- ¿De qué te arrepientes? 

R. - De esas edades difíciles en las que tuve discusiones con mis padres, mis hermanos, con malas contestaciones. En fin, no sé. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de las personas? 

R. - Valoro la humildad, la sencillez, la sinceridad, la honradez... Me gustan las personas por lo que son, no por lo que tienen Detesto la mentira, la crueldad, la arrogancia y la prepotencia. 

Sus dos hijas
Sus dos hijas

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Pepe, esa pregunta es fácil, lo que soy ahora, una familia feliz, un trabajo que para mí no es un trabajo y darle un beso a mis hijas y a mi mujer todos los días.

Antonio, en el Paseo de la Ría
Antonio, en el Paseo de la Ría

Antonio, ha sido una gozada que formes parte de esta serie de entrevistas Made in Huelva, y te deseo todo lo mejor del mundo junto a tu bonita familia.

Y decirte que siempre le tuve un gran aprecio a tus padres, personas encantadoras y trabajadoras, y, además con una sonrisa en su cara y la amabilidad como bandera. 

Un abrazo grande amigo 

Comentarios