jueves. 25.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Antonio Díaz Lara: " La banca te obliga a tomar decisiones que ni van contigo ni con tu forma de ser"

Se acerca hoy por esta ventana pública del Made In Huelva  Antonio Diaz Lara, natural de Valdelamusa.
Screenshot_20221108_202620
Screenshot_20221108_202620
Antonio Díaz Lara: " La banca te obliga a tomar decisiones que ni van contigo ni con tu forma de ser"

Se acerca hoy por esta ventana pública Antonio Diaz Lara, natural de Valdelamusa, aunque con nueve años, se traslada a Huelva,  cursó estudios en el colegio Madre de Dios, hoy Safa Funcadia, y seguió con su formación, en el Instituto la Rábida.

Antonio Díaz
Antonio Díaz

En 1976 comenzó a trabajar en el Banco Comercial Occidental, siguiendo diferente entidades, Banco Occidental, Meridional, Zaragozano, Caja San Fernando, Cajasol, Banca Cívica y CaixaBank para prejubilarse en septiembre de 2015, ocupando diversos puestos directivos de las varias entidades en el tiempo activo en su profesión, y pasando por diversas poblaciones en Huelva, provincia y en Jerez de la Frontera.

Con Antonio al que conocí en su etapa en Caja San Fernando, siempre me unió una buena relación, lo cual es fácil, pues nuestro protagonista de hoy es de esas personas muy cercana y entrañable, que siempre atendía de forma muy personalizada a quien se acercaba por la entidad bancaria donde ha trabajado, aparte de ser un buen conversador, simpático, alegre, empático, servicial..., vamos, buena gente. 

Cuando le propongo echar un ratito de charla para realizar esta entrevista, acepta del tirón, y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinas de la situación que estamos viviendo? 

R. - Actualmente estamos atravesando una situación muy especial, donde además de lo vivido con el COVID, a nivel de salud y de perdida de seres queridos y conocidos nos hemos visto envueltos en una crisis energética y de guerra Rusia-Ucrania tremendamente importante, para el devenir del mundo.

Esta guerra está azotando la economía con una inflación que está por encima de dos cifras y por consiguiente un cambio de escenario a nivel de precios y tipos de interés muy costosos para  nuestra sociedad, acompañada de una crispación política no conocida con anterioridad.

En la playa
En la playa

R. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida con el covid y especialmente en el mundo de la banca? 

R. - La Banca de antes, no tiene nada que ver con la actual, esa Banca donde yo trabaje y que fue mi profesión, una profesión que me dio todo en la vida, conocimientos personales importantes,  relaciones con personas y entidades, y sobre todo, una vocación de servicios hacia el cliente.

Ese cliente era lo que primaba, sobre todo, teniendo en cuenta que era un negocio entre dos partes importantes, banca y cliente.

Hoy esa relación ha cambiado absolutamente, digitalización, citas previas, atención recortada en horarios y sobre todo aquellas personas con cierta edad, que no están cualificadas para saber manejarse con tarjetas y cajeros. Cambio absoluto del modelo de negocio. Donde hoy la Banca realiza todo tipo de ventas, que realmente no corresponde a ese negocio bancario, en el que yo trabajé más de cuarenta años y que por encima de todo tenía una meta la atención exquisita a la clientela.

Junto a su familia y amigos
Junto a su familia y amigos

P. - Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Pasar miedo, como tal no; si me refiero al COVID mucho respeto sí.

Ahora si hablamos de otras situaciones de mi vida si, cuando estaba en el Servicio Militar en esas fechas, fue el intento de golpe de Estado y estar en esa situación fue cuando menos muy estresante, estar acuartelado no era nada agradable, son cosas que no se olvidan. 

En un partido de España
En un partido de España

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad? 

R. - En la actualidad a corto plazo, no veo nada que para mí sea atrayente. Suelo ocuparme de mis hijos los más pequeños e intentar estar con mi nieta, ayudarles en lo que pueda. Los mayores caminan solos. He tenido algunas propuestas, pero nada concreto. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Para mi Huelva es la ciudad donde realice vida profesional y personal, una ciudad cómoda, pequeña, sin distancias donde su provincia tiene una riqueza excepcional. Tiene absolutamente todo, mar, sierra, gastronomía, agricultura. Lo mas valorable desde mi punto de vista lo cómoda que es para vivir, y su proximidad a nuestras playas.

P. - ¿Progresa Huelva adecuadamente? 

R. - No podrá progresar más, y no porque no queramos pues mientras la tengan olvidada por parte de nuestros gobernantes o políticos, difícil va a resultar. Y te explico como estamos :

-Sin comunicaciones adecuadas a las necesidades.

-Una provincia que no se encuentra comunicada con su vecina Cádiz

-No teniendo un ferrocarril que cumpla unas mínimas expectativas en tiempo y comodidad, tardando más tiempo en llegar a Sevilla, que prácticamente de Sevilla a Madrid en Ave

-Sin aeropuerto.

-Con una autovía con una densidad de trafico excesiva, con el agravante que en verano dejan un solo carril para volver a Huelva.

En definitiva José Luis, una verdadera lástima con el potencial que tenemos. Esperemos que algún día puedan decir  nuestros hijos esto cambió.

Preparando el viaje junto al Recre
Preparando el viaje junto al Recre

P. - ¿Qué es para ti el Recreativo de Huelva y que recuerdos guardas cuando la entidad que representabas patrocinaba al Decano? 

R.- Para mi el Real Club Recreativo de Huelva es un sentimiento, trasladado a mis hijos que también lo viven de esta manera, creo que igual o muy parecido a todos los recreativitas.

Ese sentimiento de pertenencia que se tiene en esta ciudad por su RECRE, es algo admirable y que, desde mi punto de vista, nunca se debe perder.

Siento una gran satisfacción por haber podido aportar un granito de arena en aquel Recreativo que estuvo en la primera división de futbol español y lograr ese patrocinio de Caja San Fernando.

Lo vivido con esos ascensos y estar presente en esa época fue un orgullo de pertenencia, tanto hacia mi empresa Caja San Fernando como al Recreativo, viví momentos históricos y que  espero que mis hijos Antonio y Alba lo puedan disfrutar en un futuro. Al igual que los mayores Alejandro y Alberto lo vivieron. Sinceramente poder lograr ese patrocinio de una Entidad como Caja San Fernando fue para mí una satisfacción enorme y coincidiendo con los éxitos mas importantes que ha conseguido el RECRE, nuestro Decano del Futbol Español, algo que nos pertenece a los recreativitas y a nuestra provincia. 

De celebración familiar
De celebración familiar

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - Para mi trabajar en Banca supuso una satisfacción enorme, ya que siempre fue mi ilusión y con mucho esfuerzo y tesón logre alcanzar grandes metas, que nunca pensé que podría llegar a conseguir.

Con momentos muy felices y con conocimiento de muchas personas importantes y que nunca podría haber tenido relaciones con ellas de no ser por mi profesión a la que le debo mucho.

Momentos malos siempre suceden y más cuando ocupas puestos de responsabilidad y tienes o te obliga el cargo a tomar decisiones que ni van contigo ni con tu forma de ser.

Algunas fusiones que viví en absorción de una a otra Entidad fueron muy estresante y desagradable, esa sensación queda para mi y se guarda muy adentro.

De viaje
De viaje

P. - ¿Qué es para ti la música y la felicidad? 

R. - La música significa relajación, tranquilidad, diversión. Ver a personas tener ese oído, con esa capacidad de cantar me parece espectacular.

Felicidad es estar con tus personas queridas, familia amigos y poder ver como tus hijos se sitúan, crecen y se desarrollan, siendo personas honestas, respetuosas, a mi me provoca esa sensación.

P. - ¿Cómo fué tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue como toda niñez en aquella época muy distinta a lo que hoy tienen nuestros hijos.

Yo recuerdo jugar en la calle, con grandes grupos de niños, con poca maldad y mucho disfrutar.

Conseguí trasladar mi sueño de pequeño a una realidad en mi vida, por eso considero una persona afortunada. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Con referencia a mis aficiones la primera es el fútbol, me encanta verlo en vivo yen la televisión. Soy también aficionado a la caza. Camino a diario, me sirve de relax, sirviéndome para estar activo.  Cualquier deporte me encanta. 

P. - Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R.- Me gusta estar con mis amigos departiendo en almuerzo cena... 

Personaje en sí que me hubiese gustado estar con Adolfo Suarez, me pareció siempre una persona con una altura de mira impresionante, también Felipe González, en fin, personas que han tenido el honor de ser presidentes en una época admirable para mí, donde  existía dialogo, comprensión y todo con educación y sin crispación. 

Antes de un evento
Antes de un evento

P. - Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Referente fue mi padre, trabajador incesante que se quedó muy joven sin padre y pudo sacar adelante a mi abuela y mis tías. Posteriormente casarse con mi madre, formar una familia, sacarnos adelante en tiempos muy complicados, con muchas dificultades económicas, unos auténticos padres a los que siempre admiraré.   Profesionalmente Don Manuel Romero Gómez, fue mi primer director y quien me marcó una línea y un camino en mi profesión que nunca podré olvidar y agradecerle todo lo que me enseñó, hoy ya fallecido. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Bueno siempre que tomas una decisión tienes que asumir las  consecuencias de la misma, y por supuesto todo admite una mejora. Mi hijo Alberto, tiene un dicho, “Papá lo que está, está” ¡pues eso! 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de una persona? 

R. - Valorar la honestidad y sinceridad. La mentira no me gusta. 

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Creo que no falta nada, o mucho. Ha sido un rato agradable. 

Antonio ha sido una gozada este ratito, me alegra verte feliz y disfrutando de la vida, que bien que te lo mereces. 

Un abrazo grande 

Comentarios