miércoles. 08.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Ana de Caro presenta por tangos "La excusa perfecta"

Se acerca hoy por este #Made In Huelva la artista onubense Ana García Caro, conocida en el mundo del cante flamenco por su nombre artístico, “Ana de Caro”.
Portada del trabajo de Ana de Caro
Portada del trabajo de Ana de Caro
Ana de Caro presenta por tangos "La excusa perfecta"

Hace unos días he tenido la oportunidad de echar un ratito de charla con la artista onubense Ana García Caro, conocida en el mundo del cante flamenco por su nombre artístico, “Ana de Caro”, la cual es de lo más agradable, pues esta mujer es la simpatía personificada, y sobre todo gana mucho en las distancias cortas. 

Ana de Caro junto a Camacho Malo
Ana de Caro junto a Camacho Malo

Nuestra conversación comenzó preguntándole desde cuando le viene a ella la afición por el cante. 

R. - Yo empecé muy pequeñita a cantar. Mi hermana iba cantando las canciones del colegio y yo estando aún de carrito ya le acompañaba. La música siempre ha estado vinculada a mi. Te voy a contar una cosa, "he tenido parejas que me han llegado a decir, la música o yo". 

En su día tuve que ir a un casting en Madrid, donde se presentaban 800 personas. Lo primero fue mandar grabaciones, hasta llegar a las presenciales, y se lo dije a mi pareja, que yo tenía que estar allí, para los ensayos previos, las actuaciones, las giras... que nos íbamos a mover mucho y que bajaría a Huelva cada cierto tiempo. Yo era pequeña y estaba enamorada de él, pero me dijo que no lo veía bien y que tendría que elegir. Yo no tuve duda, le contesté que lo quería muchísimo pero que la música era una prolongación de mi cuerpo y que no quería decir que no a lo el cuerpo me pedía, vamos, que me casé con la música. 

Empecé a cantar saetas en la calle con tan solo 8 años. Los primeros momentos de mi camino en la música lo dediqué a formarse, primeramente en el Conservatorio Provincial de Música de Huelva, donde me he formado tanto en piano, como en solfeo, ritmo, entonación y canto.

Posteriormente fui galardonada con varios premios relacionados con el cante flamenco, teniendo que recalcar mi participación en el concurso de televisión de Canal Sur, “Yo soy del Sur”, siendo la ganadora del programa en su segunda edición.

Mi formación en flamenco continúa en la sede de la Peña Flamenca de Huelva, donde recorro varios escenarios de España y Portugal. 

Pero también quiero destacar mi  Formación Profesional de Cante Flamenco en el conservatorio Cristóbal de Morales.

Con el libro de entrevistas
Con el libro de entrevistas

P. - ¿Cuéntanos algo de tu último trabajo? 

R. - Mira José Luis, tras mi primer álbum discográfico, “Contigo”, ahora estoy presentando un single “La Excusa Perfecta”, un tema que ha sido compuesto por Raúl Cabrera Fernández, producido por Francisco Carmona y grabado en los estudios Fernando MAE.

P. - ¿Cuéntanos un poquito más? 

R. - Son unos tangos con mucha frescura, mucha vida y mucha alegría, muy significativo de la persona que soy, donde quiero que las gentes que no me conozca sepan que aunque en apariencia sea más fría y más seca, no soy así y quien me ha tratado lo saben que soy pura vida, por lo que este tema va dirigido a mi misma. 

P. - Por cierto, estamos en la feria de la tapa. ¿Dónde crees tú que se tapea mejor en Huelva? 

R. - ¡Qué difícil me lo pones!. En esta tierra se tapea bien en todos sitios, siempre según lo que te apetezca comer. Si quieres una buena tortilla, al Juan José, un buen marisco, a la cervecería La Ria... y así te podía dar toda una ruta para ir de tapas, pero yo soy muy fan del Rocataliata, que tienen unas coquinas que quitan las tapas de los sentios

P. - ¿Te trata bien Huelva? 

R. - Yo creo que Huelva me demostró su cariño, aquel 2018 en la final del concurso del programa televisivo que gané, donde la plaza de las Monjas estuvo a reventar para que yo fuera la triunfadora, que por cierto duró muchísimo tiempo y donde las gentes también se podrían haber cansado, pues las llamadas y los mensajes costaban su dinerito. Pero ahí estuvieron. Yo sé que Huelva me quiere y así me lo demuestra, aunque quizás no haya tenido la demostración que yo quiero y necesito, pues soy una persona muy ambiciosa en mi profesión, y me gustaría ese gran espectáculo, lo necesito.

Hay muchas personas que me preguntan porqué no canto en Huelva, y la verdad es que no depende de mí, yo quiero estar en mi tierra, pero supongo que por circunstancias, no he podido estar lo que el público de Huelva hubiese querido. Eso trabajo más lejos de nuestras fronteras provinciales que aquí, pero bueno, así conozco otros cariños. 

P. - ¿Con qué palos del cante te sientes más cómoda? 

R. - No puedo decir un palo en concreto, pues te mentiría. Me gusta todo, hay días que me levanto con el cuerpo de cantar unos fandangos, algún tema antiguo, unas tonadillas... La música es muy rica para encasillarse en un cante en concreto, lo importante es encontrarme a gusto, tanto con el flamenco, que es tan nuestro, donde me siento como pez en el agua, pero igual me pasa con un género urbano. 

P. - ¿El fandango es un cante chico? 

R. - Nunca lo ha sido, es un cante muy grande y fijate en lo que te digo, en cuento entras en Huelva por Chucena, el fandango son palabras mayores, pues nadie le da el "deje", el aire, ni el compás...  que se da en esta tierra. Vamos ni saben. 

Hay mucho desconocimiento fuera sobre el fandango de Huelva y eso lo engrandece aún más. Si fuese un cante pequeño, ese cante lo manejaría cualquier persona, y no es así.

P. - Conoces el libro de Miguel Angel Fernández que acaba de publicar sobre el fandango?

R. - Mira, creo que es el único que me falta por tener, pero me haré con el mismo. Hace un tiempo se presentó un libro en la peña flamenca de la Orden, donde te pones a investigar el libro y en cuando te hablan de los distintos estilos de fandangos te vienen las partituras, para aquellas personas que tengan conocimiento de música, pero no de fandangos y puedan investigar de donde viene todo, la armonía de la melodia, del compás... 

Ana ha sido un placer este ratito de charla que hemos mantenido y te deseo toda clase de éxitos, pues talento, estilo, ganas y sapiencia tienes hasta para regalar y tu voz es todo un espectáculo 

Un abrazo grande amiga

Ana, en la playa
Ana, en la playa

Comentarios