miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Un documental realizado por estudiantes del Pablo Neruda muestra los desafíos de los años del Contrabando

Un documental, realizado por el alumnado de Lengua y Literatura y el Ciclo de Imagen y Sonido del IES Pablo Neruda, dignifica a los contrabandistas que operaban en La Raya y muestra la dureza de lo que se convirtió en todo un desafío al régimen franquista.
Equipo del IES Pablo Neruda que ha realizado el documental y algunos de los participantes
Equipo del IES Pablo Neruda que ha realizado el documental y algunos de los participantes
Un documental realizado por estudiantes del Pablo Neruda muestra los desafíos de los años del Contrabando

Afrontan los estudiantes de Bachillerato de Lengua y Literatura Española y del segundo ciclo de Imagen y Sonido una investigación sobre los años del Contrabando. Acotado a la frontera de Huelva con Portugal, sus pueblos y sus gentes.

Captura de pantalla del vídeo
Captura de pantalla del vídeo: para verlo pincha aquí: 
https://www.youtube.com/watch?v=mi6HLOWn6Ng

🎦 Con VÍDEO en el interior 👇🏻 https://www.youtube.com/watch?v=mi6HLOWn6Ng

Y acaban de presentar el documental en la sede de la Fundación Cajasol con una gran afluencia de público, que aplaudió a lo grande las horas de trabajo y el empeño de este grupo de estudiantes que se propuso rescatar del olvido la vida, miedos y andanzas de toda una generación que sobrevivió a esos años de plomo, represión y hambre a base de estraperlo, desafiando a un Estado dictatorial y fascista erigido sobre el miedo de una población que había sido diezmada por la Guerra Civil y una posguerra repleta de hambrunas y miseria.

Un momento de la presentación del documento.
Un momento de la presentación del documento.

Los autores que firman el documental, que pronto se podrá ver alojado en Youtube, presentan una gran profusión de entrevistas de descendientes, la mayoría, de los verdaderos protagonistas del contrabando. Recogen sus experiencias y plantean el estraperlo como una arriesgada forma de vida en la que se comerciaba principalmente con café, harina y todo tipo de alimentos y hasta medicinas que escaseaban en la España de Franco.

El documental cuenta con el apoyo del Proyecto Fronteras y el Comisionado de la Memoria de la Diputación Provincial de Huelva.

En Huelva sigue siendo un terreno casi desconocido para el gran público y mayoritariamente se conocían las formas más anecdóticas del contrabando.

Público asistente al estreno
Público asistente al estreno

Incluso a raíz de este trabajo algunos alumnos han descubierto que en sus propias familias había contrabandistas, según ha explicado la profesora del IES Pablo Neruda Susana Pedraza,  profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora del Proyecto Lingüístico del centro. 

La coordinadora relata que el documental pone el foco y la mirada a través de los testimonios de personas que afrontaron una forma de subsistencia en tiempos de guerra, posguerra y hambre.

El documental, realizado de una forma divulgativa y elegante en las formas y en el fondo, dignifica la vida de estas personas que protagonizaron las historias de vida en medio, está dicho, de una época de hambre, frío y necesidades vitales.

Susana Pedraza señala que el documental sirve como "recuperación de la memoria y construcción de la memoria democrática dentro del Instituto". Y pone en valor que muchos de los testimonios surgieron de forma casual y espontánea a través de los mismos familiares y conocidos del alumnado y profesores.

Todo ello, unido al trabajo coral y colaborativo de Vanesa Fernández, Miguel Domínguez, Vanesa Fernández, del Comisionado de la Memoria de la Diputación han posibilitado este trabajo de investigación en el que, entre otros, aportan sus testimonios familiares de Juan Rosa, Julio Cardoso (Festival Contrabando), Eladio Orta, Rafael Moreno y muchas otras personas que hablan como protagonistas de los hechos que se relatan y muestran.