viernes. 26.04.2024
El tiempo

Suben un 65% las matriculaciones en diciembre

Suben un 65% las matriculaciones en diciembre

La provincia de Huelva es la que mayor crecimiento experimentó en el último mes del año de la comunidad andaluza. Pasó de 269 vehículos en 2012, a 444 el mes pasado.

No habremos salido de la crisis pero algunos indicadores dejan motivos para la esperanza. El último conocido es el de las matriculaciones de vehículos durante el mes de diciembre.

Según los datos ofrecidos por la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, Huelva fue la provincia de Andalucía que experimentó un mayor crecimiento interanual, al pasar de los 269 coches –turismos y todo terrenos- que se matricularon en el mes de diciembre de 2012 hasta los 444 del último mes de 2013, lo que supone un ascenso del 65,06 por ciento.

De ellos, 369 fueron matriculados para particulares, lo que representa un 56,6 por ciento más que el año anterior y 75 correspondieron para empresas, un 127 por ciento más que le año pasado. A nivel anual, creció un 12 por ciento el número de vehículos para particulares pero cayó un 32,7 por ciento los vehículos para empresas.

Andalucía
A nivel andaluz, diciembre fue un mes muy próspero en lo que a venta de vehículos se refiere ya que se vendieron 6.993 coches, un 25,39 por ciento más que el mismo mes del 2012.
Este aumento se corrobora con un aumento del 1,14 por ciento a lo largo del pasado año, cuando se ha pasado de los 4.106 de todo el año 2013 a los 4.153 que se pusieron en circulación el pasado año.

Valoraciones
Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, "los planes de estímulo se han revelado como un auténtico revulsivo para el mercado en un momento en el que la crisis y la falta de financiación lastraban la cifra de matriculaciones y, como consecuencia"

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, considera que "desde el punto de vista de los concesionarios, no podemos hablar de que haya sido un buen año. En cualquier caso, nuestro principal objetivo del año, que era salvar y mejorar la situación del mayor número posible de concesionarios, creo que se ha cumplido gracias, sobre todo, a la dinamización que para el mercado han supuesto los planes PIVE y PIMA Aire mantenidos por el Gobierno".

Comentarios