viernes. 19.04.2024
El tiempo

La restauración pierde el 14% de sus ventas por el Covid, a pesar de la temporada alta

Tal y como explican desde Bareca, "aunque se aprecien los bares y restaurantes llenos, no es así". Los empresarios prevén un mes de agosto duro tras la cancelación de los festejos estivales
La restauración pierde el 14% de sus ventas por el Covid, a pesar de la temporada alta

Los efectos de la pandemia han afectado de lleno al sector de la restauración, que, junto al turismo, están viendo mermadas sus ventas en relación al mismo período del año anterior.

Más de 43.000 establecimientos -el 16% de los 270.000 bares, restaurantes y cafeterías que hay en España- siguen cerrados en pleno verano ante la debacle de la temporada turística, según una encuesta realizada por Fedishoreca, la asociación que representa los intereses de los distribuidores de la hostelería. Tal y como muestran las estadísticas, tan solo el 84% de los negocios del ámbito nacional han abierto sus puertas, una cifra que permanece estable desde la segunda semana de julio.

En un momento clave para su facturación, como es la campaña estival, la hostelería ha perdido este julio una cuarta parte de sus ventas. Una situación que no se prevé que mejore en agosto. Aunque aún es pronto para ofrecer datos oficiales, los propietarios de bares y restaurantes auguran un futuro próximo poco alentador, teniendo en cuenta los nuevos rebrotes y el crecimiento imparable del número de contagios.

En Huelva, desde la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), estiman que en Huelva capital ha bajado la facturación entorno al 14% durante el mes de julio, motivado, sobre todo, por la cancelación de las Colombinas y todos los eventos que componen las fiestas.

Según el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, "la hostelería durante el pasado mes ha bajado sus ventas con respecto al 2019, con motivo de la crisis sanitaria y de las medidas preventivas implantadas en los establecimientos (distancia de seguridad entre mesas, gastos extra de material sanitario, refuerzo de la limpieza...)".

En cuanto a la zona costera, desde la asociación onubense apuntan a un descenso del 9% de la facturación. En el resto de comarcas (Condado, Andévalo y Sierra) la facturación ha bajado un 10%, "temiendo al mes de agosto, ya que es un mes que se celebraban (y se han suspendido) muchas fiestas patronales y que atraían a tantos familiares que suelen venir todos los años de todos los puntos de la geografía (País Vasco, Cataluña, Madrid...)", afirma Acevedo.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, los empresarios prevén un verano negativo, tras meses arrastrando 0 ventas y muchos gastos fijos que llevan al abismo al sector.

Tal y como explican desde Bareca, "aunque se aprecien los bares y restaurantes llenos, no es así. Los servicios se han reducido por la distancia entre las mesas y actualmente el sector tiene mucho miedo a los rebrotes y a volver a vivir los trágicos meses que hemos vivido en el mes de marzo, abril y mayo".

Con todo, la asociación onubense de empresarios de la restauración esperará a finales de este mes para ofrecer cifras totales y hacer un balance de la actividad estival. "De momento es pronto para dar datos definitivos, ya que son muy dispares entre unos y otros, pero en conclusiones generales estamos a nivel provincial en un 10% de facturación menos que en julio de 2.019", explican.

Aún así, indica Acevedo, las empresas más dañadas son las de catering y ocio nocturno, que necesitan un rescate: "son las más afectadas en la hostelería, ya que las medidas implantadas han sentenciado estas actividades. Sus pérdidas son incalculables".

EL OCIO NOCTURNO, EL MÁS DAMNIFICADO

El pasado viernes Sanidad hacía oficial el cierre de los locales de ocio nocturno en toda España. Una noticia que impacta de lleno en el sector,  causando estragos entre trabajadores y empresarios onubenses.

Oscar Nova, gerente de populares establecimientos en la costa como Mykonos Beach Club o Mamajuana Disco Beach Club en Punta Umbría, asegura que la noticia ha sido un mazazo para los establecimientos de la provincia.

"Si ya hemos pasado un verano complicado por todas las restricciones impuestas a raíz del Covid, esto va a ser el fin de los locales de ocio onubenses", lamenta el empresario.

Solo en Punta Umbría, los bares y discotecas de Nova cuentan con 122 empleados que ahora se verán en la calle.

"Esos trabajadores se quedarán sin empleo. Esto generará un daño brutal e irreparable. Pensábamos que aguantaríamos hasta septiembre, pero lamentablemente, esta solución nos ha cogido por sorpresa", cuenta.

Tras un verano en el que han reducido la facturación entorno al 50% ahora las discotecas de Huelva se enfrentan al cierre total impuesto por Sanidad.

En la noche del domingo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge ya la nueva prohibición. Una normativa que se establece, tal y como se indica en el BOJA, para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

En dicha orden se expone que desde el 21 de junio, fecha de inicio del periodo de «nueva normalidad», se ha incrementado sustancialmente la movilidad de la población en comparación con el periodo previo. Pese al mantenimiento de las medidas básicas de control de la transmisión, la movilidad de la población y el contacto entre personas de grupos diferentes de convivencia estable ha generado nuevas cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 en la población. Este incremento de transmisión se inició con brotes epidémicos identificados en ámbitos concretos, pero a partir de ellos se ha observado un incremento de la incidencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas que incluye un componente de transmisión comunitaria que en muchas ocasiones no se puede asociar a brote epidémico alguno.

El documento oficial de la Junta de Andalucía se encuentra disponible en la propia web del BOJA: Pinchar aquí.