La vivienda registra en Huelva un verano espectacular gracias al auge de las usadas
El sector experimentó en agosto un alza del 33% en la compraventa de viviendas, y se duplican las de segunda mano en comparación con 214.
Ha sido un verano propicio para el mercado de la vivienda. Un buen síntoma de que la economía de la provincia va remontando cada vez más en esta eterna crisis es el buen funcionamiento de un sector que había sufrido un enorme revés. ¿Puede hablarse de recuperación? Sí, en gran parte. La opción no es comprarse una casa nueva, ahora los onubenses, siguiendo la tendencia nacional, optan mayoritariamente por las viviendas usadas y libres. Esto se ha traducido en una acusada caída de la compraventa de viviendas nuevas.
En términos generales, los datos de transacciones correspondientes al mes de agosto, que ha dado a conocer el INE, reflejan que las operaciones de compraventa se han incrementado en un 32,7% en la comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento se sustenta en la vivienda de segunda mano, con las 278 operaciones de compraventa registradas este año, frente a las 140 del año 2014 (+98,57%), es decir, se ha duplicado la cifra.
CAMBIO DE TENDENCIA. La otra cara se encuentra en la vivienda nueva. La balanza se inclina de forma evidente sobre el mercado de las usadas. En agosto de este año se han registrado 83 compraventas de nuevas. En agosto de 2014 hubo 132.
Los datos de transacciones inmobiliarias de agosto reflejan también a nivel nacional un aumento interanual en las compraventas de viviendas del 24,2%. Desde el portal del sector fotocasa, los expertos en la materia recuerdan que “hace justo un año, los datos del INE reflejaban un descenso de un -1,1% en las compraventas, lo que demostraba que la recuperación del sector no estaba confirmada”. “Un año después, sin embargo –explican- acumulamos 12 meses consecutivos de cifras positivas. Asistimos a la normalización del sector inmobiliario pero no hay que olvidar que venimos de cifras muy negativas y que la recuperación será lenta”.
Desde fotocasa insisten en que, “aunque los datos son positivos (se trata del aumento interanual más alto del año), todavía hay que ser cautos ya que la evolución del entorno económico en el último trimestre de 2015 será clave en el sector”.