jueves. 28.03.2024
El tiempo

La FOE celebra sus 40 años de historia y se propone la meta del empleo estable

García-Palacios destaca la buena salud de la organización, representativa de cerca de 6.000 empresas, y reivindica inversión, industria e infraestructuras. La guinda, el Foro Empresarial de Fundación Cajasol donde han participado AIQBE y Cepsa
La FOE celebra sus 40 años de historia y se propone la meta del empleo estable

(Foto principal: JOSMI)

García-Palacios destaca la buena salud de la organización, representativa de cerca de 6.000 empresas, y reivindica inversión, industria e infraestructuras. La guinda, el Foro Empresarial de Fundación Cajasol donde han participado AIQBE y Cepsa

Las reuniones de los órganos de gobierno -comité ejecutivo, junta directiva y asamblea general-, así como la celebración del Foro Empresarial 'Horizonte Huelva', patrocinado por la Fundación Cajasol, han conformado los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Federación Onubense Empresarios (FOE).

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, dio cuenta en su discurso la importancia de este casi medio siglo de andadura de la federación empresarial, y dio lectura informe anual, marcado especialmente por la efemérides.

foe

La cuadragésima asamblea general de la FOE ha contado con una nutrida asistencia de empresarios de todos los sectores de actividad, y en este marco García Palacios quiso rendir tributo a los fundadores y promotores de la organización, porque "su altura de miras nos permitió tener el honor de ser pioneros en España, también en lo que al movimiento asociativo empresarial se refiere”.

La primera parte de su intervención estuvo centrada en el camino recorrido, haciendo hincapié en el éxito del modelo asociativo en el que ses sustenta la FOE, “que no es una entidad -explicó- fácil y simple, porque somos muy diversos. Contamos con más de cerca de doscientas asociaciones, representativas de cerca de 6.000 empresas, todas con sus intereses propios, naturales y lógicos”. “Creo sinceramente -añadió- que es bueno que todos los sectores estemos bajo la misma cobertura organizativa, siempre que eso traiga como resultado avanzar, modernizarse, reinventarse todos los días".

Abandonos por "democracia" interna

"A veces -ha dicho el presidente de la FOE- hay que hacerlo siendo conscientes que algunos no están de acuerdo con lo que piensan y defienden la mayoría, es la base de un sistema democrático. Algo así ha ocurrido este pasado año”, explicó haciendo una clara alusión a la salida de la FOE de determinadas Asociaciones que han sido sustituidas “por Aloja-Huelva, sonoro nombre para acoger a los alojamientos hoteleros de nuestra provincia, Bareca, la Asociación representativa de los hosteleros y la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos Complementarios de Huelva”.

Asamblea003

Por la estabilidad en el empleo

El representante de la patronal (asociada) onubense ha hablado también sobre el entorno en que se mueven las empresas, y García-Palacios ha señalado la necesidad de “tener una sociedad fuerte, en la que el empleo tienda hacia una estabilidad cada vez mayor; un sistema educativo consolidado orientado al empleo y la generación de una actividad productiva; una Administración competitiva, menos burocratizada; y una legislación que no genere mermas competitivas, ni regulatorias, ni fiscales para las actividades económicas".

Inversión, industria, infraestructuras

Apuntando a la situación concreta de Huelva, se refirió a que “los males que aquejan a nuestra provincia tienen solución". En este sentido, ha apuntado que "conocemos la fórmula del antídoto, no es más que el resultante de sumar tres conceptos: +I+I+I, que traducido al román paladino, no es más que: +Inversión + Industrialización + Infraestructuras. De la conjugación perfecta de estos tres vocablos depende nuestro futuro”.

Pidió igualmente el compromiso de los empresarios, manifestando que sería igual de exigente que con “nuestras Administraciones porque tenemos que aspirar a que la empresa onubense hable en clave de innovación, de internacionalización, de cooperación empresarial, de competitividad…". Un discurso con el que quiso también el presidente de la FOE a “combatir el derrotismo, la queja, la insatisfacción y empezar a ser positivos, a crear y creer en nosotros mismos, a animarnos mutuamente”.

Distinción de Oro a Miguel Palacios

foe2foe1Como ha informado la federación empresarial onubense, en el transcurso de esta Asamblea, donde quedó aprobada la Memoria de Actividades del ejercicio 2016, se acordó otorgar la Distinción de Oro de la FOE 'Por su contribución al desarrollo económico de la provincia' a Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, ex presidente de AIQBE, que ocupó la vicepresidencia de la FOE, siendo actualmente presidente del Consejo Económico y Social de la Universidad de Huelva. En el próximo mes de octubre recibirá este galardón, el mismo que le fue entregado en la jornada de hoy a Antonio Ponce, ex presidente de la FOE quien agradeció emocionado el reconocimiento en la categoría 'Por su contribución a las Organizaciones Empresariales'.

Foro Empresarial con AIQBE y Cepsa

Los actos conmemorativos del 40 Aniversario se vieron complementados con la celebración de un Foro Empresarial bajo el título 'Horizonte Huelva' que contó con la colaboración de la Fundación Cajasol, conformado por dos ponencias que fueron impartidas por Jaime Batlle, profesor de la Universidad de Loyola, sobre 'El reto digital en la Empresa', en tanto que José Antonio Agüera, presidente de AIQBE y director de Cepsa Refinería 'La Rábida' fue el encargado de abordar 'La industrialización de un territorio. La gran oportunidad'.

Asamblea001

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de clausurar el acto, felicitando a la FOE por su 40º aniversario destacando los “muchos logros y avances que los empresarios onubenses han conseguido con su esfuerzo para Huelva y, por extensión, para Andalucía”. Pulido ha subrayado que los emprendedores onubenses han sido “actores fundamentales sin los que no podría entenderse la transformación que ha experimentado la provincia durante este fructífero periodo democrático”. Además, ha recordado la estrecha colaboración que une desde hace años a la Fundación Cajasol y a la FOE, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la entidad con Huelva, “un compromiso que parte, al margen de los vínculos sentimentales e históricos, de nuestro convencimiento del enorme potencial que encierra esta provincia”.