miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva superará los 10 millones de kilos de hoja fresca de aloe vera

Huelva superará los 10 millones de kilos de hoja fresca de aloe vera

La extensión de terreno plantado se ha multiplicado en dos años y ha alcanzado las 50 hectáreas.

El sector del aloe vera está experimentando un crecimiento a nivel global y también en la provincia de Huelva, donde en dos años la extensión de terreno plantado se ha multiplicado, llegando a más de 50 hectáreas las ya plantadas, por lo que se prevé que, en muy corto espacio de tiempo, la provincia superará con creces la cantidad de los diez millones de kilos de hoja fresca. Estas hectáreas se ubican en Bollullos Par del Condado, Rociana, Villablanca, San Bartolomé, Trigueros y Gibraleón.

Según han informado a Europa Press desde la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), la proyección de esta plantación en los últimos meses es "particularmente expansiva, debido a la sustitución de cultivos tradicionales de la zona por esta milenaria planta".

Por su parte, el presidente de la asociación, Pablo Peinado, ha destacado que, ante esta proliferación de producción, "lo ideal es que la empresa auxiliar de transformación de hoja también llegue a desarrollarse en la provincia onubense". En este sentido, Peinado asegura que "ya se programan actuaciones de instalaciones industriales y comerciales necesarias para un crecimiento equilibrado y sin dependencia del sector".

En concreto, Huelva es la tercera provincia, detrás de Córdoba y Sevilla, en función del número de socios productores que reúne, pero su auge es "inminente" ya que existe entre los agricultores onubenses un interés creciente por el cultivo de esta planta. Por ello, se decidió celebrar el pasado 31 de octubre la asamblea de Asocialoe en la localidad onubense de Rociana.

Por otro lado, el presidente de Asocialoe ha alabado la labor que algunas administraciones están llevando a cabo en la provincia, en particular el Ayuntamiento de Rociana, al que considera "un ejemplo de compromiso con sus empresarios agrícolas".

A su vez, Peinado ha anunciado la participación de Asocialoe en la Feria Agroganadera y Comercial 'Comarca Doñana', que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Rociana y a donde Asocialoe ha sido invitada a participar, una asociación que también representará en ese mismo mes de febrero al sector internacionalmente en la feria Biofach, que se celebrará en Nuremberg, Alemania.

Finalmente, Pablo Peinado ha animado al empresariado onubense a sumarse y seguir apostando por la explotación del aloe vera que "tan buenos resultados proporcionará al sector".

En la actualidad, la producción de aloe vera en España, que en su práctica totalidad es ecológica en una extensión de 450 hectáreas, está en unos 36 millones de kilos, cuya transformación en jugo fresco con garantía de calidad, considerado en estos momentos como el mejor jugo de aloe vera del mundo, ronda los 21 millones de litros.

Los principales núcleos productores se localizan en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, así como en Canarias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y comarcas del Levante, y la asociación aspira a convertir a España en el centro de la producción, la transformación y la distribución del aloe vera en Europa, un territorio donde este producto es deficitario y es importado, fundamentalmente desde México y China, donde su calidad no está certificada.

Comentarios