jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva ‘repele’ al turismo con el 85% de los hoteles de la Costa cerrados tras el verano

Huelva ‘repele’ al turismo con el 85% de los hoteles de la Costa cerrados tras el verano

Acuerdan poner en marcha un Observatorio de la Estacionalidad y también se hace un llamamiento a los ayuntamientos para mejorar la percepción de los visitantes.

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva, reunido en comisión permanente, ha llevado a cabo un análisis de los principales asuntos que afectan al sector, entre ellos los malos datos de los últimos meses y la estacionalidad.

El primer punto tratado han sido los resultados negativos de la encuesta de ocupación hotelera y la encuesta de percepción del destino, cuyos resultados sitúan a Huelva por debajo de la media con respecto al resto de provincias andaluzas en la percepción del viajero.

En este sentido, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha anunciado que va a solicitar una reunión con los ayuntamientos de los municipios turísticos para pedir su colaboración e implicación en los temas que aparecen peor valorados por el turista en dicha encuesta, como son la limpieza, el transporte o la seguridad.

El segundo asunto que ha sido objeto de análisis ha sido la cuestión de la acusada estacionalidad, otro de los graves problemas que afectan al sector. Caraballo ha hecho hincapié en este asunto, “puesto que un año más hemos llegado al mes de octubre con el 85 por ciento de los hoteles de la costa con el cartel de cerrados por fin de temporada”, un problema que traduce en un grave perjuicio para el empleo y la economía en los municipios turísticos.

Todos los miembros de a permanente del patronato han acordado poner en marcha un poner un Observatorio de la Estacionalidad que realice un diagnóstico de la realidad en la provincia y proponga un plan de acción para mitigar sus efectos.

En este punto, los componentes de este órgano Permanente han acordado reclamar al Gobierno Central, todos a una -administraciones, sindicatos y empresarios- el mismo trato dispensado a otras provincias andaluzas para luchar contra este problema. En este sentido exigirán que, así como se ha destinado la cantidad de 2,2 millones de euros a un plan extraordinario para mejorar once enclaves turísticos de la Costa del Sol, se haga lo mismo con el litoral onubense, con un programa de inversión de las mismas características.

Comentarios