viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los hosteleros de Huelva anuncian su regreso con un emotivo vídeo

El plan de desescalada hacia la 'nueva normalidad' arranca este lunes 4 de mayo con la fase 0. Aunque para muchos supondrá un alivio, los hosteleros de Huelva no ven del todo rentable las condiciones de inicio de actividad
Los hosteleros de Huelva anuncian su regreso con un emotivo vídeo

Comienza la desescalada en Huelva y los diferentes sectores de la economía ya empiezan a movilizarse para volver a alzar el vuelo. Eso sí, con las restricciones marcadas por el Gobierno y de manera progresiva, a través de las 4 fases establecidas por el Ministerio de Sanidad para controlar la propagación del virus hasta encontrar la vacuna.

El plan de desescalada hacia la 'nueva normalidad' arranca este lunes 4 de mayo con la fase 0. Aunque para muchos la reactivación de la economía supondrá un alivio, este inicio de actividad no será del todo rentable para los hosteleros de Huelva.

Desde el sector reclaman garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros. "El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada", aseguran.

Pese a ello, los empresarios de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva se han unido para mandar un mensaje a la ciudadanía: "Os echamos de menos ¡Volveremos! Gracias a todos por ser parte de la familia hostelera de nuestra provincia y por el apoyo que nos estáis dando en estos momentos tan complicados. Os esperamos". Lo han hecho a través de un vídeo protagonizado por las caras más representativas del sector en Huelva.

El plan de desconfinamiento se centra en controlar las aglomeraciones y recuperar la movilidad del país poco a poco, sin poner en riesgo la salud pública.

En concreto, en esta fase 0 (desde este lunes hasta el próximo 11 de mayo) los hosteleros podrán abrir sus establecimientos (restaurantes y cafeterías) con entrega para llevar, además del reparto a domicilio. No se podrá, así, consumir en el local.

Será en la fase 1 (desde el 11 de mayo) cuando se podrán abrir las terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Durante la fase 2 de la desescalada (desde el 25 de mayo) se permitirá el consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

Y en la fase 3 (a partir del 8 de junio) para locales, se extenderá el aforo hasta el 50% de su capacidad, que garantice separación de clientes. Se permitirá gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Y las discotecas y bares nocturnos se abrirán con aforo máximo de un tercio de la ocupación.

¿Qué pide la hostelería al Gobierno para afrontar la desescalada ?

Desde la Asociación de Hostelería onubense piden que el Gobierno explique cómo van a funcionar los ERTEs y su flexibilización. "En primer lugar, es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones de la ‘nueva normalidad’ en un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectados, además, por la bajada del turismo y asociado a las condiciones de aforo anunciadas", explican.

Además, reclaman también garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes.

"Por otro lado, no disponemos aún de una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias, las cuales aún desconocemos", añaden.

Por otro lado, los hosteleros solicitan al Gobierno disponer de EPIS e hidrogeles necesarios para acometer su actividad sin poner en riesgo la salud de trabajadores y usuarios.

"Sin todas estas medidas, no vamos a poder contar con un período de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de numerosos establecimientos", señalan.