viernes. 29.03.2024
El tiempo

El juez da luz verde a la ampliación del centro de residuos de Nerva

El juez da luz verde a la ampliación del centro de residuos de Nerva

La compañía Befesa celebra que la Justicia haya entendido la compatibilidad urbanística y tiende la mano al Ayuntamiento.

La compañía Befesa, que gestiona el Centro de Residuos Industriales de Nerva, ha acogido con "satisfacción" la sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Huelva, que da la razón a la empresa en su recurso contra el Ayuntamiento de Nerva por la denegación de una licencia de obras para la ampliación de las instalaciones, en concreto, el recrecido del vaso de residuos peligrosos de la planta. La empresa mantuvo que el Gobierno municipal "contravino el procedimiento reglado de concesión de estos permisos, al saltarse los plazos legalmente establecidos para responder su solicitud, y al entrar en consideraciones que no eran de su competencia". La Justicia, han manifestado desde Befesa, ha dado la razón a la compañía en sus planteamientos y considera que el Consistorio "debe otorgar la licencia solicitada, que es compatible con la normativa urbanística municipal".

Befesa entiende que esta sentencia reafirma lo que viene manteniendo desde el inicio del contencioso, esto es, que su instalación en Nerva "no está colmatada y que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) garantiza la prolongación de la vida útil de la planta durante muchos años más, ya que permite su ampliación". La empresa resalta que la propia sentencia recoge un informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva en el que, a requerimiento del Ayuntamiento de Nerva, se señala expresamente que no hay inconveniente en el proyecto de recrecido del vaso de residuos peligrosos presentado por la empresa, y que “ninguna disposición anterior prohíbe esta operación”.

La compañía confía en que esta decisión judicial contribuya a "despejar la situación" del Centro de Nerva, y sirva para profundizar en la colaboración que viene manteniendo con el Ayuntamiento y con el municipio de Nerva. Befesa ha querido reafirmar su "compromiso con el medio ambiente", ya que realiza un "trabajo fundamental para asegurar el correcto tratamiento y depósito de los residuos generados por la actividad industrial, especialmente del Polo Químico de Huelva, del que dependen miles de empleos".

Comentarios