sábado. 27.04.2024
El tiempo

El delegado de empleo recuerda que "venimos de un récord de paro en enero"

El delegado de empleo recuerda que "venimos de un récord de paro en enero"

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que los datos del paro conocidos este martes "son positivos en tanto que suponen algún alivio para los onubenses", pero ha recordado que "esta bajada se produce después de que el año pasado se registrara el récord de paro de un mes de enero en la provincia", con 65.639 desempleados registrados y tras dos años de Gobierno central del PP. 

Muñoz ha argumentado que, respecto a las nuevas contrataciones, "la indefinida sigue reduciéndose, frente a unos contratos temporales que siguen al alza". Si se compara con enero de 2011, la primera ha caído un 22,4%, en tanto que la temporal ha subido un 46,5%, por lo que ha reclamado que la competitividad no sea a costa de reducir salarios y derechos laborales.

El delegado ha recalcado que "la leve mejoría en los datos de paro de este mes no compensa la caída de la afiliación, de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo". Además, ha recordado que la reforma laboral "está permitiendo maquillar los datos", ya que muchas empresas y administraciones, "en vez de despedir, optan por reducir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores".

A juicio de Eduardo Muñoz, el actual Gobierno central "ya no tiene excusas ni puede seguir responsabilizando a otros de la situación laboral y, además, debe dejar de castigar con esta virulencia a Andalucía y debe comenzar a financiar a la comunidad como ya ha hecho con otras regiones donde sí gobierna".

Por último, el delegado territorial ha señalado que el impulso de la campaña agrícola propiciado por la recogida temprana de fresa ha permitido que el sector recoja el testigo de las contrataciones tras el fin de la campaña navideña, y ha confiado en que la campaña agrícola en la provincia suponga una recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados, ya que en los próximos meses suele experimentar un importante incremento en las contrataciones para la provincia.

Comentarios