miércoles. 08.05.2024
El tiempo
Actualidad

El carné A2, la puerta de entrada al selecto club de los moteros

Sacarse el carnet A2 nos permite conducir y como no, comprar una motocicleta.

phpPjLEGo64145bed51b8c
phpPjLEGo64145bed51b8c
El carné A2, la puerta de entrada al selecto club de los moteros

Muchos usuarios han oído hablar del carnet de motos a2 y no saben realmente en qué consiste. No te preocupes, aquí te lo contamos. Con él puedes llevar motor de una potencia máxima de 35 kw, donde la relación potencia/masa de 0,2 kw/km.

¿En qué consisten las pruebas del carnet A2?

La prueba para acceder a este carnet tiene una parte teórica y dos prácticas, las cuales comprenden maniobras y circulación. Si hablamos de lo teórico, existen una serie de exámenes dependiendo de los permisos que hayan antes de examinarnos. En el caso de que no tengas ninguno, los materiales de examen son comunes y concretos de la moto.

Si tienes carné de coche, solo vas a tener que hacer el examen específico. Cuando tengas el A1 estarás exento de esta parte teórica. Piensa que hablamos una parte que es la más asequible para los usuarios, pues el índice de aprobados llega a ser de más del 90%.

La prueba práctica primera se basa en hacer un recorrido en donde la primera sección empieza con la motor en parado y haciendo un ejercicio sencillo para que se coloque al frente de la pista después de hacer una “L” que está definida por líneas blancas que no se deben pisar.

En cuanto sea completa esto, se debe arrancar la foto y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que se tienen que atravesar sin que haya que pisarlas. Una vez salgas de las paralelas, es necesario hacer el escalón con cinco conos y después se debe meter segunda antes de que se llegue a la zona que queda delimitada por la frenada.

Después de esto, se debe abordar la prueba siguiente. Contarás con 25 segundos para poder completar 90 metros de ida y 90 de vuelta, algo en lo que los examinadores son bastante estrictos. Con 25, 1 segundos debes saber que no se aprueba, aunque la activación del cronómetro se realice de manera manual.

Dicha parte tiene un eslalon de mayor longitud, el cuál tiene menor técnica que el primero, con un giro de 180 grados para poder encarar otro segundo eslalon donde habrá que sortear tres filas de pivotes que se colocarán en el suelo sin necesidad de pisar el freno, concluyendo con otra prueba para el frenado.

Por último, solo hay que cumplir la prueba de circulación. En la misma, se deben respetar al máximo las señales y las ordenes que recibas desde el intercomunicador del casco por el examinador.

¿Cómo elegir una buena moto A2?

Desde finales de 2009 cuando entró en vigor este carné de motor, ha pasado a ser uno de los segmentos de mercado con mayor movimiento, lo que hace que haya una de las mayores ofertas. En la actualidad el mercado tiene motos utilitarias, deportivas o de Trail.

Si hablamos de cilindradas, las cuales se pueden limitar a los 47,6 CV, que son los marcados legalmente para este tipo de carnet. Esto hace que aparezcan bastantes dudas a los que tienen el A2, puesto que será tu entrada al mundo de las motos grandes.

La primera duda que asalta es si se puede comprar una moto limitada o no, y que modelos se pueden limitar.

¿Qué moto puedo limitar?

Se pueden limitar aquellos que no sobrepasen los 95 CV, pero la moto deberá estar homologada para ello. Las motos destinadas a usuarios con el carnet A2 disfrutan de una gran variedad de marcas y modelos que se han esforzado en ofrecer motor de lo más interesantes como las 300 de Yamaha, Benelli 502 o la CB 500 de Honda.

¿Qué ventajas tiene una moto A2?

Las A2 son económicas y gastan por lo general poco combustible, pues suelen tener una menor cilindrada que suele implicar menor consumo. Pensemos que por motivos de peso, necesidad de frenos de mayores dimensiones, kit de transmisión otras más potentes son más caras y con ellas puedes utilizarlas para la mayoría de usos de la vida cotidiana.

Otro apartado ventajoso de las A2 es que son bastante seguras. Como es normal, el peso que tienen es menor y no son tan aparatosas como otras motos a bajas velocidades.

Antes hablábamos de que las motos A2 son bastante prácticas para la mayoría de las necesidades de las personas, tanto por precio como para la manejabilidad. Además, es que son bastante divertidas, pues podemos disfrutar de sus motores, ver cómo aceleran o ver cómo se cambia deprisa controlando por dónde vas a salir por curva es algo que genera una sana adicción, ¿no?

Así que ya sabes, esperamos que te haya parecido interesante todo lo que hemos comentado sobre el carné A2 y las motos a las que puedes acceder. Una opción es de lo más acertada para muchos usuarios que adoran las motos, tanto en su vertiente práctica como en la emocional.

Comentarios