Vendula Frintova reina en Huelva

La veterana triatleta checa se impone a la canadiense Joanna Brown, la gran favorita, tras una durísima carrera. Cierra el podio la estadounidense Chelsea Burns. Sara Pérez, la mejor española.

Una heroína de carne y hueso. Ventula Frintova ha sido la ganadora de la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón, que hoy se ha disputado en Punta Umbría y Huelva. La veterana triatleta checa se impuso a la canadiense Joanna Brown, la gran favorita, tras una durísima carrera. Cerró el podio la estadounidense Chelsea Burns tras adelantar a la japonesa Yuko Takahashi.

El primer sector, 1.500 metros a nado en las playas de Punta Umbría, fue testigo del dominio de Takahashi. La nipona fue la más rápida en las aguas onubenses, que recibieron a las triatletas con una temperatura de 20,3 grados. La segunda en salir del mar sería Joanna Brown. Frintova y Burns, en cambio, empezaban desde más atrás.

Realizada la primera transición a la bicicleta, las favoritas se agruparon en la ruta entre Punta Umbría y Huelva. El grupo no se rompería hasta iniciado el circuito por las calles de la capital onubense, sobre todo, con las subidas a la temible Cuesta de las Tres Caídas. Fue el caso de las españolas Sara Pérez, Inés Santiago y Anna Godoy, que no pudieron aguantar con las mejores.

La segunda y última transición dejó en cabeza de carrera a Frintova, seguida de cerca por Takahashi. La dorsal número uno, Joanna Brown, perdió unos valiosos segundos al dejar la bicicleta e iniciar el recorrido a pie. No podía saberlo, pero su despiste le costaría sus opciones de victoria.

La veterana triatleta de la República Checa impuso una cadencia que Takahashi no pudo resistir. Brown rebasó a la asiática y se lanzó a la caza y captura de la centroeuropea, mientras Chelsea Burns, Renee Tomlin y Anna Amazzetti trataban de encontrar su mejor ritmo para progresar.

Pero sólo Burns logró mejorar su clasificación al arrebatarle el bronce a la japonesa a escasos 500 metros de la conclusión de la prueba. Previamente, habían cruzado la línea del éxito, por este orden, Frintova y Brown. Sara Pérez, décimo primera en la general, fue la mejor de las españolas.

Resultados Oficiales
1.Vendula FrintovaCHE
02:01:14
2.Joanna BrownCAN
02:01:50
3.Chelsea BurnsUSA
02:02:03
4.Yuko TakahashiJPN
02:02:05
5.Renee TomlinUSA
02:02:58
6.Annamaria MazzettiITA
02:03:01
7.Chelsea SodaroUSA
02:03:10
8.Lindsey JerdonekUSA
02:03:21
9.Ilaria ZaneITA
02:03:32
10.Jeanne LehairFRA
02:04:14