sábado. 20.04.2024
El tiempo

La reina onubense de la estrategia que asombra a España

La reina onubense de la estrategia que asombra a España

El deporte de Huelva tiene una reina de la estrategia en Mariela Adela Perera Borrego. Esta ayamontina de 23 años de edad acaba de alzarse con el segundo puesto del Campeonato de España Femenino Absoluto de Ajedrez, que se ha disputado en Linares, Jaén.

Durante seis días, la ajedrecista natural de Ayamonte ha competido de tú a tú con las mejores ajedrecistas del país y sólo se ha visto superada por Sabrina Vega, Campeona de España por cuarta vez.

La onubense sumó 6,5 puntos de 9 posibles y firmó tablas con la ganadora, siete años mayor que ella, subcampeona de Europa femenina y capaz de derrotar a leyendas masculinas como el soviético -hoy ruso- Anatoly Karpov.

Mariela, que estudia Magisterio en la Universidad de Sevilla, atesora también un impresionante currículo. Jugó su primer torneo con 4 años y ya ha disputado Campeonatos del Mundo y de Europa en categorías inferiores. Y en breve recibirá el título de Maestra Internacional de Ajedrez.

Tras su éxito se esconde una larga tradición ajedrecística familiar. Su abuelo, su padre y su madre son conocidos jugadores de los distintos torneos onubenses, aunque Mariela Perera les ha superado a todos. Y aún tiene margen de mejora.