'Papá' devuelve la alegría al Ciudad de Huelva (88-74)

Chabi lanza un tiro libre ante el Enrique Soler.
En su reaparición tras tres jornadas de baja, Fran Cárdenas guia a los capitalinos al triunfo ante el Enrique Soler. Un parcial 24-1, clave.

Habíamos cruzado el ecuador del primer cuarto y pintaba mal para el Ciudad de Huelva. Más que la desventaja (5-14, min.6), eran las sensaciones las que presagiaban una tercera derrota. Íñigo Núñez paró el juego y dio entrada a Fran Cárdenas. Y el partido se iluminó cual árbol de Navidad. Con el onubense al mando, el cinco local dibujó un parcial de 24 a 1 que encarriló el sexto triunfo.

En su retorno a las canchas, tras tres jornadas de baja, el base de La Palma lo cambió todo. Especialmente brillantes fueron sus cinco primeros minutos, en los que anotó, asistió -incluso desde la banda-​ e imprimió el ritmo adecuado a cada momento. Un clinic de dirección de juego que debe llevarle a asumir de una vez por todas el liderazgo del CDH con todas sus ventajas y todos sus peajes.

Hubo otros factores en la remontada. Núñez, que sigue saliendo a técnica por partido, acertó al ordenar una defensa zonal que cortó la secuencia anotadora del Enrique Soler y permitió al Ciudad cerrar el rebote y salir en transición. Chabi Yo y Fede Ristori fueron los mejores aliados de Cárdenas para voltear el marcador y colocar a los capitalinos en la rampa de despegue (29-15, min.11).

Las estadísticas del choque.

La renta del Ciudad de Huelva creció hasta la frontera de los veinte puntos, pero en baloncesto los partidos son muy largos. Defensa a defensa, rebote a rebote, canasta a canasta, el Enrique Soler limó la diferencia (63-54, min.30), gracias también al cansancio de Cárdenas y la lesión de David Gómez, que no volvería a jugar víctima de un esguince en el tobillo izquierdo.

Pese a la buena actuación de Álvaro Herrera, los melillenses llegaron vivos al tramo final (76-72, min.38), básicamente por su superioridad en el tiro (4/15 por 10/33 triples). Pero con Cárdenas tirando de experiencia en finales igualados y Urdiaín asumiendo galones en ataque, el CDH supo amarrar la victoria (88-74) . Con 'Papá' de nuevo en la Ciudad de Huelva todo es más fácil.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Álvaro Herrera (9), Alfonso Ortiz (5), Ander Urdiaín (17), David Gómez (7), Chemari Morales (8 y 10 rebotes) -cinco inicial-; Víctor Nickerson (0), Fran Cárdenas (7 con 1/2 triples y 9 asistencias), Juanma Cebolla (0), Fede Ristori (15) y Chabi Yo (20).

ENRIQUE SOLER MELILLA: Luis García (15 con 5/8 triples), Franger Pirela (15), Iñaki Ordóñez (13), Guillem Vázquez (0), Chinedu Okanu (2 y 7 rebotes) -cinco inicial-; Jaxon Knotek (4), Ezequiel Herrera (15), Jesús Castillo (3 y 2 asistencias), Serigne Ndiaye (3), Philip Pepple (0) y Ale Orozco (4).

CUARTOS: 24-15, 25-15, 14-23 y 25-20.

ÁRBITROS: Pinela García y Calvillo Rendón. Sin eliminados.

CAMPO: Andrés Estrada, unos 1.500 espectadores.