sábado. 18.05.2024
El tiempo

El mejor jugador de la historia de Huelva cuelga las botas

El base palmerino Fran Cárdenas cierra su exitosa carrera y se retira junto a Víctor Pérez, otra leyenda del Ciudad de Huelva.

Fran Cárdenas dice adiós al 'basket' en el Ciudad de Huelva.
Fran Cárdenas dice adiós al 'basket' en el Ciudad de Huelva.
El mejor jugador de la historia de Huelva cuelga las botas

Habrá quien piense en Antonio Márquez al leer el título de esta noticia. O en Adolfo Fernández. También en Miguel Ángel Vílchez. Pero frente a los colores y sus gustos, están los números y su objetiva frialdad: tres temporadas y 53 partidos en la Liga ACB, con un tope de 12 puntos, 4 triples y 8 asistencias en un encuentro. Ningún jugador de Huelva se aproxima a esos logros. Es el legado de Fran Cárdenas, que hoy ha colgado las botas a sus 33 años junto a otra leyenda, Víctor Pérez.

Lo ha hecho rodeado de amigos en un acto convocado por el Ciudad de Huelva, el último club de una intensa trayectoria que comenzó en las categorías de formación del CB La Palma y alcanzó su cénit en las tres campañas que jugó en la máxima categoría con el Obradoiro (2014/15, 2015/16 y 2026/17). Y habrían sido muchas más de no haberse entrometido las lesiones. Hasta tres lesiones graves de rodilla le impidieron labrarse un currículo aún mejor.

En su despedida, Cárdenas no ha estado sólo, pues otro grande del baloncesto, el sevillano Víctor Pérez, también ha anunciado su adiós a las canchas de juego. Histórico de las competiciones FEB, en las que ha disputado más de 700 partidos, el alero ha sido una figura clave en el renacer del Ciudad de Huelva. En su caso no son las lesiones las que le apartan del 'basket' y sí la edad. 42 años son más que suficientes para dejar una huella indeleble como profesional y como persona.