viernes. 26.04.2024
El tiempo

El gran salto del Cartaya: de 'sparring' a rival directo del Recre

Con su ascenso a la Tercera RFEF, la AD Cartaya compartirá categoría y grupo con el Recreativo de Huelva. Es la tercera vez que el equipo rojinegro sube a categoría nacional. Y lo hace con un puñado de jugadores de la cantera del Decano.
El gran salto del Cartaya: de 'sparring' a rival directo del Recre

El peor momento de la historia del Recreativo de Huelva y el mejor momento de la historia de la AD Cartaya, se han coaligado para convertir un clásico de pretemporada en un encuentro oficial. Porque el curso que viene, el Cartaya-Recre será un partido de verdad, con tres puntos en juego. Y no se jugará sólo en el Luis Rodríguez Salvador. El Nuevo Colombino será testigo de la visita del equipo cartayero. Una realidad inédita y totalmente insospechada a principios de curso.

De los deméritos del Recre se habla largo y tendido. Estas líneas, sin embargo, son para los méritos de la Agrupación Deportiva Cartaya, el equipo representativo de un municipio de 20.000 habitantes que la próxima campaña militará en la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español. Visto así, la ADC, que este año ha competido en la División de Honor Andaluza, no habría ascendido, pero sí ha dado un gran salto. Y a efectos prácticos, medirse de tú a tú al Decano es un ascenso en toda regla.

Nueve temporadas en 3ª División

Fundado entre 1956 y 1957 -no hay acuerdo sobre la fecha exacta-, el Cartaya tiene como principal hito sus nueve temporadas -en dos etapas distintas- en Tercera División. El pasado domingo, el cuadro rojinegro conseguía su tercer ascenso a categoría nacional tras ganar en el Manuel Adame Bruña al Peña Rociera (0-2), con goles de José Díaz y David Novoa. Y la celebración fue de época.

Era el colofón a un ejercicio prácticamente perfecto. Desde el inicio hasta el final, el Cartaya ha ocupado puestos de ascenso, proclamándose campeón de su grupo durante la liga regular y certificando el salto de categoría en la liguilla a una jornada para la finalización de la misma. Un éxito de la planificación en los despachos del presidente Manuel Benítez Zamorano y del secretario técnico Toni.

Los verdaderos héroes

Abajo, en el césped, los verdaderos héroes son un entrenador y un grupo de futbolistas, muchos los cuales han pasado por la Ciudad Deportiva del Decano del Fútbol Español. El técnico Paco Amate ha conducido a los suyos en 14 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con 50 goles a favor y 28 tantos en contra. Unos números que bien valen un ascenso.

Sobre el verde, una mezcla de ex-canteranos recreativistas (Adolfo, Alberto Barrero, David Novoa, Adri Sánchez, Dani Asuero, José Antonio Díaz, Arias, Iván Arenas y Pepe Cárdenas) y un cóctel de habituales del triángulo Isla Cristina-Lepe-Cartaya (Pedro Pereira, Francis Ruiz, Kike Silgado, Manuel, Álvaro Pereira, Benítez, Juan Lagos, Lolo, Marcos Tavira, Mario Díaz, Japón, Josué y Pitu).

Uno de los mejores estadios de la provincia

La directiva, la plantilla y la afición -que ha acompañado a su club en la medida de lo posible por las restricciones por el coronavirus-, no son los únicos activos del club. Su estadio, el Nuevo Luis Rodríguez Salvador, es uno de los mejores de la provincia. Un campo de césped natural, capaz para 3.072 espectadores, y que el año que viene será escenario de un Cartaya-Recre como no se ha visto nunca en la historia.