viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Nuevo Colombino cumple 15 años necesitado de una reforma

Tres lustros después de aquel 8 de noviembre de 2001, el hogar del Decano es una sombra de lo que fue. Sigue siendo un estadio operativo, pero urge reparar sus deficiencias.
El Nuevo Colombino cumple 15 años necesitado de una reforma

Tal día como hoy, hace 15 años, el balón rodaba por primera vez sobre el césped del Nuevo Colombino. Aquel 8 de noviembre de 2001, la actual casa del Recreativo vivía su inauguración no oficial con un amistoso entre los albiazules y el Newcastle. Ganaron los locales por tres a cero y los dos primeros tantos marcados en el nuevo estadio fueron obra de Juanma Pavón.

Desde entonces, el coliseo de la avenida del Decano puede presumir de haber vivido un ascenso a Primera División, cuatro temporadas en la élite, el camino a la final de la Copa del Rey, y los primeros partidos en Huelva de la selección española. De hecho, la inauguración oficial del Nuevo Colombino tuvo lugar en un amistoso España-México.

Tres lustros después, sin embargo, el hogar del Decano es una sombra de lo que fue. Sigue siendo un estadio operativo, pero sus paredes, pasillos y gradas están sucias, la megafonía no suena bien, el marcador electrónico funciona a medias, hay retretes destruidos, el césped no está en las mejores condiciones, y así una larga serie de desperfectos.

Pese a la voluntad de empleados y colaboradores, en muchos casos desinteresada, el abandono a que fue sometido en el último año de la era Gildoy no ha podido ser reparado, de momento, por un club sin recursos económicos. Y tampoco por el Ayuntamiento, pese a tratarse de un edificio de titularidad municipal.