martes. 16.07.2024
El tiempo
Universidad

La UHU y la Universidad Bitlis Eren de Turquía acuerdan un plan de cooperación integral

Las dos instituciones académicas forjan una alianza Erasmus+ para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores

 

Firma del acuerdo por los máximos representantes de ambas universidades
Firma del acuerdo por los máximos representantes de ambas universidades
La UHU y la Universidad Bitlis Eren de Turquía acuerdan un plan de cooperación integral

La Universidad de Huelva pone de relieve el trabajo que desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global y su Servicio de Relaciones Internacionales se realiza cada año para incrementar y optimizar el programa de movilidad internacional e intercambio de estudiantes, en especial a través del programa Erasmus+. En esta línea, se han estrechado las relaciones entre la UHU y la Universidad Bitlis Eren (Bitlis, Turquía) con el objetivo de impulsar el intercambio de estudiantes y PDI (personal docente e investigador).

Ambas instituciones académicas han acordado diseñar un plan de cooperación integral, en el marco de Erasmus+, para alentar al alumnado y a los académicos a adquirir experiencia allende las fronteras, destacando el atractivo de la oferta que ofrecen la UHU y la universidad turca, así como las bondades del territorio en el que se asientan.

Así lo han subrayado recientemente la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el rector de la Universidad Bitlis Eren, Necmettin Elmastaş, que han destacado la triple vertiente de esta alianza: estudiantil, docente e investigadora. Es por ello que ambos rectores han recalcado que estas reuniones de cooperación en el marco del Programa Erasmus+ han sido “muy productivas”.

El primer acercamiento se ha producido con una movilidad realizada hacia la universidad turca, en concreto con los profesores Sebastián Fierro Suero y Pedro Sáenz-López, de la Facultad de Ciencias del Deporte, donde se ha llevado a cabo la firma del acuerdo.

Representantes de la Universidad turca
Representantes de la Universidad turca

Como han destacado ambos docentes, que han pasado una semana en la Bitlis Eren University, desde la universidad turca mostraron un gran interés en dos facultades, la de Humanidades, especialmente en el área de Arqueología, por la cantidad de historia que tiene esa zona turca, así como en Turismo y Empresas, por las posibilidades turísticas que tienen. Ambos profesores recibieron en la BEU, de manos del rector Necmettin Elmastaş, un obsequio para la Universidad de Huelva, que los propios docentes han entregado a la rectora a su vuelta a Huelva.

María Antonia Peña ha recordado que Erasmus+ aporta el grueso de los alumnos y alumnas acogidos a programas de movilidad internacional, y por ello ha valorado “este acercamiento institucional para que una universidad como la Bitlis Eren, entre las más importantes de Turquía, se incorpore al amplio abanico de destinos para nuestros estudiantes, docentes e investigadores, y viceversa”. En la misma línea, Necmettin Elmastaş, ha afirmado que “estamos más cerca de nuestro objetivo de internacionalización con programas de intercambio estudiantil y académico, gracias al que nuestros alumnos, profesores e investigadores tendrán la oportunidad de conocer diferentes culturas, así como propiciará sinergias en los estudios científicos”.

En el último curso, la Universidad de Huelva ha recibido a alrededor de 700 estudiantes de distintos programas de movilidad, superando las cifras que se registraban antes de la pandemia.

Acuerdo sellado
Acuerdo sellado

Como destaca la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Reyes Alejano, esta capacidad receptora para una universidad del tamaño de la Onubense es fruto de los numerosos convenios que la UHU con universidades internacionales y de la creciente atracción que Huelva –por su clima, gente, calidad de vida, geografía, etcétera– genera entre los alumnos y alumnas extranjeros, hasta el punto de que “nos situamos año tras año entre la 2ª y 4ª universidad española en recepción de estudiantes de forma relativa”.

Comentarios