domingo. 28.04.2024
El tiempo
Cultura y Medio Ambiente

Traperos de Emaús Huelva se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos

 Durante estas fechas, ciudadanos, instituciones, empresas, ONG y asociaciones de toda Europa desarrollan acciones para sensibilizar sobre la imprescindible gestión sostenible de los residuos. 
Captura de pantalla del cartel
Captura de pantalla del cartel
Traperos de Emaús Huelva se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos

Del 18 al 26 de noviembre se celebra, nuevamente, la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Durante estas fechas, ciudadanos, instituciones, empresas, ONG y asociaciones de toda Europa desarrollan acciones para sensibilizar sobre la imprescindible gestión sostenible de los residuos. 

Traperos de Emaús Huelva, como miembro de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) se suma un año más esta semana de actividades y sensibilización

Reutilización.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos pone su foco en la Reutilización, entendiendo que la ropa más sostenible, el ordenador más sostenible o el mueble más sostenible es aquel que ya está fabricado, que no necesita inversión energética nueva, y que además, poniéndolo otra vez en uso, se evita un residuo.

Es tan sencillo como eso: no podemos permitirnos seguir fabricando productos mientras desechamos esos mismo productos en perfecto estado de uso.

Calculadora de CO2.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos cuenta, un año más, con el compromiso de AERESS y sus entidades, que desarrollarán diversas acciones de sensibilización. Entre ellas se encuentra la campaña «Yo Reutilizo ¿Y tú?», que venimos desarrollando durante los últimos años para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización.

En nuestra dos tiendas (La Enredadera de la calle Palos y el Rastro de Gibraleón) podrás encontrar estos días nuestra Calculadora de CO2, que permite conocer las emisiones de CO2 y el gasto de agua que evitan al introducir en el ciclo de reparación y reutilización muchos productos y materiales que ya no utilizan.

Durante esta semana, muchas tiendas de segunda mano de entidades de AERESS utilizarán la Calculadora de CO2 con su clientela y mostrarán los beneficiosos efectos para el medio ambiente de la reutilización. Además, gracias a la reutilización favorecemos la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Traperos Huelva y la Reutilización

En Huelva llevamos varios años haciendo una apuesta por la Reutilización. Estamos consiguiendo reutilizar hasta un 55% de los grandes aparatos, como lavadoras, hornos y lavavajillas, y hasta un 31% de los frigoríficos. Del textil recuperamos hasta un 30% de lo que recogemos y de mobiliario hasta un 35%. De esta forma miles de kilos de estos productos que de otra manera habrían acabado en el vertedero se consiguen poner de nuevo en uso. Estamos contentos con estas cifras, pero sobre todo: sabemos que podemos hacerlo mejor.

Comentarios