viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tomás López presenta su octavo libro, ‘Encinasola, zaguán de coplas’

DSC_0381
DSC_0381
Tomás López presenta su octavo libro, ‘Encinasola, zaguán de coplas’

Hay autores prolíficos que dan a la imprenta numerosas obras en diversos ámbitos y estilos. Tomás López es uno de ellos, habiendo extendido su producción a siete libros y territorios como su Encinasola natal o su Valverde de adopción

En su octava publicación, vuelve a paraísos marochos del pasado para rescatar coplas y canciones de antaño junto a textos propios. ‘Encinasola, zaguán de coplas’ es el primero de los dos volúmenes que subtitulará ‘Tinta indeleble’, el próximo dedicado a Valverde del Camino. Se presentará el viernes 5 de agosto, a las 20.30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Encinasola, institución que colabora con esta publicación de ‘Círculo Rojo’. 

Su objeto es la recopilación de escritos que, estando publicados en revistas, periódicos o actas de jornadas, estaban dispersos, sin reunir en un corpus que les diera cobijo. Además, el autor pretende sacar a la luz aquellos que, por distintas circunstancias, no tuvieron oportunidad de recogerse en publicaciones escritas. Una minuciosa selección de ellos, agrupados temáticamente en dos libros, “uno dedicado a Encinasola y otro a Valverde, constituyen esta Tinta indeleble, que pretendo compongan dos tomos, del que ahora presento el primero”. 

En el prólogo de esta publicación hace un recorrido por sus primeras siete obras publicadas en las últimas dos décadas, con el objetivo de “evidenciar la continua dedicación a este empeño personal. Y aunque pueda parecer que hay lagunas, épocas de niebla entre publicaciones, no es real. Además de no decaer en la investigación de temas pospuestos y de exigirme cada vez mayor rigor al tratarlos, paralelamente han ido apareciendo acontecimientos, encuentros, reconocimientos, invitaciones y circunstancias que toman cuerpo en forma en ponencias, artículos para revistas, presentaciones, unos casos, se han publicado. En otros, no”.

Los artículos, ponencias y pregones que se incluyen en cada uno de ellos, también forman parte de su discurrir literario, al que ha dedicado infinidad de horas de trabajo, que reconoce grato, pero que le ha llevado años de esfuerzo, con lectura de libros temáticos, investigación de archivos, audiciones, conversaciones con personas mayores y otras tareas que, a veces, no han encontrado salida pública pero que le han servido para fundamentar con rigurosidad todas sus obras. “Esta dinámica de investigar, conocer y recuperar patrimonio para ponerlo a disposición de la comunidad, para compartirlo, es un deleite personal”, confiesa López.

El marocho rinde especialmente tributo a la investigación a través de la tradición oral, “método en el que me apoyo habitualmente, me resulta apasionante. Los mayores cuentan su vida con la veracidad que la vivieron y desde la huella que les dejó. A su edad no tienen nada que perder, ni ganar. No mienten, solo hay que saber corregir, apoyándose en otros métodos de investigación, las lagunas de su memoria”.

El autor posa con su libro
El autor posa con su libro

Integran este nuevo libro, y el que venga sobre Valverde, artículos como los que publicaba en los años noventa en ‘El Picón’, entrañable periódico de Encinasola, o en las revistas valverdeñas ‘Facanías’ y ‘Valverde 30 días’; así como el pregón de las fiestas de la Virgen de Flores de 2010, o el del carnaval de Valverde, y ponencias impartidas en las XV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra o las V Jornadas del Patrimonio del Andévalo.

Concretamente, en este libro que se presenta el próximo viernes, se puede encontrar folklore popular marocho, coplas de la molinera, de quintos, de Las Correderitas, de juegos infantiles, de La Mesta, de las matanzas del cerdo, pregones de Flores o coplas de la Virgen de Roca-Amador, además de adivinanzas o ejemplos del léxico de Encinasola.

La advertencia que hace el escritor a la hora de enfrentar estas lecturas es recomendable: “no se puede ver el ayer con el prisma de hoy. Hay cosas que se escribieron hace 25 años. A la hora de leerlas, deben situarse en su contexto”. 

De todas formas, en todas las páginas de ‘Encinasola, zaguán de coplas’ encontrará el lector pasión y solvencia, calificativos que adornan cada trabajo de Tomás López López, y que introducirá también en el próximo volumen, que con idénticos propósitos dedicará a Valverde del Camino. 

 

Comentarios