lunes. 20.05.2024
El tiempo
Memoria Histórica

Somos Valverde proyecta este viernes el documental ‘Lugares de Memoria’

La actividad cultural tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Puerta del Andévalo

Carátula del documental
Carátula del documental
Somos Valverde proyecta este viernes el documental ‘Lugares de Memoria’

La coalición Somos Valverde ha organizado este viernes la proyección del documental ‘Lugares de Memoria’ que se podrá ver con entrada libre en el Teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino a partir de las 20.30 horas.

Se trata de una guía audiovisual de 16 de los 59 lugares de memoria histórica y democrática declarados por la Junta de Andalucía (dos por cada una de las ocho provincias de la comunidad), con entrevistas a familiares de los protagonistas, historiadores e historiadoras y supervivientes de la represión franquista.

Según han señalado desde la coalición, “la memoria histórica, cuanto más reciente, más incómoda resulta. Por eso el franquismo se empeñó en borrar la huella de los vencidos tras el golpe militar de 1936 y en silenciar la represión vengativa durante los años de dictadura”.

La ley de memoria histórica de 2007 y la más reciente de memoria democrática “han sido ignoradas por la derecha política hasta el punto de que en las comunidades donde gobierna el PP con el apoyo de Vox, corren el peligro de ser derogadas”.

En este contexto, cobran especial importancia iniciativas como este documental, ‘Lugares de Memoria’, producido por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica “Manuel Barrios Jiménez” con el apoyo del Gobierno de España y la Diputación de Jaén. El documental ha sido escrito y dirigido por Sergio Crespo.

El film, de reciente creación, fue estrenado el 27 de diciembre de 2023, y será presentado en Valverde por Antonio Manuel Mateos, presidente de la Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD).

Somos Valverde, invita así a todos los onubenses a “no dejar pasar la oportunidad de conocer parte de esos emblemáticos lugares y sus historias, que son la nuestra también, porque un país sin historia es como un cuerpo sin alma, sin pasado, no hay futuro".

Comentarios